Extremadura, Las mujeres de Extremadura destinan el 25,55% de su sueldo al pago de la hipoteca - Noticias de Cáceres
Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 24 de Septiembre de 2018
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
FRENTE AL 20,26% DE LOS HOMBRES

Las mujeres de Extremadura destinan el 25,55% de su sueldo al pago de la hipoteca

Las mujeres de Extremadura destinan el 25,55% de su sueldo al pago de la hipoteca
7 de Marzo | 13:54 - Redacción

La brecha salarial obliga a las mujeres que viven en Extremadura a destinar un mayor porcentaje de su sueldo al pago de su vivienda, ya sea una hipoteca o la renta por el alquiler, que los hombres, según desvela un estudio realizado por pisos.com con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, las mujeres destinan el 25,55 por ciento su sueldo (con una media de 1.442,05) al pago de la hipoteca, frente al 20,26 por ciento que destinan los hombres (con un salario medio de 1.817,82). En el caso del alquiler, ellas reservan el 31,44 por ciento de sus ingresos a este fin, mientras que ellos se quedan en el 24,94 por ciento.

Esta tendencia se repite a nivel nacional, donde las mujeres destinan el 33,12 por ciento de su sueldo a la hipoteca y el 46,08 por ciento al alquiler, mientras que los hombres reservan a este fin el 25,55 y el 35,55 por ciento, respectivamente.

En comparación con otras comunidades autónomas, los extremeños, tanto los hombres como las mujeres, son los que menos porcentaje destinan al pago de su alquiler.

En el caso de quienes pagan una hipoteca, las extremeñas ocupan el segundo lugar entre las que menor porcentaje de ingresos destinan a este fin, solo por detrás de las de Castilla-La Mancha (20,68%). En el caso de los hombres, los de Castilla-La Mancha (16,44%), Navarra (18,80%) y Aragón (19,68%), reservan menor porcentaje de sus salarios a la hipoteca que los extremeños.

A nivel nacional, la brecha salarial de 5.941 euros anuales que existe entre hombres y mujeres dificulta el acceso de las féminas al mercado de la vivienda. El análisis realizado por el portal inmobiliario con motivo del Día Internacional de la Mujer muestra que las mujeres deben realizar un esfuerzo mayor que los hombres, tanto si son propietarias como si son inquilinas, pues deben destinar un 33,12% de sus ingresos al pago de la cuota hipotecaria (frente al 25,55% de los hombres) o un 46,08% al alquiler (frente al 35,55% de ellos).

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha declarado que "el aumento de la brecha salarial y la extrema atomización del mercado en cuestión de precios dificulta enormemente el acceso de la mujer al mercado de la vivienda".

La diferencia respecto a los hombres es "notable, más aún si se opta por el régimen de alquiler, aunque no se debe perder de vista que conseguir el ahorro previo que exige la compra de una vivienda también es más difícil para ellas", ha añadido.

En esta línea, únicamente en Extremadura (31,44%), Castilla-La Mancha (31,81%) y Galicia (34,82%) las mujeres pueden destinar menos del 35% de sus ingresos mensuales al pago del alquiler. Las catorce comunidades restantes se encuentran por encima de esa cifra y seis incluso superan la media española del 46,08%.

La comunidad donde las féminas lo tienen más complicado es Madrid, donde el pago de la renta acapara el 66,21% de sus ingresos, es decir, 1.291 de los 1.956 euros netos que ingresan mensualmente.

Le siguen Baleares (63,21%), País Vasco (55,84%), Comunidad Valenciana (54,51%), Cataluña (51,85%) y Canarias (47,27%). Los hombres, sin embargo, solo son incapaces de cumplir la recomendación de gasto del Banco de España en seis regiones: Madrid (53,01%), Baleares (52,69%), País Vasco (42,28%), Comunidad Valenciana (40,59%), Canarias (40,49%) y Cataluña (39,47%).

En el caso de la compra son 11 las autonomías que exigen un esfuerzo razonable a las mujeres en materia de vivienda: Castilla-La Mancha (20,68%), Extremadura (25,55%), Navarra (26,26%), Aragón (26,54%), Castilla y León (27,98%), Murcia (28,21%), Comunidad Valenciana (31,30%), Galicia (31,59%), Asturias (33,33%), Andalucía (33,34%) y Canarias (34,76%), mientras que las seis restantes son más prohibitivas para las propietarias.

Del estudio también se ha extraído que la brecha salarial también hace que ellas estén más tiempo endeudadas, mientras que los hombres necesitan 4,3 años de su sueldo anual íntegro para hacer frente a una hipoteca de 113.328 euros, ellas necesitan 5,6 años para convertirse en propietarias de una vivienda.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2018 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información