Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

El PP pide un aumento de la partida del Plan Activa de la Diputación de Cáceres y criterios de reparto más objetivos

El PP pide un aumento de la partida del Plan Activa de la Diputación de Cáceres y criterios de reparto más objetivos
24 Octubre 2016 | 19:23 - Redacción

El Grupo del Partido Popular en la Diputación de Cáceres ha pedido que se aumente de 17 a 19,5 millones de euros la partida prevista para el Plan Activa 2017-2018 que está preparando la institución provincial, así como que se cambien los criterios de reparto del dinero, ya que los actuales "discriminan" a los municipios grandes.

El portavoz 'popular', Alfredo Aguilera, ha avanzado este lunes en rueda de prensa que su grupo prepara una moción en la que solicitará también que "se garantice que un mínimo del dinero que llegue a los municipios se destine a infraestructuras" lo que, a su juicio, dinamizará las empresas locales de construcción y contribuirá a crear empleo.

Aguilera ha explicado que el ahora denominado Plan Activa es la inversión bianual "más importante" que la diputación cacereña realiza en los ayuntamientos de la provincia y cuyo dinero se puede dedicar a la realización de infraestructuras, a pago de gastos corrientes o a la creación de empleo, según convenga a cada municipio.

Actualmente, el criterio del reparto del dinero es "caprichoso", según apunta el portavoz del PP, ya que a la cantidad fija hay que sumar otra en función del número de habitantes y estos tramos de población están estipulados de forma que se lleva a cabo una "progresiva discriminación de los pueblos grandes y cuanto más granes son, menos es el dinero que reciben".

Así, como ejemplo ha citado que municipios pequeños pueden llegar a obtener hasta 900 euros por habitante y año, mientras que otros de más de 5.000 habitantes se quedan con 16 euros por habitante y año. "Estamos de acuerdo con el principio de solidaridad con los pueblos pequeños, pero esto no es una solidaridad equitativa, sino una discriminación", ha subrayado Aguilera.

Si se llevan a cabo los criterios que ha establecido el equipo de Gobierno para el próximo Plan Activa, la localidad de Navalmoral de la Mata puede "perder" unos 87.000 euros en relación a lo que recibió del anterior plan y Coria, por ejemplo, unos 45.000 euros, según ha asegurado el portavoz.

Además, los 'populares' piden que se aumente la cantidad prevista en 2,5 millones de euros porque "hay remanente" y "todos los años hay que aprobar planes extraordinarios para gastar el dinero", apuntó. Igualmente, piden que el dinero que llega a los ayuntamientos se pueda dedicar también a proyectos de eficiencia energética, mejora de la electrificación y de las zonas verdes para "fortalecer la economía local".

Por ello, el PP está preparando una moción que no se llevará al Pleno de este viernes porque se está elaborando todo su desarrollo, pero que espera poder presentar en una próxima sesión plenaria antes de que se aprueben los Presupuestos Generales de la Diputación de Cáceres para 2017.

Cabe recordar que el Plan Activa tiene previsto destinar unos 17 millones de euros para inversiones en los pueblos para los dos próximos años. Los proyectos que se llevan a cabo tienen que ser financiados en un 10 por ciento por los ayuntamientos.

"Esta es una de las inversiones más objetiva que hace la diputación porque el dinero se da según la población y no según el partido que gobierne", ha concluido Aguilera que, no obstante, pide los cambios mencionados en la próxima convocatoria del Plan Activa.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!