Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

La Diputación de Cáceres aprueba más de 10,7 millones de euros destinados a carreteras provinciales hasta 2019

La Diputación de Cáceres aprueba más de 10,7 millones de euros destinados a carreteras provinciales hasta 2019
29 Mayo 2017 | 19:51 - Redacción

El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este lunes por unanimidad el Plan Extraordinario de Inversiones 2017 en carreteras provinciales (1.534.705,33 euros) y el plurianual de la Red Viaria provincial (9.200.000 euros), por lo que ha dado luz verde a más de 10,7 millones de euros destinados a la red provincial durante los años 2017, 2018 y 2019.

Concretamente, el Plan Extraordinario de Inversiones en carreteras provinciales procede del remanente de tesorería y con el que se pretende acometer una serie de obras en carreteras provinciales que van más allá de las meras actuaciones de conservación y explotación de las vías. En esta propuesta, la institución provincial financiará el cien por cien con fondos propios y llevará a cabo 27 actuaciones que se han dividido en cinco grupos, con un presupuesto aproximado de 300.000 euros cada uno de ellos.

En el mismo punto, se ha aprobado el compromiso de gasto plurianual 2017 al 2019 para la contratación del Servicio de Conservación y Explotación (COEX) de la Red viaria provincial. El desglose de la cantidad por año es de 1.150.000 euros en 2017; 4.600.000 euros en 2018; y 3.450.000 euros en 2019. En total son 9.200.000 euros.

Sin embargo, ha sido aprobado por mayoría, con la abstención de PP y Ciudadanos (C's), el punto referido al programa de obras de instalaciones deportivas de titularidad municipal. Se trata de una propuesta bianual, dotada con 1.000.000 euros financiados a partes iguales en las anualidad 2017 y 2018. Los municipios beneficiados son Malpartida de Plasencia (250.000 euros) y Pinofranqueado (250.000 euros), en 2017; y Logrosán (250.000 euros) y Jaraiz de la Vera (250.000 euros), en 2018. En total se crearán cuatro campos de fútbol.

En este punto, el PP se ha abstenido porque según ha expresado el portavoz de los 'populares' en la Diputación de Cáceres, Alfredo Aguilera, "se ha hecho un reparto quizás caprichoso y que agravia a muchos pueblos, porque solo son cuatro los beneficiados tanto en el 2017 como en el 2018".

Por ello, ha manifestado que aunque se "alegra mucho" de que se le concedan 250.000 euros a cada municipio beneficiado, le pidieron a la diputación "que hiciera un reparto menor, que hiciera una concurrencia competitiva", porque "no saben qué criterios se han seguido", ha dicho Aguilera, quien ha dicho que no se niegan a que se realicen estas inversiones, pero sí muestran su protesta con la abstención.

En materia de prevención de riesgos laborares se ha aprobado por unanimidad la adquisición de diversos equipos técnicos del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para la realización de pruebas diagnósticas destinadas al personal de la diputación por un importe de 15.187,94 euros.

Además, se han aprobado los convenios de delegación de gestión tributaria y recaudatoria del ayuntamiento de La Garganta, así como de la Comunidad de Regantes 'Río Ayuela' y la diputación. Por otro lado, se ha aprobado por mayoría, con el voto a favor de PP y la abstención de C's, las actuaciones puntuales en la carretera Mesas de Ibor a Bohonal de Ibor por un importe de 220.000 euros.

INFORME DE INTERVENCIÓN

Además, el portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación de Cáceres, Luis Fernando García Nicolás, ha dado cuenta de los informes de intervención correspondientes al primer trimestre de 2017 sobre el estado de ejecución presupuestaria; del seguimiento del plan económico financiero 2016-2017 y de morosidad y periodo de pago.

En el informe de ejecución se recoge que la institución provincial "cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, estimándose una capacidad de financiación al 31 de marzo de 2017", por un importe de 10.758.485,19 euros y añade que "cumple con el límite de endeudamiento", siendo el importe total de la deuda viva al final del trimestre de 580.860,78 euros.

En lo que respecta al seguimiento del plan económico, el informe señala que la diputación "cumple con los pagos realizados dentro de los periodos legalmente previstos". Así, el periodo medio de pago de la institución provincial fue en enero de 14,05 días; en febrero de 42,19 días; y en marzo de 46,66 días.

MOCIONES DE URGENCIA

Igualmente, el equipo de Gobierno ha presentado dos mociones de urgencia relacionadas con el Proyecto Edusi 'Plasencia y su entorno' y con el Proyecto 'Tajo Internacional', con el fin de concretar las partidas que van a ir recogidas en el presupuesto, para poder ejecutar las actuaciones de ambos proyectos cuanto antes.

Mientras que el expediente de modificación presupuestaria relacionada con el Proyecto Edusi 'Plasencia y su entorno', así como la aprobación de compromisos de gastos plurianuales del presupuesto general 2017 ha sido aprobado por mayoría, con la abstención de Ciudadanos y el voto favorable del PP; el expediente de modificación presupuestaria del proyecto 'Tajo Internacional' ha sido aprobado por mayoría con la abstención de los dos grupos de la oposición.

Por otro lado, en ruegos y preguntas Aguilera, ha preguntado a la presidenta por qué la institución provincial ha contratado un servicio externo de asesoría jurídica "para que se estudie la viabilidad del recurso de casación contra la Sentencia del reglamento orgánico del tribunal Superior de Justicia de Extremadura", en la que la diputación se va a gastar 9.800 euros en asesoría.

La presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, ha defendido que "no es la primera vez" que esta diputación contrata servicios jurídicos exteriores, algo que ya ocurrió, según ha dicho, en la anterior legislatura en la que gobernó el PP.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!