Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Apag Extremadura Asaja cifra en 13 millones las pérdidas en los arrozales de la región en 2016 por las importaciones

Apag Extremadura Asaja cifra en 13 millones las pérdidas en los arrozales de la región en 2016 por las importaciones
20 Enero 2017 | 14:38 - Redacción

La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha cifrado en 13 millones de euros la pérdidas de los productores de arroz en la región durante 2016, debido a las importaciones de países como Tailandia, Pakistán o la India, cuyos precios son "irrisorios" y con los que es "difícil competir".

Así, una hectárea de arroz cultivada en la región presenta en la actualidad 2.500 euros de gastos, y 1.950 de beneficio, por lo que la organización ha exigido soluciones "a corto y medio plazo", y ha criticado el "aumento significativo" de las importaciones, que "hunden" el arroz español, del que Extremadura produce un 22,22 por ciento.

De esta forma se ha pronunciado el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, en rueda de prensa este viernes en Mérida, en la que ha reafirmado la "gran importancia" que tiene el cultivo de arroz, ya que cubre el "20 por ciento" de las necesidades energéticas de alimentación de la población.

A su vez, el presidente de Apag Extremadura Asaja ha detallado que en la campaña de 2016, a nivel mundial, la producción de arroz blanqueado fue de 486 millones de toneladas, mientras que el consumo se ha situado "aproximandamente en las 488 millones de toneladas", es decir, que "no se cubren las necesidades de consumo".

Según los datos aportados por Metidieri, el 70 por ciento del arroz que entra en la Unión Europea procedente de terceros países "está libre de pagos de aranceles", y proviene "principalmente" de Camboya, la India, Pakistán, o Tailandia.

Según Metidieri, estas importaciones suponen "una verdadera competencia desleal", que "hunde los precios del arroz español y europeo", ya que es "difícil competir" con países donde la "legislación labora, medioambiental y fitosanitaria no existe", y que además presentas "costes de producción irrisorios".

Por ello, ha destacado que se ha dado dentro del apartado de importaciones a nivel comunitario, se ha producido un "ascenso significativo" ya que en el año 2010 éstas eran de 10.000 toneladas" mientras que en 2016 han aumentado a 938.000 toneladas".

En Extremadura, según los datos aportados por Fega, en el año 2016 se han sembrado 24.500 hectáreas de arroz, lo que supone un 22,22 por ciento de la producción de arroz nacional, que se sitúa en las 108.000 hectáreas.

En este sentido, que los costes de producción por hectárea cultivada en Extremadura, tras contabilizar aspectos como el arriendo, los gastos en agua, las semillas o los tratamientos fitosanitarios, el coste asciende a 2.500 euros por hectárea, según Metidieri.

Así, los ingresos en la producción de este año, que de media ha sido de unos 6.500 kilos por hectárea, que han alcanzado en total unos ingresos de 1.950 euros por hectárea, lo que supone unas pérdidas de 550 euros, que extrapoladas a nivel autonómico se sitúa en trece millones de euros.

Por este motivo, Metidieri ha exigido una solución para un cultivo "importante y necesario" para la población como es el arroz, y ha señalado que las distintas administraciones "no pueden mirar hacia otro lado", en lo que respecta a ésta problemática.

Al mismo tiempo, el presidente de Apag Extremadura Asaja ha exigido "medidas a corto y medio plazo", tanto a la Administración autonómica como a la central, con "préstamos al cero por ciento" de interés, para que los productores de arroz "puedan hacer frente a la próxima campaña".

Además, ha reclamado que se habiliten "de una vez por todas" las ayudas a 'mínimis' para esta producción, porque son "muy necesarias actualmente", y ha indicado que "pueden llegar a los 15.000 euros por explotación".

Igualmente, el presidente de la organización agraria ha solicitado la "reducción de índices fiscales", tanto en "módulos como en aquellos de estimación directa", así como adecuar la Ley de Cadena Alimentaria, "para que sirva de verdad" y "que no sucedan estas cosas".

También, ha pedido "abordar ya" un certificado de calidad, para que el consumidor sepa si el arroz "es español, de Tailandia o Pakistán", y que "todas" las exportaciones que entren en la Unión Europea "cumplan los requisitos de trazabilidad y la normativa" que dictamina la comunidad.

AYUDAS MINIMIS

Respecto a las ayudas de minimis, Metidieri ha explicado que "lo primero que tiene que haber es posibilidad económica", y "sobretodo voluntad", para poner a disposición de los productores los recursos económicos.

Estas ayudas se dan en una situación "excepcional" como la que viven los productores de arroz, o el cultivo de tomate, en el pasado verano, debido a las "inclemencias metereológicas".

Además, el presidente de la organización agraria ha recalcado la "realidad de vulnerabilidad absoluta" a la que se enfrentan los productores de arroz en Extremadura, y ha manifestado que "si no se da un giro rápido" y se protegen estas explotaciones "cada año irán desapareciendo más" agricultores.

VUELCO DE CAMIONES EN FRANCIA

Por otra parte, y respecto al vuelco de camiones extremeños en Francia ocurridos hace unos días, Juan Metidieri ha lamentado que esto "incumple todo tipo de normativas", por lo que ha considerado que los gobiernos "deben tomar las medidas correspondientes para que estos atropellos o atentados" que se realizan contra productos españoles y extremeños "no sucedan".

Respecto al incremento del número de hectáreas en la producción de cava, ha indicado que le parece "muy importante", y que la organización agraria ha actuado con "rapidez y agilidad" respecto a esta materia.

ELECCIONES AL CAMPO

Finalmente, y a preguntas de los periodistas, el presidente de la organización ha afirmado que "con toda seguridad" Apag Extremadura Asaja presentará su candidatura a las elecciones al campo "antes del 24 de enero".

Además, ha reconocido que será él mismo quien encabece el cartel de la organización agraria, y ha añadido que será una candidatura "actualizada" a la "foto real" del campo extremeño.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!