Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 23 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Plasencia Ciudad

El Día de Todos los Santos se mostrarán las reliquias de la catedral de Plasencia

El Día de Todos los Santos se mostrarán las reliquias de la catedral de Plasencia
31 Octubre 2018 | 10:46 - Redacción
La Catedral Nueva de Plasencia mostrará por segundo año las reliquias de diferentes santos que se alojan en el retablo de San Agustín y que fueron recopiladas a lo largo de los siglos por el Cabildo Catedralicio.

Se recupera de esta manera la tradición de abrir este retablo en el día de Todos los Santos "para que los fieles de la Ciudad pudieran acudir a venerar los vestigios sagrados", según ha comunicado la Diócesis de Plasencia en nota de prensa.

La apertura del retablo se realizará el próximo jueves, 1 de noviembre, tras la Misa de Coro de las 10,30 horas. En ese momento los canónigos de la Catedral celebrarán un pequeño acto ante el altar de San Agustín y se abrirán las celdillas del expositor que contiene las reliquias.

Este retablo fue encargado en 1746 al escultor placentino Carlos Simón, al que se elige como arquitecto para diseñar esta estructura. El tallista había participado años antes en el Retablo de la Asunción, y de ahí que se opte por su elección. La obra concluirá en el año de 1748.

La estructura se compone de dos cuerpos, tres calles y ático. El centro del cuerpo inferior está presidido por un expositor dividido en celdillas donde se guardan reliquias de santos y mártires. Las reliquias aparecen flanqueadas por Santo Tomas de Villanueva a la izquierda y a la derecha San Fulgencio Agustino, Obispo de Ruspe.

En el segundo cuerpo puede ver en el centro a San Agustín pisando a los cuatro herejes, acompañado a la izquierda por San Nicolás de Tolentino y a la derecha por San Juan de Sahagún. El retablo aparece rematado por el escudo del obispo de Plasencia que costeó su obra, el agustino Fray Plácido Bayle y Padilla.