Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 19 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres
LA LENGUA DE SIGNOS SERÁ DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

La Asociación de Personas Sordas de Cáceres celebra el reconocimiento a la Comunidad sorda y sordociega

La Asociación de Personas Sordas de Cáceres celebra el reconocimiento a la Comunidad sorda y sordociega
29 Octubre 2018 | 19:13 - Redacción

La APSCC muestra su satisfacción por el inminente reconocimiento de la Lengua de Signos como Patrimonio Inmaterial. Conocida la noticia de su aprobación por el Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deportes en la reunión celebrada en Elche el pasado 26 de octubre, será inminente su declaración definitiva.

Para la APSCC y su Presidente, Ángel Soria Corón, este hecho es un reconocimiento de las capacidades de la comunidad sorda y sordociega para crear y mantener viva la lengua que se habla con las manos y que tiene su entonación en los rasgos faciales. Pero también es un reconocimiento en sí de la cultura sorda y sordociega lo que enriquece la propia cultura oyente
española y catalana (existen de hecho dos lenguas de signos oficiales: la Lengua de Signos Española (LSE) y la Lengua de Signos Catalana (LSC).

La lengua de signos no solo responde a una necesidad de comunicación, es una expresión cultural en sí al hundir sus raíces y cada signo -que en sí expresa conceptos- en la cultura acumulada y mantenido por el conjunto de la sociedad y la comunidad sorda que la reinterpreta desde la perspectiva de sus capacidades.

La APSCC manifiesta su firme compromiso de apoyo, mantenimiento y enriquecimiento de la Lengua de signos, como expresión de cultura, como expresión de capacidades y vía de comunicación y expresión. Un compromiso que se manifiesta en su apoyo y prestación de servicios a la comunidad sorda y sordociega desde 1979, en la existencia de servicio de intérprete de Lengua de Signos (ILSE) desde 1997 y en la permanente apuesta por la formación en Lengua de Signos en la que desde esa fecha han participado más de 1200 personas, en su mayoría oyentes que han adquirido destrezas y capacidades comunicativas en LSE.

El Patrimonio cultural de España se ha enriquecido con este reconocimiento y ha adquirido un importante compromiso en la preservación, mantenimiento y enriquecimiento de la lengua del silencio. Un hecho que, en la opinión de la APSCC contribuirá a hacer más visible a la comunidad sorda y sordociega , a la atención a la diversidad funcional, la plena autonomía y la
igualdad.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!