Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres

Cáceres se convertirá en la tercera parada de la ruta ''OpenBIM Tour 2018'' este jueves

Cáceres se convertirá en la tercera parada de la ruta ''OpenBIM Tour 2018'' este jueves
28 Noviembre 2018 | 19:59 - Redacción

Cáceres acogerá este jueves, 29 de noviembre, la tercera jornada del "OpenBIM Tour 2018", un ciclo de encuentros técnicos organizados por la Fundación Laboral de la Construcción y buildingSMART Spanish Chapter, que este año celebra su III edición y recorrerá diferentes ciudades con el objetivo de dar a conocer la metodología BIM (Building Information Modeling), entre los profesionales y empresas del sector de la construcción.

El acto, que dará comienzo a las 15.30 horas, será inaugurado por la directora general de Arquitectura de la Junta de Extremadura, María Ángeles López Amado, quien estará acompañada por el gerente de la entidad paritaria en Extremadura, Pedro Pérez Francés.

El asesor técnico de la Fundación Laboral en metodología BIM, David Rodríguez, será el encargado de hacer una introducción sobre OpenBIM y de presentar los servicios ofrecidos por la entidad, a través del espacio “EntornoBIM” (entornobim.org), los diferentes itinerarios formativos y del asesoramiento gratuito especializado.

El lugar elegido para celebrar este encuentro técnico informativo será el Centro de Formación que la Fundación Laboral de Extremadura posee en Cáceres (c/ Ocho de Marzo s/n, Polígono Industrial, Cáceres). 

Novedad: ejemplos prácticos de implementación en empresas

El concepto OpenBIM es la implementación de la metodología BIM basada en estándares y flujos de trabajo abiertos para el diseño, la ejecución y el mantenimiento de proyectos de edificación o infraestructuras. Con la organización de estas jornadas, la Fundación Laboral y buildingSMART vuelven a aunar esfuerzos un año más en la divulgación y fomento del uso de esta metodología, que aumenta los niveles de calidad de los trabajos y mejora los costes y plazos de ejecución.

Aparte de las ponencias de expertos y proveedores de tecnología (AEC-on Soluciones, Bentley Systems Ibérica, Cype Ingenieros, y Leica Geosystems), donde se muestra cómo la colaboración da sentido al uso de la metodología BIM, este año se introduce como novedad la participación, en cada una de las jornadas, de una empresa que expondrá su experiencia real en la implantación de BIM. En este caso será la empresa de consultoría e ingeniería industrial Grupo Arram.

Antes de finalizar el evento se desarrollará una mesa redonda con todos los participantes de la jornada, abierta a la intervención de los asistentes.

Próximas paradas del “OpenBIM Tour”

El “OpenBIM Tour 2018” comenzó su ruta el pasado 25 de octubre, en la ciudad de Albacete, desde donde se trasladó a Badalona, el pasado día 21 de noviembre. Ya en diciembre, el día 13, "OpenBIM Tour 2018" estará presente en las instalaciones que la entidad paritaria posee en Madrid, y para finalizar, el día 10 de enero, el tour concluirá su periplo en el Centro de Formación de Pamplona.

Hace tan solo un año que la Fundación Laboral y BuildingSMART Spanish Chapter firmaban un acuerdo de colaboración por el que ponían en marcha el "OpenBIM Tour 2017". Una aventura con la que se visitaron otras cuatro ciudades españolas (Granada, Santiago de Compostela, Zaragoza y Palma) entre los meses de noviembre y diciembre. Más de 150 profesionales del sector participaron en estos encuentros técnicos que daban a conocer el concepto de openBIM, el desarrollo de la implantación de BIM en el sector público y privado, y las diferentes soluciones tecnológicas relacionadas con esta metodología.

 

SOBRE LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN:

Una Fundación al servicio del sector

La Fundación Laboral de la Construcción comenzó su actividad en el año 1992, fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA).

El objetivo de crear esta entidad paritaria por y para el sector, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, era proporcionar a empresas y trabajadores los recursos que hicieran posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro.

La Fundación Laboral de la Construcción forma cada año a una media de más de 70.000 profesionales del sector e imparte más de 2 millones de horas de formación, de las cuales, más de un tercio son de materias relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene 46 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 22 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas, en los que profesores enseñan a los alumnos los riesgos reales que pueden correr en las obras y cómo prevenirlos.

Para impartir las más de 300 especialidades formativas que ofrece, cuenta con la colaboración de más de 1.400 formadores especializados en las más diversas materias relacionadas con el sector de la construcción.

Sobre la Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura

En Extremadura, la Fundación cuenta con dos Centros de Formación, uno en Cáceres, que cuenta con CPP,  y otro en Mérida (Badajoz), que funciona también como Sede territorial. En 2017, cualificó a un total de 3.349 profesionales extremeños e impartió 88.130 horas de formación.

La entidad paritaria se encuentra autorizada en Extremadura para impartir 16 Certificados de Profesionalidad pertenecientes a las familias profesionales de “Comercio y Marketing”, “Energía y Agua”, “Edificación y Obra Civil”, “Instalaciones y mantenimiento”, “Seguridad y Medio Ambiente” y “Servicios Socioculturales”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!