Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 19 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres

Personas sordas de Cáceres reivindican y celebran su 40 aniversario

Personas sordas de Cáceres reivindican y celebran su 40 aniversario
16 Noviembre 2018 | 09:14 - Redacción

La Asociación de Personas Sordas de Cáceres (APSCC) ha iniciado la celebración de su 40 aniversario que estará marcado por el reconocimiento, la participación y la reivindicación. La APSCC es una de las entidades más antiguas con sede en Cáceres en atención a la diversidad funcional, la primera asociación dedicada a luchar por los derechos de las personas sordas y sordociegas, dirigida por las propias personas sordas.

El 5 de noviembre de 1979 las personas de Cáceres pusieron en marcha un proyecto asociativo y de servicio a la comunidad sorda y sordociega que continua con fuerza, renovándose y adaptándose a los cambios sociales y a las propias necesidades de las personas a las que presta servicios fundamentalmente en la ciudad de Cáceres, pero extendiéndose igualmente al conjunto de la provincia.

El inicio de esta dilatada celebración ha tenido lugar el 12 de noviembre, lunes, a las 19 horas en la sede del Instituto de Lenguas Modernas en su sede en Cáceres. A dicho acto se han invitado a diferentes instituciones y entidades, así como a las Asociaciones de vecinos de la ciudad y la Agrupación de Asociaciones Vecinales, los colegios profesionales y las asociaciones de la diversidad funcional, además de las personas sordas y sordociegas de la provincia de Cáceres. 

En dicho acto los asistentes y la comunidad sorda han recibido el apoyo de del Ayuntamiento a través de su concejala de Asuntos Sociales Marisa Caldera y del Presidente de FEXAS, José Manuel Cercas, que destacaron la importancia de la apuesta por la igualdad y el papel de la mujer; del Subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz, que ahondó en la importancia de las políticas de igualdad y atención al mundo de la discapacidad, manifestando la importancia de sensibilización y formación en materia de discapacidad y Lengua de Signos.

El Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, reconoció el trabajo de la APSCC y mostró confianza y apoyo decidido a esta Asociación, a los servicios que presta a la comunidad sorda y sordociega, a la sociedad en su conjunto y al impulso renovado que se le quiere imprimir; también puso de manifiesto la dilatada trayectoria e importancia de las Asociaciones de base, como la APSCC, integradas e imbricadas en la sociedad Las palabras Ángel Soria, Presidente de la APSCC, y el espíritu que anima a la APSCC, es apostar por un futuro compartido con el conjunto de social y con una actitud proactiva de  articipación, incrementando los servicios a la comunidad sorda y sordociega. Una voluntad y un compromiso que se concretan y plasman en el programa "Un año para celebrar…40 años comprometidos con la igualdad" sucintamente detallado por el Secretario de la APSCC, Jorge A. Manteca Rodriguez Actividades formativas e informativas sobre LSE, atención psicológica, lecto-escritura son parte de un conjunto de iniciativas en las que no faltan actividades en el conjunto de Extremadura "signando el territorio", conferencias, exposiciones.

Junto a ello la voluntad de trabajar para prestar nuevos servicios que pudieran atender la habilitación funcional o la atención temprana marcarán un año de celebración y reivindicación de la visibilidad, igualdad, lucha contra el desempleo y plena autonomía de la comunidad sorda y sordociega de Cáceres.

En el contexto de este acto, después de una canción interpretada en Lengua de Signos por Miriam Gallardo, interprete en LSE (ILSE) de la Asociación, en la Sala de exposiciones del propio Instituto de Lengua Modernas (ILM), se inauguró la exposición: “Mujeres. Historia entre tus manos”, adaptada a lengua de signos, lectura fácil y audio. En ella se puede ver una pequeña muestra de algunas de las grandes mujeres que han hecho Historia. Una exposición en la que han colaborado tanto el Ayuntamiento de Cáceres como la Diputación Provincial. Una exposición inclusiva que se podrá ver hasta el día 24 de noviembre.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!