Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres

La Biblioteca Pública de Cáceres inaugura la exposición ‘Libros en pergamino y papel restaurado’

La Biblioteca Pública de Cáceres inaugura la exposición ‘Libros en pergamino y papel restaurado’
25 Octubre 2019 | 10:29 - Redacción

  • La muestra permitirá contemplar hasta el 28 de octubre un conjunto de libros recientemente restaurados por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
  • Se exhiben obras de los siglos XV al XIX de gran importancia para la historia de la provincia de Cáceres, así como manuscritos de interés para el conocimiento de la Filosofía, la Teología o la Medicina
La Biblioteca Pública de Cáceres “A. Rodríguez-Moñino / M. Brey” exhibe desde hoy un conjunto de libros pertenecientes a su fondo antiguo, recientemente restaurados por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), con una inversión superior a 18.000 euros. El técnico del IPCE Pedro García Adán ofrecerá a las 19:00 horas una conferencia sobre el proceso de restauración de las obras expuestas.

La exposición, organizada con motivo del Día de las Bibliotecas, estará abierta hasta el próximo 28 de octubre para dar a conocer el proceso de restauración y conservación de un conjunto de nueve libros, cinco de ellos encuadernados en piel de badana y otros cuatro en pergamino, que presentaban diferentes patologías. Los libros mostraban daños considerables provocados por la actividad biológica, el desgaste de la estructura y los daños derivados de la acción de las tintas metaloácidas. Dos de los ejemplares mostraban también graves mutilaciones en sus cubiertas provocadas por actos vandálicos.

Los procesos de conservación-restauración se han centrado en la devolución de la funcionalidad de todos los ejemplares, la neutralización de los hongos y la restitución de la estabilidad tanto del soporte como de las encuadernaciones, siempre dentro de los criterios de mínima intervención y sostenibilidad de los tratamientos.

Obras de importancia para la historia cacereña

Desde un punto de vista histórico el conjunto de obras restauradas agrupa ejemplares de interés para la historia de la provincia de Cáceres, como la Historia de la muy noble y leal ciudad de Plasencia, que contiene la información recopilada desde 1831 hasta 1890 por el arquitecto y Académico de la Historia, Vicente Paredes Guillén (1840-1916), o el Ceremonial romano en que se trata de las ceremonias que se deben hazer [...] segun las costumbres regulares de la santa Provincia de los Angeles [...], que recoge y unifica las nuevas reglas referidas a los ritos, el culto y los nuevos decretos de la reforma de la Orden Franciscana desde finales del s. XV y durante el s. XVI en la citada provincia, correspondiente a la zona de Andalucía y Extremadura.

Son igualmente de interés para la historia local los Papeles diversos [relacionados con órdenes religiosas españolas, fechados entre los años 1600-1702] que contienen una recopilación de documentos sobre órdenes religiosas y militares procedente del convento de San Benito de Alcántara o el manuscrito encuadernado en piel con el Libro de cuentas, compra y venta de ganado y asuntos diversos de la ciudad y pueblos de Cáceres, fechados entre los años 1793 y 1815, en el que aparecen reflejadas transacciones comerciales de la ciudad de Cáceres y diversos pueblos de la provincia.

Tres manuscritos para conocer la historia de la Teología y la Filosofía

También han sido restaurados los tres manuscritos encuadernados correspondientes a la obra [Postilla super Pentateucum] escrita por Alonso de Madrigal (1401-1455), franciscano y profesor de la Universidad de Salamanca, durante la segunda mitad del siglo XV. Se trata de un manuscrito fundamental para el conocimiento de la evolución de la Teología y la Filosofía desde la Edad Media hasta el Humanismo renacentista.

Destaca por su excepcionalidad un manuscrito encuadernado en pergamino que recoge una obra fundamental para el estudio de la medicina en España a mediados del siglo XVIII: el Libro donde se hallaran diversas recetas y cosas curiosas, assi de Medicina, como de Cirujia de Juan Sánchez de Herrera, cirujano de Pasarón de la Vera (Cáceres).

Igualmente excepcional es el In sacrosanctum Iesu Christi Domini Nostri Evangelium secundum Ioannem […] impreso en Lovaina en 1559. Se trata de los estudios y comentarios al Evangelio de San Juan del franciscano Johann Wild (1495-1554), realizados con el fin de preservar la fe católica de los ataques de los luteranos.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!