Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 17 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

La Fundación Yuste clausura un curso sobre las relaciones entre América Latina y la Unión Europea

La Fundación Yuste clausura un curso sobre las relaciones entre América Latina y la Unión Europea
5 Julio 2019 | 10:56 - Redacción

El director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha clausurado el curso ‘La redefinición del contrato social en las relaciones América Latina-Unión Europea: respuestas actuales ante desafíos globales’ que se ha celebrado del 3 al 5 de julio en el Real Monasterio de Yuste dentro del programa Campus Yuste enmarcado en los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura.

Moreno ha reivindicado una “política renovada, una cooperación multilateral entre Europa y América Latina” y ha afirmado que esta nueva relación “debe llevarnos hacia una sociedad definitivamente en paz y sin violencias, en la que la sanidad y la educación sean auténticos derechos sociales y no meras prestaciones de servicios”.

En este sentido, ha señalado que “la sociedad que queremos a ambos lados del Atlántico busca el pleno empleo, el salario digno y el crecimiento no a cualquier precio, no a costa de las personas, y aún menos a costa de los jóvenes”.

Ha explicado que en esta sociedad de cooperación multilateral, la protección del medio ambiente es una seña de identidad distintiva frente a los que “repudian a la Madre Tierra retirándose del Acuerdo de París contra el cambio climático”.

Moreno Piñero ha señalado que para mantener el estado del bienestar es necesario ser “factor de equilibrio en el concierto internacional, estar cohesionados en la diversidad, ser respetuosos con la discrepancia, integradores con la discapacidad y firmes en la preservación de la democracia, la libertad, la igualdad y la solidaridad; y para conseguir estos logros se requieren fuertes convicciones éticas”.

A pesar de estas declaraciones, el director de la Fundación no se ha mostrado pesimista sobre el futuro y ha expuesto su convencimiento en que “todos los hombres y mujeres, sea cual sea su raza, su credo, su religión, sus creencias, son igualmente dignos”.

Han intervenido como ponentes en este curso el político, académico de Yuste y director del curso, Ramón Jáuregui; el director general de Política Exterior para Iberoamérica, Rafael Garranzo; el presidente del Consejo Europeo para América Latina y el Caribe, Peter Van de Velde; el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja; la directora de EsGlobal, Cristina Manzano; y el asesor del Alto Comisionado de la Agenda 2030 del Gobierno de España, Jorge Solana.

Asimismo, la directora programática para América Latina y el Caribe de Intermon Oxfam, Andrea Costafreda; el presidente del Instituto Interuniversitario para las Relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe (IRELAC), Christian Ghymers; la directora de Relaciones Externas de la Secretaría General Iberoamericana, María Salvadora Ortíz, y el Secretario General de UGT entre 1994-2016, Cándido Méndez, entre otros ponentes.

El curso, que ha reunido a estudiantes universitarios de España, Francia, Portugal, Cuba, Brasil, Costa Rica, Cabo Verde, Italia, Honduras, Méjico, Reino Unido, Argentina y Chile, lo ha organizado la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Fundación Carolina, en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana y la Universidad de Extremadura.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!