Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Plasencia Ciudad

Inaugurada la restauración de la Sillería del Coro de la Catedral de Plasencia tras 16 meses y 363.000 euros invertidos

Inaugurada la restauración de la Sillería del Coro de la Catedral de Plasencia tras 16 meses y 363.000 euros invertidos
19 Julio 2017 | 17:02 - Redacción
Las obras de restauración de la Sillería del Coro de la Catedral de Plasencia (Cáceres), una obra maestra del siglo XV firmada por Rodrigo Alemán, en las que el Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura ha invertido 363.290,40 euros, han sido inauguradas este miércoles tras 16 meses de actuaciones.

En la inauguración, el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente, ha manifestado que la restauración de y las acciones en la Seo placentina son "una buena muestra de la cooperación y coordinación entre las administraciones públicas y la propiedad", ya que se ha logrado que en pocos años "haya gozado de distintas actuaciones de restauración y se haya puesto en un estado de restauración magnífico".

Lafuente ha recordado la restauración de la reja del Coro, "otra obra maestra de la rejería española", en el dorado de la nervadura de las bóvedas, actuaciones realizadas por el Instituto de Patrimonio Cultural. De la misma manera, la Junta de Extremadura colaboró con la restauración del retablo y el Estado mediante el 1% cultural en la restauración de las cubiertas y mediante el plan nacional de catedrales "se ha logrado el resultado" que hoy se puede ver.

Lafuente ha calificado de "obra maestra" la sillería del coro, realizada por Rodrigo Alemán a finales del XV y que en un primer momento se instaló en la Catedral de la Anunciación (Catedral vieja) de Plasencia, para en 1565 ser trasladada a la Catedral de la Asunción (Catedral Nueva). La Sillería del Coro de Plasencia consta de 67 sitiales, casi 80 tablas de taracea y 900 piezas de nogal talladas a mano con motivos fantásticos o costumbristas.

Por parte de la Junta de Extremadura, el director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban, ha manifestado que se va viendo el resultado del trabajo iniciado en 2005 para la recuperación de los espacios catedralicios. Un resultado que se ha logrado por "la colaboración y coordinación" entre administraciones y sobre todo el Instituto de Patrimonio Cultural.

RESTAURACIÓN DEL RETABLO

Asimismo, ha avanzado que se han iniciado ya los contactos entre la Junta y la Diócesis de Plasencia para proceder a la restauración del retablo "el año que viene", así como también ha señalado que sobre la mesa se encuentran otros proyectos de adecuación de más espacios en los museos catedralicios.

El Obispo de Plasencia, José Luis Retana, ha destacado que "es un día muy importante y un día para dar gracias a todas las personas que han intervenido y dar gracias a dios por esta belleza".

Asimismo ha señalado que se estudiará el régimen de visitas al coro, si bien ha señalado que este tipo de obras son "para que el hombre disfrute de la belleza que supone este espacio" y para que entienda que fue creado para alabar a Dios.

LUGAR "EMBLEMÁTICO"

Por su parte, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha destacado que la sillería del coro es "uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad" y al que se le debía "una restauración" dentro de las acciones que desde hace 40 años se vienen realizando en las catedrales placentinas.

Además, el alcalde placentino ha destacado en el impacto turístico, social, económico, ya que esta sillería del coro de Rodrigo Alemán es "espectacular" y que permite retroceder 500 años en el tiempo "y formar parte de una de las obras de arte más importante" de Europa.