Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 26 de Abril de 2018
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres

Detenidos dos vecinos de Cáceres por distribuir medicamentos prohibidos en la Unión Europea

Detenidos dos vecinos de Cáceres por distribuir medicamentos prohibidos en la Unión Europea
6 de Febrero | 18:47 - Redacción

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Cáceres, ha detenido a dos vecinos de Cáceres, un hombre y una mujer, acusados de distribuir, como productos adelgazantes, medicamentos prohibidos en la Unión Europea, por contener 'sibutramina' como producto activo.
En la operación, denominada 'Thavma', han sido investigadas dos mujeres, vecinas de Lantejuela (Sevilla) y Peligro (Granada), como supuestas autoras de un delito contra la salud pública.
Las investigaciones sobre esta operación se iniciaron a finales de 2016, cuando la Guardia Civil recibió una comunicación de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura, en la que se informaba de una alerta alimentaria recibida de Bélgica, con implicaciones en los países de Bulgaria y Turquía, en relación a la comercialización de varios complementos alimenticios que pudieran contener la sustancia activa de la "sibutramina".
Una sustancia activa cuyo uso estaba prohibido en los medicamentos desde el año 2010 por la Unión Europea, ya que contiene un principio activo supresor del apetito, relacionado con la anfetamina, que proporciona sensación de saciedad y produce un efecto termogénico que "activa el sistema nervioso, produciendo un aumento de frecuencia cardiaca y presión sanguínea".
Así, se ha registrado en algunos pacientes que han ingerido este principio activo, arritmias, cardiopatías y accidentes vasculares, e incluso se ha relacionado con algunos fallecimientos, explica la Guardia Civil en nota de prensa.
La Guardia Civil explica que "al tratarse de una emergencia de salud pública", inició "de inmediato" las investigaciones en las que estableciendo la supuesta implicación de dos personas, un hombre y una mujer vecinos de Cáceres, que presuntamente distribuían productos con las denominaciones comerciales 'Irem Naturel', 'Nivadetox' y Emtea' como supuestos complementos alimenticios importados desde Turquía.
Estos productos eran posteriormente vendidos a través de redes sociales o puerta a puerta, "sin ningún tipo de control farmacológico por las autoridades sanitarias españolas", así como a través de la web www.iremnaturel.es, ofertados como productos de adelgazamiento, cuyo objeto era la venta al público.
Una vez analizada la página web, la Guardia Civil comprobó que era gestionada por los dos vecinos de Cáceres detenidos, con servidores alojados en Turquía, los cuales además se anunciaban en otros portales de Internet con nombres de empresas ficticias como distribuidores oficiales de citados productos en España y Portugal.
Igualmente, se inició un rastreo de las ventas realizadas a través de la página web, en el que se comprobó que se habían realizado ventas por toda la geografía nacional, omo en las provincias de Sevilla, Granada, Córdoba, Tarragona, Madrid, Badajoz, Salamanca, Albacete y Valencia, e incluso en Holanda y Francia.


Introduzca palabra clave:
Secciones
OktoberFest Olé - Feria de la Cerveza
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2018 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!