Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Los precios industriales suben un 2,1% en junio en Extremadura

Los precios industriales suben un 2,1% en junio en Extremadura
25 Julio 2017 | 09:35 - Redacción

Los precios industriales han subido un 2,1 por ciento en junio en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, un incremento por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 3,2 por ciento.

Con respecto al mes anterior, los precios industriales han subido una décima en junio en Extremadura con respecto a mayo, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadístic (INE).

En el conjunto nacional, los precios industriales subieron un 0,1% en junio en relación al mes anterior y se incrementaron un 3,2% interanual, tasa dos puntos inferior a la de mayo, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de junio, los precios industriales encadenan nueve meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en los seis primeros meses de 2017.

No obstante, el crecimiento de junio es el más moderado desde diciembre de 2016, cuando los precios industriales avanzaron un 2,9% interanual.

La desaceleración en el ritmo de incremento interanual de los precios industriales se ha debido a la energía, que recortó 7,5 puntos su tasa interanual en junio, hasta el 5,8%, por el abaratamiento del refino de petróleo y por la subida de los precios de la producción energética, inferior a la de hace un año.

Asimismo, los bienes intermedios redujeron seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%, debido al descenso de los precios en la fabricación de productos químicos básicos, y los bienes de consumo no duradero recortaron cuatro décimas su tasa, hasta el 2,4%, por el abaratamiento de la fabricación de aceites y la subida, menor que en junio de 2016, de los precios del procesado y conservación de carne.

La tasa de variación anual del índice general sin energía bajó cuatro décimas en junio, hasta el 2,2%, con lo que se sitúa un punto por debajo de la del índice general.

LA TASA MENSUAL SUBE UN 0,1%

En términos mensuales, los precios industriales se incrementaron un 0,1% en junio, el mismo porcentaje que en abril y mayo y tasa 1,9 puntos inferior a la de junio de 2016.

Los sectores industriales con mayor repercusión positiva en la tasa mensual fueron la energía, que elevó sus precios un 0,4% respecto a mayo, y los bienes de equipo, con una tasa del 0,1%.

Los bienes intermedios, por su parte, recortaron sus precios un 0,2% respecto a mayo por el abaratamiento de la fabricación de productos químicos.

TODAS LAS COMUNIDADES EN TASAS POSITIVAS

A cierre de junio, la tasa anual de los precios industriales bajó en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos los registraron Canarias y Baleares, cuyas tasas disminuyeron 9,6 y 6,1 puntos, hasta el 4,1% y el 7,6%, respectivamente.

Pese a esta evolución, todas las comunidades presentan en junio tasas interanuales positivas de precios industriales, con Asturias (10,4%), Baleares (7,6%) y Andalucía (5,1%) a la cabeza. En el otro extremo, con las tasas interanuales más bajas, se sitúan Navarra (0,9%) y Castilla y León (1,4%).


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!