Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 16 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Los precios industriales suben un 1,8 por ciento en agosto en Extremadura en tasa interanual

Los precios industriales suben un 1,8 por ciento en agosto en Extremadura en tasa interanual
25 Septiembre 2017 | 10:55 - Redacción

El Índice General de Precios Industriales ha experimentado una subida del 1,8 por ciento en el pasado mes de agosto en tasa interanual en Extremadura, mientras que se ha incrementado un 3,2 por ciento a nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Desde el punto de vista de la variación mensual, el índice general de precios industriales de la comunidad autónoma ha registrado una bajada del 0,6 por ciento, mientras que a nivel nacional ha descendido un 0,1 por ciento.

Por destino económico de los bienes se registran tasas de variación mensuales negativas en los precios industriales de los sectores de Energía (-0,4 por ciento), Bienes de consumo (-0,5 por ciento) y Bienes intermedios (-1 por ciento); y positiva en Bienes de equipo (0,9 por ciento, explica en nota de prensa el Instituto de Estadística de Extremadura.

Asimismo, en tasa interanual se alcanzan variaciones positivas en todos los sectores, en concreto, en Energía (1,4 por ciento), Bienes de consumo (1,7 por ciento), Bienes intermedios (1,9 por ciento) y Bienes de equipo (2,3 por ciento).

DATOS NACIONALES

Por su parte, a nivel nacional, los precios industriales han bajado un 0,1% en agosto en relación al mes anterior, pero han elevado su crecimiento interanual dos décimas, hasta el 3,2%, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de agosto, los precios industriales encadenan once meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en los ocho primeros meses de 2017.

El aumento de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al impacto positivo de todos los sectores, especialmente de la energía y los bienes intermedios.

En concreto, la energía ha elevado tres décimas su tasa interanual en agosto, hasta el 6%, por el encarecimiento del refino de petróleo, mientras que los bienes intermedios incrementaron cuatro décimas su variación, hasta el 2,9%, por la subida de los precios de la producción de metales preciosos.

La tasa de variación anual del índice general sin energía ha subido una décima en agosto, hasta el 2,1%, con lo que se sitúa más de un punto por debajo de la del índice general.

En términos mensuales, los precios industriales han retrocedido un 0,1% en agosto debido a que el incremento de los precios en los bienes intermedios se ha visto compensado por el descenso en la energía.

Así, los bienes intermedios han elevado sus precios un 0,1% respecto a julio, en tanto que la energía los ha recortado un 0,4% por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

MADRID, LA ÚNICA COMUNIDAD CON UNA TASA ANUAL NEGATIVA

En agosto la tasa anual de los precios industriales ha bajado en ocho comunidades y ha subido en nueve. Los repuntes más significativos han correspondido a Canarias y Galicia, que han incrementado su tasa anual un punto, hasta el 5,8% y el 3,8%, respectivamente.

Por contra, los mayores descensos los han registrado Baleares y Comunidad Valenciana, cuyas tasas bajaron ocho y seis décimas, hasta el 5,6% y el 2,3%, respectivamente.

Pese a esta evolución, casi todas las comunidades han presentado en agosto tasas interanuales positivas de precios industriales, con Asturias (7,2%), Andalucía (6,7%) y Canarias (5,8%) a la cabeza. La única región en negativo es Madrid, con una tasa del -0,3 por ciento.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!