Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres

El PP de Cáceres pide a la Confederación Hidrográfica del Tajo que proteja las aguas subterráneas del Calerizo

19 Junio 2018 | 21:18 - Redacción

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cáceres va a presentar al Pleno del próximo jueves, día 21, una moción para pedir a la Junta de Extremadura que solicite a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que determine un perímetro de protección de 'El Calerizo' cacereño, por ser una reserva natural de agua, y para evitar que se puedan realizar perforaciones de pozos particulares sin control que mermen la capacidad del acuífero.

Los 'populares' consideran que se debe proteger esta red de aguas subterráneas para garantizar el abastecimiento de la población en años de sequía. Consideran que hay que proteger la subsistencia del acuífero mediante el control racional del aprovechamiento de las reservas, y obtener la extensión exacta de 'El Calerizo'.

Además, piden que se realice un estudio exhaustivo del caudal existente y de la capacidad de recarga o renovación de sus propios recursos, mediante los correspondientes informes, que se defina exactamente la procedencia de dichos recursos, y que se estudien las alteraciones habidas en el acuífero en los últimos años y se controlen sus variaciones.

En el texto de la moción, el PP recuerda que ya en 1992 se presentó una moción a raíz de la sequía que hubo entonces y, aunque este año no existe ese problema, no hay que olvidar que en esta región "lo más normal es la escasez de agua".

El ayuntamiento cacereño defiende que en casos de necesidad se debería acudir a las reservas de aguas contenidas en el subsuelo, lo que es la principal y única alternativa al pantano del Guadiloba, por lo que aboga por proteger esta reserva natural de agua, con vistas a los años de escasez.

Además, recuerda que, en los años de sequía las medidas de restricciones del consumo de agua en Cáceres invitan a algunos ciudadanos a perforar pozos particulares para obtener el agua de este acuífero cacereño.

"De esta forma los pozos particulares obtienen el agua, sin control alguno, de la misma reserva acuífera, con lo que los fines particulares hacen que los intereses generales de todos los ciudadanos se resientan", recoge la moción.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!