Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

Aprobados cuatro nuevos proyectos de cooperación transfronteriza en la provincia cacereña

Aprobados cuatro nuevos proyectos de cooperación transfronteriza en la provincia cacereña
6 Junio 2019 | 10:54 - Redacción

Más de 1,7 millones de euros irán destinados a acciones de patrimonio en el Parque Cultural Sierra de Gata y Hurdes, Caminos Jacobeos del Oeste peninsular, Economía Circular y desarrollo turístico en la EUROACE.
La provincia de Cáceres se verá beneficiada con la aprobación de cuatro nuevos proyectos en la segunda convocatoria del programa europeo trasnfronterizo INTERREG V A España-Portugal (POCTEP).

   Estos proyectos, cuyo presupuesto total en la provincia asciende a 1.752.377 euros, de los que un 75% están subvencionados por la Unión Europea, a través de los fondos FEDER, son los denominados Territorio y Patrimonio, que la Diputación llevará a cabo en Sierra de Gata y Las Hurdes (TERPAT), Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, Promoción del emprendedurismo y la innovación de empresas en Economía Circular y Estrategia Global de Desarrollo Turístico en la EUROACE.

Los proyectos


    - Territorio y Patrimonio. Con este proyecto, para el que la Diputación de Cáceres cuenta con 646.379 euros, se pretende llevar a cabo actuaciones para el crecimiento sostenible a través de una cooperación transfronteriza, por lo que intervienen también Castilla y León y Portugal. En su caso, la Diputación de Cáceres actuará en los territorios Parque Cultural Sierra de Gata y Las Hurdes.

   Entre las actuaciones se contempla la catalogación e investigación del patrimonio cultural y natural, la definición de estrategias de conservación de lugares arqueológicos y de bienes culturales complejos o actividades que promuevan la transferencia de conocimientos y la participación social, entre otras.

   - Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular. Se busca trabajar en la mejora de estos caminos, teniendo en cuenta que los Caminos a Santiago constituyen uno de los principales valores culturales y paisajísticos de la Unión Europea, y potenciar, en este caso, su carácter transfronterizo, contribuyendo al desarrollo sostenible de su territorios.

   En ello trabajarán también la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura, las diputaciones de Cádiz, Huelva, Córdoba, Pontevedra y Zamora, Turismo de Alentejo, el municipio portugués de Barcelos y Turismo Centro Portugal, entre otros.

   En concreto, la Diputación de Cáceres contará con 404.656 euros. Un proyecto de recuperación de un antiguo camino jacobeo que enlaza con la Vía de la Plata a la altura de Galisteo con la Alberca y entra en Portugal. El tramo de la provincia es de Galisteo a Las Hurdes.

    - LOCALCIR. Promoción del emprendedurismo y la innovación de empresas en Economía Circular. El objetivo prioritario es trabajar en una cooperación transfronteriza a favor de la competitividad empresarial, aprovechando e impulsando nuevas ideas o procesos en las PYME. Un programa dirigido por la Junta de Extremadura, en el que participan también socios portugueses como Núcleo Empresarial de Évora, Parque de Ciencia y Tecnología del Alentejo, o el Centro de Innovación Empresarial de la Beira Interior, entre otros.

   El presupuesto con el que cuenta la Diputación es de 280.000 euros.

   - GLOBALTUR_EUROACEEstrategia Global de Desarrollo Turístico en la EUROACE. Se trata de la conservación, la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio natural y cultural de la EUROPACE, una agrupación integrada por las regiones de Alentejo y Centro de Portugal y por la Comunidad Autónoma de Extremadura.

   Entre otros objetivos se busca poner en valor el patrimonio histórico y cultural y los recursos en alza del agua y el cielo estrellado, lo que permitirá dinamizar y desarrollar económicamente las zonas rurales, provechando sus recursos.

   Para ello, al Diputación cuenta con un presupuesto de 421.101 euros.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!