Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Plasencia Ciudad
AGRICULTURA

Una jornada técnica en Plasencia analizará la situación actual y de futuro de los regadíos de montaña

16 Septiembre 2018 | 09:39 - Redacción
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, celebrará este lunes, 17 de septiembre, en Plasencia, la primera Jornada Técnica sobre el Regadío de Montaña en Extremadura.

Esta jornada tendrá en el Hotel 'Ciudad del Jerte' de Plasencia y contará con diversas ponencias de expertos en el tema con el fin de establecer políticas orientadas al equilibrio territorial, capaces de asentar a la población y generar nuevas oportunidades.

El secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías, abrirá esta iniciativa con la presentación de los resultados del Plan de Regadío de Montaña, en un acto al que también asistirá la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.

La seguridad de presas, embalses y balsas situadas fuera del dominio público hidráulico, la diversificación de las producciones de montaña y la eficiencia en el uso del agua en cultivos de montaña son algunos de los asuntos que se tratarán en la jornada, informa la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, se desarrollará una mesa redonda sobre 'Perspectivas de futuro de la agricultura de montaña', con representantes de las comunidades de regantes, Agrupación de Cooperativas, la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (SOPRODEVAJE) y la Junta de Extremadura.

"DÉFICIT" EN REGADÍOS DEL NORTE DE CÁCERES

Según indica la Junta, los regadíos de montaña del norte de Cáceres presentan un "déficit estructural" en cuanto a la capacidad de regulación y almacenamiento. Por ello, y a pesar de las inversiones realizadas dentro de las actuaciones en mejora y modernización de regadíos por las comunidades de regantes, la Junta de Extremadura y otras administraciones, la situación actual "sigue siendo deficitaria, lo que condiciona de forma muy importante el desarrollo y mantenimiento de estos regadíos", señala la administración regional.

Por tanto, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio apoya la instalación de este tipo de infraestructuras en las comarcas del Valle del Jerte, La Vera y el Ambroz para "mejorar y garantizar los regadíos basados en las aguas que circulan de forma marcadamente estacional por los cauces de estas zonas de montaña".