Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

La V Edición de Operación Salud se celebra este fin de semana en Cuacos de Yuste dedicado a la solidaridad

La V Edición de Operación Salud se celebra este fin de semana en Cuacos de Yuste dedicado a la solidaridad
27 Marzo 2019 | 13:28 - Redacción

El Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste celebrará este fin de semana la V Edición de Operación Salud que consta de los programas de formación Jóvenes Agentes de Salud (JAS) e Iguales, en la que 40 estudiantes de 3º y 4º de la ESO de cinco institutos de la región recibirán formación y preparación para ser JAS.
Durante estos días se capacitará a estos jóvenes de entre 14 y 16 años como Agentes de Salud Comunitarios, formándolos y entrenándoles en habilidades de comunicación, fomentando estilos de vida saludables y ofreciéndoles alternativas de ocio y deporte.

Los institutos participantes son el IES Bachiller Diego Sánchez de Talavera la Real; el IES Bárbara de Braganza de Badajoz; el IES Ildefonso Serrano de Segura de León; el IES Jaranda de Jarandilla de la Vera; y el IES Santa Eulalia de Mérida.

El director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas, ha presentado esta nueva edición en Mérida, en una acto al que también han asistido el director general de Deportes, Manuel José Hernández; y el jefe de Servicio de Participación Comunitaria, Tomás Zarallo.

Acompañados de profesores, coordinadores de Operación Salud en los institutos, los estudiantes realizarán talleres de actividades físicas y deporte, de promoción del medio ambiente, educación afectivo-sexual, gestión de emociones y metas, así como hábitos en la dieta mediterránea sostenible.

Tobajas ha explicado que este año el programa se dedica a la solidaridad y que cada centro participante ha elegido una causa solidaria. En este sentido, el IES Bachiller Diego Sánchez ha elegido la recaudación a través del reciclaje “con el fin de tener un planeta más limpio y sostenible” y el IES Bárbara de Braganza colaborará con Amnistía Internacional “con la finalidad de que no se incumplan los Derechos Humanos”.

El director general ha añadido que la causa solidaria del IES Ildefonso Serrano ha sido la de librería de viejos,  “para conseguir y recaudar libros, nuevos o usados, para enviarlos a la biblioteca de los campos de refugiados del Sáhara”, y la del IES Jaranda “Abre los ojos y la prevención de la violencia de género y acoso”.

En este sentido, Tobajas ha señalado que es muy importante que el alumnado sepa detectar los micro machismos que se pueden producir a estas edades y que no normalicen algunas actuaciones que pueden influir en la violencia de género.

La causa del IES Santa Eulalia es “Regalo mi tiempo” y los alumnos de este centro dedicarán su tiempo libre a visitar a los ancianos que se encuentran en las residencias de ancianos de Mérida.

Operación Salud tiene una segunda fase, las Jornadas Iguales, que se celebrarán en los institutos participantes y en las que los JAS que han estado en Cuacos de Yuste impartirán talleres a sus iguales, los compañeros de instituto, en un número aproximado de 60 por centro, por lo que este proyecto llegará a un total de 300 alumnos.

Por su parte, el director general de Deportes ha comentado que durante la adolescencia su foco principal de influencia son sus iguales y “resulta muy acertado la decisión de formar a estos jóvenes para que transmitan los hábitos saludables a sus iguales”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!