Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

El Pleno aprueba trabajar en la creación de un centro de formación de Agroturismo en la Finca Haza de la Concepción

El Pleno aprueba trabajar en la creación de un centro de formación de Agroturismo en la Finca Haza de la Concepción
28 Noviembre 2019 | 13:00 - Redacción

Se ha aprobado también una declaración conjunta con la que la Diputación se compromete a avanzar, en colaboración con las entidades locales, en la lucha contra la violencia contra las mujeres.
 Tras la celebración esta semana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Pleno de la Diputación de Cáceres, ha aprobado una declaración consensuada entre todos los grupos políticos de compromiso con “la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, por el mero hecho de serlo, y contra sus hijas e hijos”.

   La Declaración, leída por la diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía, Amelia Molero, insta a no olvidar “que la mejor y más eficaz manera de erradicar la violencia de género es implementar políticas públicas en materia de igualdad”. “La prevención -continúa la declaración- es la principal herramienta para hacer de nuestros pueblos y ciudades lugares en los que la igualdad real sea un hecho”, e incide en que ha sido fundamental que las entidades locales hayan recuperado sus competencias en materia de igualdad y contra la violencia de género, junto a las que seguirá trabajando la Institución provincial. “Son los ayuntamientos de la provincia y la Diputación las administraciones clave para el impulso de estrategias de sensibilización, detección, acompañamiento, recuperación y protección de víctimas”, asevera.

   Es este uno de los asuntos que se ha tratado en el pleno ordinario de este mes de noviembre, en el que también se ha aprobado comenzar a trabajar en la creación de una Escuela Provincial de Agroturismo en la Finca Haza de la Concepción, un centro que, tal como ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina, se vinculará al trabajo y actividades que se vienen haciendo en esta finca, profundizando así en la experiencia agroganadera y en la explotación turística.

   “Ha llegado el momento de abrir este centro turístico para la ciudadanía y, además, poder explotar otro tipo de posibilidades que ya habían sido apuntadas por la presienta de la Diputación, Charo Cordero, como hacer un centro de formación, un centro de experiencias que profundice en la formación y cualificación de los empresarios turísticos, y también vinculado a la Universidad, concretamente, a la Facultad de Veterinaria, porque en esta finca también se ubica el centro de recogida de animales, cuyas obras están en marcha”, ha apuntado Sánchez Cotrina, quien se ha felicitado también por el acuerdo alcanzado en este sentido por los tres partidos políticos para aprobar esta moción presentada por el grupo de Ciudadanos.

   La moción contempla concretamente la “creación de una Escuela Provincial de Agroturismo, con centro formativo en la Finca Haza de la Concepción; crear un centro formativo, que cuente con instalaciones y equipamientos adecuados para impartir formación profesional para el empleo y ser acreditada, inscrita y/o autorizada por el Servicio Extremeño Público de Empleo, y recurrir a las empresas privadas para que, a través de licitación y/o concurso público, gestionen tanto el proyecto de agroturismo como el centro formativo”.
Asimismo, el Pleno ha aprobado una modificación presupuestaria de 75.312 euros, provenientes de remanentes de tesorería, para destinarlos a la financiación de obras incluidas en proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa Operativo FEDER, proyecto IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

   Así, con esta modificación presupuestaria, que se suma a lo aportado por los Fondos europeos FEDER, se contará con 376.562 euros para financiar obras que caminen hacia una reducción de emisiones de dióxido de carbono mediante la mejora de la eficiencia energética en la edificación, en las infraestructuras, en los servicios públicos, así como en la movilidad urbana, entre otras actuaciones.

   Concretamente, esta cantidad irá destinada a determinados ayuntamientos para la modernización en energía aerotérmica (Baños de Montemayor, Azabal, Hernán Pérez, Robledillo de Gata, Villar de Plasencia, Vegaviana y Villar del Pedroso), fotovoltaica (Cachorrilla, Descargamaría, Marchagaz, Pescueza, Santa Cruz de Paniagua, Villamiel, Aldehuela de Jerte, Gargüera, Malpartida de Cáceres, Robledillo de la Vera, Torremenga y Valdeobispo) y en energía solar térmica (Aceituna, Aldeacentenera, Alía, Malpartida de Cáceres y Talaván).

   Hay que recordar que en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento sostenible 2014-2020 IDAE, se destinarán en la provincia de Cáceres 6.705.647 euros, de los que un 80% son aportados por los fondos FEDER (5.364.518 euros) y un 20% por la Diputación (1.341.129 euros)

   Otra modificación presupuestaria aprobada ha sido la que se destinará a subvenciones a favor de entidades locales y asociaciones y particulares sin ánimo de lucro de la provincia, por valor de 9.200 euros, que irán al Ayuntamiento de Madrigalejo, para la organización de la tradicional Convivencia de Mayores; al Ayuntamiento de Calzadilla, para la V edición del Festival de Folklore; al Ayuntamiento de Riolobos, para la instalación de vallas en camino vecinal; para la Asociación Cívica Extremeña Virgen de Guadalupe, para la organización del Seminario Internacional “Guadalupe de Extremadura”, y para el Club Deportivo Josefinas, para la organización del Campus de Baloncesto Bilingüe.

   Por otra parte, el Pleno ha aprobado un convenio entre la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Logrosán para la prestación de los servicios del ciclo integral del agua en la modalidad de depuración de aguas residuales y saneamiento de alta. Ambas administraciones han manifestado su interés por “aunar esfuerzos para una adecuada y racional solución a la organización de servicios de carácter medioambiental”.
En este sentido, ya el Equipo de Gobierno de la Diputación de Cáceres ha reiterado su compromiso con el medio ambiente, incluyendo en los presupuestos de 2020 la puesta en marcha del Consorcio Medioambiental de Aguas de la Provincia de Cáceres MasMedio, un consorcio con el que se impulsará la prestación de servicios relacionados con el ciclo integral del agua y con el tratamiento de residuos, y que cuenta con un presupuesto para 2020 de 1.300.000 euros.

    Hasta su puesta en marcha, la Diputación ya anunció a los ayuntamientos su disposición a hacerse cargo de la gestión de las depuradoras de aguas residuales de la provincia y el control de los vertidos, de aquellos municipios que así lo deseen.

   Como Moción de Urgencia se ha presentado y se ha aprobado la prórroga del convenio que vienen manteniendo las dos diputaciones provinciales con la Junta de Extremadura para la recaudación y colaboración en la gestión del patrimonio inmobiliario de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se trata de continuar con el marco de colaboración para la gestión de la recaudación de los ingresos que se generen por la enajenación, adjudicación en régimen de arrendamiento o arrendamiento con opción a compra, así como otras relaciones contractuales que mantenga la Junta de Extremadura.  


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!