Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres

El Ayuntamiento de Cáceres saca adelante sus presupuestos, que ascienden a 69 millones, con el voto de PP y Ciudadanos

El Ayuntamiento de Cáceres saca adelante sus presupuestos, que ascienden a 69 millones, con el voto de PP y Ciudadanos
1 Diciembre 2016 | 19:55 - Redacción

El equipo de Gobierno (PP) con el apoyo de Ciudadanos (C's) ha conseguido sacar adelante los Presupuestos del Ayuntamiento de Cáceres, que se han debatido este jueves en un Pleno extraordinario en el que el PSOE y Cáceres Tú han votado en contra de las cuentas municipales para 2017 por entender que son "opacas" y "poco sociales", respectivamente.

La concejala de Economía, María Guardiola, ha defendido las cifras y ha dicho que los presupuestos son "realistas, rigurosos y han nacido del diálogo", mientras ha lamentado que PSOE y Cáceres Tú no hayan realizado ninguna aportación a los presupuestos "más inversores de los últimos años".

Guardiola ha recordado que las cuentas presentan equilibrio presupuestario porque las arcas municipales "están saneadas" y añade que las inversiones previstas, que por primera vez en muchos años no se ligan a la venta de suelo municipal, "servirán para que la ciudad siga avanzando".

El portavoz de C's, Cayetano Polo, ha explicado que su grupo ha votado a favor de las cuentas porque se han conseguido las diez condiciones que la formación naranja propuso al equipo de Gobierno para obtener su confianza. "Hemos trabajado para conseguir cosas para los cacereños y estamos muy contentos", subrayó en su intervención en la que repasó algunas de las cuestiones que han propuesto y que se han incorporado al presupuesto.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Luis Salaya, ha calificado las cuentas de "resignadas, poco sociales y opacas", ya que "castigan a las familias y a las clases medias" y, según ha dicho, "falta la explicación de algunas asignaciones" como la subida en 71.000 euros en el capítulo de gastos de órganos de gobierno y personal directivo. "Se ríen de la mayoría de empleados públicos", ha espetado.

En parecidos términos se ha pronunciado la portavoz de Cáceres Tú, Consuelo López, quien aseguró que los presupuestos "no responden a las necesidades de las personas" y reprochó al equipo de Gobierno que no se hayan cumplido acuerdos como los contemplados en el Plan de Rescate Ciudadano que "era mucho más que un aumento de ayudas económicas", sino que tenía una amplitud de miras mayor como por ejemplo, la puesta a disposición de familias necesitadas de huertos sociales, algo que no se ha cumplido, según la formación.

En el segundo turno de debate, la concejala de Economía ha insistido en que se lamenta de que PSOE y Cáceres Tú "estén instalados en el bloqueo" y ha agradecido a C's su disposición para llegar a acuerdos. Desde las filas del PSOE han advertido a los concejales de C's que "no se fíen" del equipo de Gobierno porque "no cumple lo que pactan", en alusión a que algunas de las enmiendas que los socialistas introdujeron en los presupuestos del presente ejercicio, por las que se abstuvieron, no se han llevado a su fin.

"Ciudadanos ha conseguido muchas cosas con la negociación pero el problema es que consigue siempre las mismas cosas", ha ironizado Salaya al recordar que, por ejemplo, la remodelación del área de Urbanismo ya estaba en el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos; después se aprobó en una moción plenaria y ahora se vuelve a introducir en el acuerdo de presupuestos. "La han conseguido ustedes tres veces", bromeó.

Así las cosas, tras el debate se ha procedido a la votación que ha arrojado un resultado de 14 votos a favor (PP y C's) y 9 en contra (PSOE y Cáceres Tú). No han podido asistir al pleno ni Mar Díaz de Ciudadanos, ni Francisco Hurtado de PSOE, por cuestiones personales.

LOS DATOS

El Presupuesto General del Ayuntamiento de Cáceres y sus organismos autónomos para 2017 ha crecido, respecto al presente ejercicio, un 4,5 por ciento, y llega a los 69 millones de euros de gastos e ingresos (poco más de 62 de créditos iniciales más casi siete del crédito bancario y de una venta de paracela). Se trata de unas cuentas equilibradas que contemplan 7,2 millones de inversiones que se acometerán con recursos propios y cuentan ya con una financiación.

Entre las principales partidas aumenta en unos 573.000 euros la destinada a gastos de personal ya que se contempla el pago del 50 por ciento de la carrera profesional, el aumento de salario de los funcionarios habilitados nacionales y la revisión que se hará a las categorías A1 y A2. En total, se destinan poco más de 23 millones de euros a este capítulo, el mayor de los gastos junto a los de bienes y servicios que alcanza también los 23,6 millones.

Respecto a las inversiones, se incluye la construcción de un salón de baile para personas mayores, un módulo polideportivo para el complejo Ramos Guija en Cáceres El Viejo, una escuela de educación vial, una rotonda en el cruce de la ronda de Puente Vadillo, la reforma y adecuación de la plaza de Obispo Galarza o la conexión de los barrios Macondo y Junquillo, entre otras muchas.

Muchas de estas infraestructuras han sido propuestas por los propios cacereños a partir del proceso participativo que se viene realizando desde hace unos ejercicios y que, en esta ocasión, contempla inversiones por valor de un millón de euros que han sido elegidas por los distritos de barrios.

En su defensa, la concejala ha recalcado que en la previsión de ingresos se ha desechado la venta de parcelas municipales para realizar las inversiones, por lo que cada uno de los proyectos "tiene ya la financiación asegurada". Solo la mejora de la accesibilidad en la avenida de Moctezuma, con un presupuesto de 380.000 euros, está ligada a la venta de la parcela donde se construyó AKI, por lo que el dinero ya está en las arcas municipales.

Además, ha recordado que a este montante de inversiones hay que sumar los 12,5 millones de euros que llegarán a la ciudad a través de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) y los 4 millones que se han concedido para el proyecto Ciudad Inteligente, dentro del programa Red.es.

Por lo demás, la cuentas recogen 150.000 euros para ayudas al emprendimiento y a la segunda oportunidad de los empresarios que hayan cerrado sus negocios, que se suman a otros 150.000 que también se contemplan en el DUSI para desarrollo de la economía local. También habrá un plan de impulso del comercio local y otro para ayudar a las familias necesitadas, con una dotación de dos millones de euros a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS).

En el apartado de cooperación y desarrollo se han consignado 300.000 euros, mientras que las inversiones en el área de deportes crecen un 13,5 por ciento hasta alcanzar los 843.685 euros presupuestados en el Instituto Municipal de Deportes (IMD). En cuanto a formación, la Universidad Popular (UP) recoge una partida de 1,3 millones de euros para tal fin y también crece lo destinado a Cultura, según ha dicho la regidora con un incremento del 42 por ciento respecto al presente ejercicio.

Respecto a los ingresos, el Consistorio cacereño espera recoger 34,4 millones de impuestos directos, unos 2,5 de impuestos indirectos; así como 16,7 millones de transferencias corrientes y 8,8 de tasas. Estas cifras, hasta llegar a los 69.045.004 euros, se complementan con activos y pasivos financieros y los 380.000 euros de la venta de la parcela anteriormente citada.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!