Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres

La alcaldesa de Cáceres propone un pacto entre PP y PSOE para arrancar al nuevo Gobierno un compromiso con el AVE

La alcaldesa de Cáceres propone un pacto entre PP y PSOE para arrancar al nuevo Gobierno un compromiso con el AVE
20 Octubre 2016 | 18:13 - Redacción

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha propuesto que los diputados extremeños del PP y el PSOE en el Congreso se unan para arrancar al próximo Gobierno central un compromiso de consignar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, una partida que garantice la llegada del AVE a Extremadura.

Nevado ha lanzado esta propuesta en el transcurso del debate de una moción que el Grupo Municipal Socialista ha presentado al Pleno del Ayuntamiento de Cáceres en la que pedía que la regidora cacereña asista a la manifestación que se ha convocado en Badajoz este sábado, día 22, en defensa de un 'Ferrocarril digno'.

La moción ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos (C's) y Cáceres Tú y la oposición del PP porque, como ha explicado Nevado, "no es oportuna" esa concentración en defensa del tren ya que "el Gobierno está en funciones" y "sin presupuestos no hay AVE", ha dicho.

Por eso, ha señalado que espera que este fin de semana, que se celebra el Comité Federal del PSOE, "se desbloquee esta situación" y se pueda formar Gobierno con la abstención de los socialistas. "Cuando tengamos un Gobierno pido a todos los grupos políticos que vayamos a pedirle a quien sea el ministro de Fomento, sea quien sea, que se presupueste el AVE para Extremadura", subrayó.

"Pero voy más allá, pido a los diputados de Extremadura que hagan un pacto para que en los Presupuestos Generales del Estado se recojan las inversiones del AVE para la región", subrayó la regidora cacereña, quien ha pedido también el apoyo de los socialistas de la región para que se lleven a cabo otras infraestructuras en la ciudad como el aeródromo o la autovía a Badajoz.

La moción presentada por el PSOE solicita que el Ayuntamiento apoye institucionalmente la manifestación que se ha convocado para el próximo sábado, día 22, en Badajoz con el objetivo de reivindicar un ferrocarril de calidad y la electrificación de las vías en la región, según ha explicado el portavoz socialista, Luis Salaya, quien ha reconocido que "todos los gobiernos han incumplido sus promesas con esta ciudad respecto al tren".

En parecidos términos se ha pronunciado el concejal de C's, Antonio Ibarra, quien ha calificado este asunto como "la historia interminable" ya que ha recordado que la primera promesa de llega del AVE a la ciudad la hizo el ex presidente Felipe González en 1992. "Ningún partido ha tenido la sensibilidad suficiente para reclamar las infraestructuras en Extremadura", recalcó.

OTRAS MOCIONES

Desde Cáceres Tú se ha presentado una moción para que se cree una comisión técnica para la revisión del callejero municipal y de la simbología franquista presente en la ciudad, y lograr lo dispuesto en la Ley de la Memoria Histórica, además de incluir más nombres de mujeres en las distintas vías de la ciudad.

La concejala Consuelo López ha defendido esta moción al entender que el reconocimiento del pasado "no tiene que ofender a nadie" y esta moción "no pretende un enfrentamiento" sino "cerrar heridas" y "cumplir una ley desde la normalidad".

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de Cáceres Tú, PSOE y C's, mientras que el PP ha votado en contra por entender que la moción "es innecesaria" ya que el Gobierno local cumple la ley respecto a este asuntos, según ha defendido el concejal de Cultura, Laureano León.

El asunto se tratará en una comisión estará integrada por representantes de los grupos municipales, representantes del movimiento asociativo memorialista, representantes del movimiento asociativo y ciudadano y representantes de las entidades académicas.

También ha salido adelante, con los votos a favor de PP, C's y Cáceres Tú, la moción presentada por el Grupo Municipal del PP para instar a la Junta de Extremadura a "recuperar el Protocolo Organizativo de la Actividad Quirúrgica de Enfermería en el Complejo Hospitalario de Cáceres".

La moción también solicita del Ejecutivo de Fernández Vara que se restablezcan las plantillas de los cuatro bloques quirúrgicos conformada por dos enfermeros/as y un técnico de cuidados especiales de enfermería (TCAE) cada uno, "para que la ciudad cuente con unos servicios sanitarios de calidad", ha dicho el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos.

Finalmente, todos los concejales han votado de forma unánime a la moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos (C's) para poner en marcha las medidas necesarias para que Cáceres se integre en la Red de Ciudades Saludables, ya que "las ciudades que se encuentran dentro de ella son motores de crecimiento económico, así como generadores de riqueza, innovación y especialmente nuevos yacimientos de empleo".

La presentación de esta propuesta, "responde a la necesidad de intentar que nuestra ciudad se encuentre a la vanguardia en aspectos como el compromiso con la salud, la innovación y la calidad de vida de la ciudadanía", ha asegurado el concejal Víctor Peguero.

Dicha red es una asociación dentro de un proyecto europeo común, cuyo objetivo no es otro que el fomento de la salud y la creación de entornos para el desarrollo de la misma.

El Pleno ha concluido sin intervención de ciudadanos ya que, según ha explicado la alcaldesa, la "única" solicitud que se había registrado no cumplía la normativa del reglamento de participación y el asunto que se quería tratar era la ampliación de la zona azul que ya ha sido debatido y aprobado en esta misma sesión plenaria.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!