Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

Jarandilla se vuelca para conseguir la declaración nacional de su Fiesta de Interés Turístico de Los Escobazos

Jarandilla se vuelca para conseguir la declaración nacional de su Fiesta de Interés Turístico de Los Escobazos
28 Noviembre 2018 | 20:38 - Redacción

Ya está todo preparado en Jarandilla de la Vera para, un año más, celebrar una de sus fiestas más queridas y representativas, la Fiesta de Interés Turístico Regional de Los Escobazos, que se celebra el 7 de diciembre. Una fiesta que, aunque de origen pagano, hoy rinde honores a la Inmaculada Concepción, y que aspira a alcanzar el título de Interés Nacional.

   El diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, y el concejal de Deportes y Festejos del Ayuntamiento jarandillano, Pablo López, han presentado este miércoles una nueva edición en la que se hace un mayor esfuerzo para conseguir ese reconocimiento.

   “Vaya por delante -ha manifestado el diputado- el apoyo de la Institución provincial, conociendo como conocemos el valor de esta fiesta que reúne a grandes y pequeños, y que tiene todos los ingredientes esenciales para ser un gran encuentro: historia, tradición, leyenda, magia, música, fuego y, sobre todo pasión”. Sánchez Cotrina ha destacado, además, el esfuerzo que año tras año se hace para transmitir esta tradición a los más pequeños, “enseñándoles desde muy niños a elaborar sus propios escobazos”, y se ha referido a laexposición fotográfica, que se puede ver en el Museo de Los Escobazos, del I Encuentro de Fiestas Tradicionales con Fuego, que se celebró en Valladolid, y en el que se incluyó la fiesta de Jarandilla de la Vera.

   Así, a partir del miércoles 5 de diciembre empezarán los actos, entre los que destacan talleres para la elaboración de escobones o para acercarse a los instrumentos musicales tradicionales. Será el viernes 7 cuando se haga entrega del Escobón de Oro, que este año ha recaído en el chef, de origen verato, Quique Dacosta, por su implicación para dar a conocer su tierra, su cultura y sus tradiciones.

   Ese viernes ya estarán preparadas para encenderse las hogueras que, habitualmente se ubican en plazas y calles por donde vaya a pasar la procesión, y a las 16:00 horas dará comienzo la tradicional Petición de la Rosca. A las 19:00, aproximadamente, será la quema de los escobones y hogueras iniciándose así la fiesta de Los Escobazos. A las 21:00, de la Iglesia Parroquial Santa María de la Torre, saldrá en procesión el Estandarte de la Inmaculada Concepción.

   El concejal de Festejos recordó algunos de los consejos que cada año se dan para evitar cualquier percance en el desarrollo de la fiesta, consejos como utilizar ropa vieja no inflamable, tapar la cara, la cabeza y las manos o dar con los escobazos tan solo de cintura para abajo, entre otros, aunque apuntó que nunca se ha sufrido ningún accidente.

   Según las narraciones orales, fueron los cabreros y pastores los que comenzaron con esta fiestas, cuando, en la víspera de la Inmaculada, bajaban de la sierra por la noche para celebrar ese d


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!