Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 24 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

La política preventiva en la Diputación Provincial de Cáceres permite reducir un 25% los accidentes laborales en el 2017

La política preventiva en la Diputación Provincial de Cáceres permite reducir un 25% los accidentes laborales en el 2017
26 Marzo 2018 | 19:13 - Redacción

En el Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSS) de la Diputación Provincial de Cáceres celebrado el pasado 19 de marzo se presentó la Memoria 2017 del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en donde se recogen, entre otros aspectos, la ejecución de programas innovadores y experimentales en prevención de riesgos cardiovasculares, obesidad y tabaquismo. “Una Memoria que refleja –señala el diputado de Personal, Miguel Salazar- el trabajo profesional de todos los componentes del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y la mayoría de edad de la prevención de riesgos laborales en la Institución quedando de manifiesto los avances y progresos conseguidos y que , gracias a la política preventiva de la Diputación de Cáceres, ha conseguido reducir en un 25% los accidentes laborales en el 2017”.

   En la Memoria 2017 queda reflejada la línea de trabajo aprobada en CSS de diciembre 2016 que se basa en cinco puntos principales: la integración de la prevención en el sistema de gestión de la Diputación provincial, la formación básica, la formación específica, estudios de adaptación de puestos de trabajo y la vigilancia de la salud.

   En lo que respecta a la integración de la prevención en el sistema de gestión de la Diputación hay que señalar que todos los servicios disponen de un responsable o colaborador de prevención, conforme al Plan de Prevención de Riesgos Laborales vigente y se ha comenzado a designar a responsables y colaboradores directos en cada centro de trabajo, aumentando de esta forma la estructura preventiva de la Diputación.

   El segundo aspecto se refiere a la formación básica que reciben los nuevos empleados públicos, bien como funcionarios definitivos o interinos. Cualquier trabajador que accede por primera vez a la Diputación recibe un curso básico de prevención de riesgos laborales y se les explica la estructura preventiva de la Diputación y como pueden hacer uso de ella.

   En tercer lugar la formación de prevención y riesgos laborales, pero en este caso más específica y dando respuesta a las demandas expresadas por los servicios y empleados, con carácter transversal cuando se requiera, como formación en emergencias y primeros auxilios, riesgos eléctricos, estrés, trabajo en intemperie, espacios confinados

350 sillas ergonómicamente adaptadas

   En lo concerniente a los estudios de adaptación de puestos de trabajo hay que destacar la gestión realizada desde el servicio para la adquisición, por parte de la Diputación, de 350 sillas ergonómicamente adaptadas a la normativa vigente para puesto de trabajo de PVD ya que tras las evaluaciones ergonómicas de dichos puestos, realizadas por el servicio, se había detectado la necesidad de cambiarlas.  

   Finalmente en la Memoria se recoge la vigilancia de la salud con unos reconocimientos periódicos, con carácter anual, con pruebas que superan en gran medida los contenidos básicos que marca la normativa y que asumen más del 75 % de la plantilla.

Campañas y actividades complementarias

   Además de los aspectos descritos y que se incluyen dentro de las funciones de los Servicios de Prevención, hay que destacar también las campañas y actividades complementarias para la mejora y promoción de la salud puestas en marcan en el 2017. La Diputación de Cáceres ha programado iniciativas y experiencias como las campañas de prevención de riesgos de la obesidad, de riesgos cardiovasculares, y lucha contra el tabaquismo, con una participación de más de 600 trabajadores. 

Desfibriladores para la Diputación y para los municipios de la provincia

   Otra de las actuaciones que está llevando a cabo la Diputación Provincial de Cáceres es la adquisición de desfibriladores no solo para las dependencias de la Institución sino también para los municipios de la provincia menores de 20 mil habitantes.

   A lo largo del 2018 la Diputación de Cáceres contará con 8 desfibriladores más en los centros de trabajo que se sumarán a los 6 que tiene instalados actualmente en el Complejo Santa María de Plasencia, Complejo San Francisco de Cáceres, Oficinas Centrales de Recaudación, Palacio Provincial, Complejo Deportivo Provincial y Parque móvil y talleres.

   En la actualidad hay formados 29 trabajadores para hacer uso de dichos dispositivos y a lo largo del 2018 se formarán, al menos, 24 empleados más.

   Los nuevos desfibriladores previstos para el presente ejercicio irán ubicados en el Palacio Carvajal, Escuela de Bellas Artes, Edificio Julián Murillo, Pintores 10, Finca Haza, Museo Pedrilla, Recaudación Zona Cáceres y Recaudación Plasencia.

   Por otro lado, y con el doble objetivo de proteger a los trabajadores y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, el SEPEI (Servicio Provincial de Extinción de Incendios) ha adquirido un desfibrilador para cada parque y en estos momentos se está en proceso la formación de los trabajadores.

   Además, hay que recordar tal y como se publicó en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) del pasado 2 de marzo, la adquisición por parte de la Diputación de Cáceres de 227 desfibriladores destinados a todos los municipios de la provincia menores de 20 mil habitantes y para lo que se ha destinado un total de 250 mil euros.

200 solicitudes para las campañas de tensión ocular y osteopososis

   Finalmente, desde el Área de Personal de la Diputación de Cáceres se ha apoyado la propuesta del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para que con el BONUS obtenido por la baja siniestralidad de años anteriores, se adquirieran un tonómetro para realizar una campaña de detección precoz de la tensión ocular y un desintómetro para la detección precoz de osteoporosis. Ambas campañas se llevarán a cabo en el 2018 y ya hay más de 200 solicitudes de empleados públicos de la Diputación para participar en las mismas.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!