Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 19 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres
CUENTA CON UN PRESUPUESTO DE 1,1 MILLONES

El equipo de gobierno de Cáceres incide en que el 72% de los usuarios abona menos de 3,5€ la hora de ayuda a domicilio

El equipo de gobierno de Cáceres incide en que el 72% de los usuarios abona menos de 3,5€ la hora de ayuda a domicilio
5 Marzo 2014 | 00:00 - DirectoExtremadura

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cáceres ha recordado que la ayuda a domicilio en la ciudad cuenta con un presupuesto de superior a 1,1 millones de euros y que el 72 por ciento de los usuarios abona menos de 3,5 euros la hora de ayuda.
   En nota de prensa, el equipo de gobierno ha asegurado que no tiene "ningún problema" en que comparezca cualquier colectivo para hablar sobre la ayuda a domicilio, al tiempo que ha asegurado que si el servicio sigue funcionando es por el "trabajo realizado" por la actual corporación.

   Así ha incidido en que se han saneado las cuentas públicas ante la gestión anterior que "habría abocado a la desaparición" de la ayuda a domicilio si no se hubiera trabajado "de forma seria y responsable".

   De esta manera ha respondido el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cáceres a la rueda de prensa ofrecida por el portavoz del Grupo Municipal socialista junto la diputada Emilia Guijarro sobre política social y sanitaria en la capital cacereña.

   El equipo de gobierno cacereño ha indicado que no entiende que el PSOE "no haga referencia" a la situación en la que estaba la ayuda a domicilio y el resto de servicios públicos, como también le "llama la atención" que sean los diputados socialistas de Mérida los que "tengan que hacer la labor de oposición en Cáceres" y sus comparecencias "siempre tengan que tener la tutela de los parlamentarios autonómicos".

   "Este nuevo sistema de comparecencias es la demostración de que el grupo socialista no sabe hacer oposición, llevándose el debate fuera de la ciudad, y desautorizando a sus propios concejales, que no pueden comparecer solos en los asuntos que tienen que ver con Cáceres", ha sostenido.

MÁS DE 1,1 MILLONES

   En esta línea, el equipo de gobierno ha recordado que el servicio de ayuda a domicilio que se presta en la ciudad cuenta con 1.163.000 euros, siendo una de las partidas "más importantes" del consistorio para la prestación de un servicio que suma, en total, más de 98.000 horas de atención y un equipo humano formado por más de 170 técnicos.

   El presupuesto, según ha indicado, es "similar" al de otros años, ya que se ha considerado un "servicio básico" con el que se quiere llegar al "mayor número de personas, colaborando con los que se encuentran en una situación más difícil, como demuestran las cifras oficiales".

   Así, 166 usuarios pagan menos de 1 euro la hora de ayuda a domicilio, de los que 44 no pagan nada. Además, 86 usuarios pagan por la hora de atención entre 1 y 2 euros, mientras que son 210 los usuarios que están abonando a 3,25 euros la hora de atención, esto supone que 462 usuarios pagan menos de 3,5 euros la hora de servicio, lo que representa el 72 por ciento de los usuarios.

   De igual forma, entre 5 y 6 euros están pagando un total de 86 usuarios; 34 beneficiarios pagan 7,44 euros; 19 usuarios 8,37 euros y los 40 restantes abonan 9,30 euros, que es el máximo y que supone el 6,2 por ciento del total, que asciende a 641.

   De hecho, el equipo de gobierno ha recordado que las tasas se modificaron para hacer una "redistribución" del coste del servicio teniendo en cuenta los ingresos salariales, pensiones y prestaciones, como los de propiedades y los rendimientos obtenidos del capital inmobiliario, además de miembros de la unidad familiar, para que se produzca una "distribución equitativa y evitar casos en los que personas con rentas muy altas se beneficiaran de bonificaciones".

   En cuanto al número de beneficiarios, las afirmaciones del PSOE, según el equipo de gobierno, "no son ciertas", puesto que la cifra de personas atendidas supera las 640, con "pequeñas variaciones" producidas por altas y bajas motivadas por los cambios de situaciones personales, fallecimientos, ingresos en residencias o cambios de domicilio, entre otras cuestiones, y "no por el coste del servicio".

   En este sentido, el equipo de gobierno ha recordado que el baremo oscila entre los 0 euros la hora de servicio para las familias que cobran menos del 55 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, hasta los 9,3 euros, la hora, que es el máximo, para aquellos que piden ayuda a la dependencia pero cuyos ingresos superan el 145 por ciento del Salario Mínimo interprofesional (SMI), y que "está por debajo, en casi tres euros, de la media en otras ciudades de país".

   Además, como ha insistido, "todos los beneficiarios" cuentan con algún tipo de bonificación, puesto que el corte real del servicio es de 14,10 euros por hora.

HOSPITAL DE CÁCERES

   En cuanto a las declaraciones relativas al hospital de Cáceres, el equipo de gobierno ha recordado que en 2002 se aprobó una ley de financiación extraordinaria de 120 millones de euros que se destinarían al nuevo hospital de la ciudad.

   "Pero que luego el Ejecutivo socialista despilfarró en otras cuestiones que consideraron más prioritarias que el hospital cacereño y que ahora se tiene que arreglar, a pesar de no haber terminado la primera fase, con gastos sin certificar y con un auténtico embrollo administrativo", ha criticado.

   También ha recordado que en los últimos tiempos se ha invertido cerca de 1 millón de euros en la ciudad para la puesta en marcha de un nuevo TAC en el Hospital San Pedro de Alcántara, con una inversión de 360.000 euros; la nueva unidad de Neurocirugía en ese mismo hospital la remodelación del hospital Virgen de la Montaña, con 130.000 euros; o la inversión de 530.000 euros en mejoras con cargo a la Ley de Crédito Extraordinario para seis centros del SES (384.000 euros) y dependientes del SEPAD (150.000 euros), entre otras cosas.

   "Estos datos objetivos desmienten lo dicho hoy por los socialistas sobre un supuesto abandono de la sanidad de nuestra ciudad que ha sumado 1 millón de euros de inversión en los últimos tiempos", ha asegurado.

Imprimir

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!