Extremadura, El precio de la vivienda sube un 0,2% en el cuarto trimestre de 2017 en Extremadura - Noticias de Cáceres
Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 24 de Septiembre de 2018
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El precio de la vivienda sube un 0,2% en el cuarto trimestre de 2017 en Extremadura

El precio de la vivienda sube un 0,2% en el cuarto trimestre de 2017 en Extremadura
8 de Marzo | 12:02 - Redacción

El precio de la vivienda ha subido un 0,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2017 en Extremadura con respecto al mismo periodo del año anterior, frente al aumento del 7,2 por ciento registrado en el conjunto nacional.

Así, en el caso de la vivienda nueva, el precio se ha mantenido invariable en el cuarto trimestre en Extremadura con respecto al trimestre anterior (0,0%), mientras que en la vivienda de segunda mano, el precio ha subido un 0,2 por ciento en este mismo periodo.

Respecto al trimestre anterior, el precio de la vivienda ha bajado un 1,3 por ciento en Extremadura en el último trimestre del año 2017 con respecto al tercer trimestre, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, el precio de la vivienda ha subido un 7,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que con respecto al tercer trimestre del año, el aumento ha sido del 0,9 por ciento.

Así, en el caso de la vivienda libre, el precio subió una media del 6,2% en 2017 respecto al año anterior, su cuarto repunte anual consecutivo tras seis años de caídas y el más elevado desde el ejercicio 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

Entre 2008 y 2013, el precio de la vivienda libre registró descensos anuales de distinta intensidad: del 1,5% en 2008, del 6,7% en 2009, del 2% en 2010, del 7,4% en 2011, del 13,7% en 2012 y del 10,6% en 2013. En 2007, cuando comenzó a elaborarse este índice, el precio de la vivienda libre experimentó un crecimiento del 9,8%.

No fue hasta 2014 cuando el precio de la vivienda libre volvió a tasas positivas, con un repunte anual medio del 0,3%, que en 2015 se aceleró hasta el 3,6%, en 2016 hasta el 4,7% y ahora en 2017 hasta el 6,2%.

Por tipo de vivienda, el precio de la de segunda mano aumentó un 6,3% en 2017, registrando su mayor crecimiento desde el ejercicio 2007. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 5,9% en 2017, su segundo mayor repunte desde 2007 tras el registrado en 2016, que fue del 6,5%.

En el cuarto trimestre de 2017, el precio de la vivienda libre aumentó un 7,2% en relación al mismo trimestre de 2016, ampliando cinco décimas el repunte interanual del cuarto trimestre (+6,7%). De esta forma, ya son quince los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 7,4% en comparación con el cuarto trimestre de 2016, casi un punto más que en el trimestre anterior y su mayor alza desde el segundo trimestre de 2016. Por su parte, el precio de la vivienda usada se incrementó un 7,2% en tasa interanual, medio punto más que en el trimestre anterior y su mayor incremento desde el tercer trimestre de 2007.

AUMENTO TRIMESTRAL DEL 0,9%

En tasa intertrimestral (cuarto trimestre de 2017 sobre tercer trimestre del mismo año), el precio de la vivienda libre aumentó un 0,9%, la mitad que en el trimestre anterior. Con este repunte trimestral, el precio de la vivienda encadena ocho trimestres consecutivos de avances.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva bajó en el cuarto trimestre de 2017 un 0,6% en tasa intertrimestral tras tres trimestres consecutivos de incrementos. Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó un aumento trimestral del 1,1%, ocho décimas menos que en el trimestre anterior. Pese a esta moderación, el precio de la vivienda de segunda mano acumula ocho trimestres consecutivos de alzas trimestrales.

TODAS LAS COMUNIDADES ELEVAN PRECIOS EN 2017

En 2017, todas las comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda. Los aumentos más pronunciados de precios correspondieron a Madrid (+11,5%), Cataluña (+9,6%), Baleares (+8%), Ceuta (+6,7%), Melilla (+5,3%) y País Vasco (+5,2%), mientras que los menores repuntes se dieron en Extremadura (+0,4%), Castilla-La Mancha (+0,7%) y Asturias (+1,1%).

En términos interanuales (cuarto trimestre de 2017 sobre igual trimestre de 2016), la mayor parte de las regiones incrementaron su tasa interanual entre octubre y diciembre. Los mayores repuntes se registraron en La Rioja, Asturias y Canarias, con ascensos de 2,6, 1,6 y 1,5 puntos, respectivamente, hasta tasas interanuales del 3,6%, 2,4% y 6%, respectivamente.

Las únicas comunidades que recortaron su tasa interanual fueron Madrid y Cantabria, con descensos de cuatro y dos décimas, hasta tasas del 11,9% y del 4,4%, respectivamente.

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó en el cuarto trimestre de 2017 en cinco comunidades y subió en el resto y en Ceuta y Melilla. Los mayores aumentos se dieron en Melilla (+2,7%), Canarias (+2,1%) y Ceuta (+1,7%) y los únicos descensos correspondieron a Extremadura (-1,3%), Murcia (-0,8%), Castilla-La Mancha (-0,7%) y Navarra y País Vasco (-0,3% en ambos casos).

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2018 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información