Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Plasencia Ciudad
SUCESOS

La UDEF retiró del Ayuntamiento de Plasencia documentación de seis contratos en el marco de la operación 'Enredadera'

4 Julio 2018 | 19:23 - Redacción
El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha destacado que los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial solicitaron este pasado martes durante el registro que efectuaron en el consistorio placentino en el marco de la operación 'Enredadera' la documentación de "cuatro contratos menores" y de "dos contratos mayores".

El alcalde placentino ha indicado, a preguntas de los medios, que los cuatro contratos menores se encontraban dentro del ámbito "de la Policía Local" pero que los mismos eran contratos "por menos de 18.000 euros", mientras que los otros dos contratos eran de servicios generales al consistorio.

Así, Pizarro se ha mostrado tranquilo ante el registro y ha destacado la opinión de los técnicos municipales que le decían que "los contratos se han hecho siguiendo escrupulosamente la ley" y que una muestra de ello es que "no se ha detenido a ningún político" y solamente se ha detenido a un agente de la Policía Local.

De este modo, sobre el subinspector detenido, el alcalde ha expresado que hay "presunción de inocencia" y que en su "larga hoja de servicio no tiene ni una mancha, está inmaculada".

Por ello, al tratarse de una operación contra unas empresas que tienen contratos en vigor con el consistorio placentino, ha remarcado que la esperanza es que los graves delitos que se persiguen queden en el ámbito privado y no en el de la función pública.

Pizarro ha recordado que, aunque la ley permite a la Junta de Gobierno Local la concesión de contratos menores de hasta 18.000 euros de cuantía, en el consistorio placentino esa cifra es de 6.000 euros, ya que en las bases de ejecución del presupuesto se establece que para contratos menores de entre esas dos cantidades deben pedirse varios presupuestos y los informes pertinentes que justifiquen el gasto.

Es por ello, según el primer edil, que se "endurece" la contratación en el caso de la ciudad de Plasencia, que ya vivió "un caso de corrupción con el anterior gobierno" y que culminó con penas de cárcel para la exalcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco y varios miembros de sus equipos de gobierno, ha recordado Pizarro.

De ahí, ha expuesto que, tanto los técnicos municipales como los órganos colegiados de contratación, como el jefe de contratación, se muestren "tranquilos" de que las acciones se han hecho "correctamente".