Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
EL PRESUPUESTO ES DE 6.987.857 EUROS

Publicadas las ayudas para el desarrollo rural de la Asociación Europea para la Innovación

20 Abril 2018 | 09:49 - Redacción

Ayming, grupo internacional de Consultoría en optimización de costes empresariales, ha dado a conocer la segunda convocatoria de ayudas para la creación y funcionamiento de  grupos operativos supra-autonómicos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), publicada hace apenas unos días por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente(MAPAMA).

El principal instrumento para impulsar la innovación en el medio rural es la Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri), que busca favorecer la resolución de problemas concretos o el aprovechamiento de oportunidades que contribuyan a aumentar la competitividad y a mejorar las condiciones de vida del medio rural.

Para cumplir con los objetivos que marca la AEI en materia de agricultura productiva y sostenible, el MAPAMA creó los denominados grupos operativos (GO). Se trata de agrupaciones de actores con perfiles distintos, tales como agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i, de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin ánimo de lucro, que se asocian para conseguir una innovación y resolver así un problema, o aprovechar una oportunidad.

Ana García Rosado, Consultora Senior de Innovation Performance en Ayming, ha declarado que “la innovación es un instrumento clave en el desarrollo rural, por las dificultades que tiene de acceso al conocimiento, la formación y las nuevas tecnologías. Por ello, es una prioridad de la política de desarrollo rural para el periodo 2014-2020. Para acelerar su competitividad es importante aumentar la innovación y transferencia de resultados de la investigación a estos sectores productivos. Apoyando a la creación de  grupos operativos y a los proyectos innovadores como resultado de los mismos, se persigue crear valor añadido a la actividad del medio rural, estrechando la relación entre investigación y prácticas agrícolas y forestales, así como la aplicación práctica de las soluciones innovadoras”.

 

Casi siete millones
El presupuesto de esta segunda convocatoria de ayudas es de 6.987.857 euros, con un límite máximo de 100.000 euros por agrupación beneficiaria. Su intensidad dependerá del producto al que esté enfocado el proyecto, pudiendo llegar al 100% de los gastos. El plazo para solicitar las ayudas finaliza el próximo 6 de mayo.

Recordemos que en la primera convocatoria de 2017 se concedieron 2,7 millones de euros a 60 grupos operativos y que para el período de programación 2014-2020 se van a destinar a esta iniciativa un presupuesto de más de 11 millones de euros, de los que el 80% son contribución del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), y el 20% restante al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Podrán solicitar estas ayudas las agrupaciones de actores de más de una Comunidad Autónoma o de ámbito nacional, en los ámbitos de la agricultura, ganadería, investigación o centros tecnológicos, que se asocien para acometer una problemática concreta o una oportunidad desde un enfoque multisectorial, partiendo de una idea innovadora.

Las agrupaciones seleccionadas pasarán a ser un Grupo Operativo y en una primera fase deberán definir, diseñar y redactar el proyecto innovador. Será condición obligatoria para percibir las ayudas, presentar el trabajo realizado por el Grupo Operativo.

El objetivo de estas subvenciones es, prosiguió Ana García Rosado, “crear un sector agroalimentario y forestal competitivo, promoviendo el desarrollo de la innovación, en los ámbitos que afectan directamente a la competitividad y al crecimiento sostenible, ayudando  a las empresas a tomar posiciones en un mercado cada vez más globalizado, gracias a su eficiencia y creación de valor, abordando una colaboración conjunta de todos los actores de la cadena alimentaria”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!