Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Trasierra y Tierras de Granadilla Ciudad
ASTRONOMÍA

Una cámara instalada en El Anillo de Guijo de Granadilla retransmitirá la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas

Una cámara instalada en El Anillo de Guijo de Granadilla retransmitirá la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas
2 Enero 2018 | 18:36 - Redacción
El canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas con dos cámaras, en concreto, una situada en el Observatorio del Teide (IAC, Tenerife, Islas Canarias) y la otra en El Anillo (Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, Junta de Extremadura, Guijo de Granadilla).

Así, la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas llega este miércoles 3 de enero a su máximo visible a las 21.23 horas, aunque su intervalo de observación oscila entre el 1 y el 5 de enero de 2018, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Este fenómeno astronómico será la primera lluvia de estrellas del 2018, y será una de las más intensas del año --junto a las Perseidas de agosto y las Gemínidas de diciembre--, con una tasa máxima de actividad de 120 meteoros por hora.

Según informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), debido a que el radiante --punto del cielo donde parecen 'nacer' los meteoros-- se encuentra localizado cerca de la Osa Mayor --concretamente en la constelación del Boyero, que ocupa parte de la desaparecida Quadrans Muralis, de ahí su nombre--, las Cuadrántidas no presentan alta actividad en el hemisferio sur.

Aunque el OAN estima que el máximo de visibilidad se espera a las 21.23 horas de este miércoles, el IAC indica que es "preciso" esperar hasta la madrugada del día 4 de enero para verlas, momento en que la constelación del Boyero se encontrará alta en el cielo.

Durante este fenómeno, la Luna se encontrará en fase menguante, lo que dificultará la observación de los meteoros mas débiles. El IAC calcula que la actividad final de meteoros será, en promedio, de uno cada cuatro minutos, algunos de ellos brillantes si se mira desde un "lugar oscuro y con horizontes despejados".