Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 30 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Junta de Extremadura ve la bajada con ''optimismo moderado'' y pide al Gobierno un plan extraordinario de empleo

La Junta de Extremadura ve la bajada con ''optimismo moderado'' y pide al Gobierno un plan extraordinario de empleo
27 Octubre 2016 | 13:52 - Redacción

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, acompañada del director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Juan Pedro León, ha valorado con "optimismo moderado" que el paro haya bajado en 7.100 personas en Extremadura durante el tercer trimestre del año, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Al mismo tiempo, ha apelado a que el Estado se implique "más" con el desarrollo de la región, afirmando que "es necesario que desde el Gobierno de España se preste mayor apoyo a esta Comunidad Autónoma", a través de la concesión de un Plan Extraordinario de Empleo.

"Necesitamos que el Gobierno Central conceda un Plan Extraordinario de Empleo para Extremadura porque debe implicarse de verdad con nuestra región. Debe dejar de mirar para otro lado", ha aseverado.

Al respecto, ha adelantado que próximamente la Consejería de Educación y Empleo va activar el borrador para consensuar las medidas que deba contener este Plan Extraordinario de Empleo con los agentes económicos y sociales para remitirlo posteriormente al nuevo Gobierno, explica la Administración autonómica en nota de prensa.

OPTIMISMO MODERADO

En cuanto a los datos de la EPA, la consejera ha incidido en que "hay que tomarlos con optimismo, pero un optimismo moderado", ya que de hecho, "hay algún valor preocupante, como la pérdida de población", con "19 trimestres consecutivos de descenso", lo que según ha incidido "afecta a la actividad y es uno de los retos" a los que se enfrenta la región.

La bajada del número de desempleados sitúa la cifra de parados en 128.200 personas en la región, lo que supone un 5,24 por ciento menos que el trimestre anterior y sitúa a la comunidad "prácticamente en la media nacional, al igual que la cifra interanual, que ha bajado un 11,19 por ciento".

Esther Gutiérrez ha asegurado que los datos conocidos "confirman el crecimiento de la actividad económica que ya se avanzaba en el trimestre anterior". Así, la tasa de paro ha descendido en 1,4 puntos este trimestre y se sitúa en el 25,61 por ciento. "Hay que remontarse a 2011 para encontrar cifras similares".

En cuanto a la ocupación, en Extremadura se han creado 6.700 puestos de trabajo en el último trimestre, alcanzando la cifra de 372.500 ocupados.

La consejera ha explicado que "esta subida es mayor que la subida nacional" y "permite" a la comunidad autónoma seguir convergiendo con el resto del país".

POR SECTORES

Por sectores, la bajada del paro ha estado liderada por la industria, la construcción y la agricultura. "De ellos, quiero destacar el dato industrial que ha registrado una bajada del 54 por ciento, fundamentalmente por la mayor producción de la industria agroalimentaria".

Esther Gutiérrez ha dicho que "la senda emprendida por la Junta de Extremadura es positiva. Desde el inicio de la legislatura tenemos 20.852 parados menos, 17.253 empleos más, la contratación indefinida ha aumentado un 3,6 por ciento y la tasa de paro ha bajado cuatro puntos".

La consejera ha lanzado un mensaje apelando a la moderación y a la responsabilidad: "el esfuerzo de la Junta se está notando, pero aunque los datos van siendo bueno estamos lejos de los objetivos", ha dicho.

La consejera ha destacado también el "esfuerzo" que está haciendo la Junta de Extremadura en materia de Empleo y ha asegurado que si se suman "todos los fondos propios" que las Comunidades Autónomas de España dedican a contratación indefinida, Extremadura aporta el 44 por ciento. Por tanto, "el esfuerzo que realiza Extremadura es muy superior al de otras comunidades y también al que realiza el Estado".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!