Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
600.000 EUROS PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO DE PERSONAS EN RIEGOS DE EXCLUSIÓN SOCIAL

La Junta destina 913.000 euros a ayudas al alquiler de viviendas

La Junta destina 913.000 euros a ayudas al alquiler de viviendas
19 Junio 2018 | 13:35 - Redacción

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la convocatoria de las ayudas complementarias al alquiler de viviendas en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el ejercicio 2018, por un importe de 913.600 euros, según ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.
Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado un decreto mediante el que se regula la concesión de estas ayudas, a las que podrán optar las familias que encuentran dificultades para disponer de “un hogar donde vivir” o que no han podido acceder hasta ahora al parque de viviendas sociales de la Comunidad Autónoma y que la portavoz del Ejecutivo ha cifrado en más de 13.000.

En este sentido, Gil Rosiña ha recordado “el esfuerzo” que ha realizado la Junta de Extremadura, desde el inicio de la legislatura, para dar una respuesta a estas familias.

Así, ha citado como ejemplo las medidas que se han puesto en marcha para evitar los desahucios y el desarrollo de programas como las Bolsas de Alquiler Asequible, así como el trabajo que se ha llevado a cabo en el ámbito del parque público de viviendas.

Sin embargo, la portavoz ha reconocido que, a pesar de todas estas medidas, hay familias que necesitan una ayuda específica por no haber obtenido cobertura en alguno de los recursos públicos mencionados y a las que se pretende dar una respuesta con el decreto y la convocatoria aprobados este martes.

De acuerdo con el decreto regulador, podrán optar a las subvenciones las personas físicas o unidades familiares o de convivencia que hayan sido desahuciadas judicialmente por falta de pago de la renta de la vivienda que ocupasen en virtud de un contrato de arrendamiento.

También podrán optar las que, habiendo solicitado una vivienda de promoción pública y reuniendo los requisitos para su adjudicación, no hayan podido acceder a la misma por falta de disponibilidad de la Junta de Extremadura.  

Por último, podrán ser beneficiarias las personas físicas o unidades familiares que hayan solicitado ante el ayuntamiento del municipio correspondiente la adjudicación de una vivienda de promoción pública sin que exista, en esa localidad, un procedimiento de adjudicación de viviendas abierto o una lista de espera vigente, o bien que, existiendo dicha lista, la persona interesada no se encuentre incluida en ella.

La ayuda estará destinada a financiar el pago del alquiler de una vivienda arrendada en el ámbito territorial de la región, hasta que se proceda a la adjudicación de una vivienda de promoción pública.

De acuerdo con la orden de convocatoria autorizada hoy, la cuantía de la ayuda será del 65 por ciento del importe mensual de la renta, con un límite máximo de 260 euros, impuestos excluidos.

En caso de que las personas beneficiarias tengan la condición de refugiadas, la cuantía de la ayuda será del cien por cien del importe mensual de la renta, con un límite máximo de 350 euros, impuestos excluidos, durante los 6 primeros meses del período de percepción de la misma.


Ayudas para centros residenciales y de día
También dentro del ámbito de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la construcción, ampliación, reforma y equipamiento de centros residenciales y de atención diurna para personas mayores.

Estas ayudas se convocarán próximamente con una dotación económica de 5.240.000 euros, según avanzó la portavoz del Ejecutivo.

Gil Rosiña ha enmarcado estas ayudas en las políticas públicas que la Junta de Extremadura y otras administraciones llevan a  cabo para dar respuesta a las necesidades de una sociedad, como la extremeña, que se enfrenta al problema del envejecimiento de su población.

En este sentido, ha recordado que un 20 por ciento de las extremeñas y los extremeños tienen más de 65 años y que en la región hay 34.000 peersonas dependientes, de las cuales 26.000 son atendidas por el SEPAD.

El decreto aprobado hoy, ha señalado Gil Rosiña, es fruto de la “cogobernanza y la corresponsabilidad” entre administraciones, ya que se financiarán con fondos europeos y con fondos provenientes de la Junta de Extremadura, de las diputaciones provinciales y de los ayuntamientos.

De acuerdo con el decreto, serán actuaciones subvencionables la construcción de nuevos centros, la continuación de obras inacabadas, la reforma y/o ampliación de centros y la adquisición de equipamiento para los centros.


En este último caso, tendrá la consideración de equipamiento subvencionable el mobiliario, el mobiliario geriátrico y/o la maquinaria industrial estrictamente necesarios para la puesta en marcha de plazas para personas dependientes.


En el caso de convocatorias financiadas con fondos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, las entidades beneficiarias podrán ser las entidades locales menores y los municipios de menos de treinta mil habitantes.


La subvención será de un 33 por ciento del presupuesto de la obra o suministro subvencionados, con límites de entre 75.000 y 300.000 euros, en función del tipo de actuación subvencionable.

En el caso de convocatorias con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Extremadura 2014-2020 (solo para reforma y/o ampliación de centros y la adquisición de equipamiento), las entidades beneficiarias podrán ser las entidades locales menores y los municipios de menos de seis mil habitantes.

La subvención será de un 33 por ciento del presupuesto de la obra o suministro subvencionados, con límites de 75.000 euros (equipamiento) o de 200.000 euros (reforma o ampliación).


Creación de empleo
Por otra parte, en el ámbito de la Consejería de Educación y Empleo, el Ejecutivo ha aprobado dos convocatorias de subvenciones con las que se pretende fomentar la inserción laboral de colectivos especialmente vulnerables, según la explicado la portavoz del Ejecutivo.

Por una parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento del empleo de las personas en situación de exclusión social a través de empresas de inserción, correspondiente al período 2018-2019, por un importe de 600.000 euros.

La orden de convocatoria establece cuatro programas de subvenciones destinados a promover y facilitar la integración sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de empresas de inserción, como paso previo a su inserción definitiva en la empresa ordinaria, así como ayudas a las empresas ordinarias que contraten personas trabajadoras procedentes de empresas de inserción y ayudas a las personas trabajadoras que provengan de empresas de inserción y se den de alta como autónomas.

Por otra parte, se ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de orientación laboral y otras actuaciones de políticas activas de empleo para personas con discapacidad, correspondiente al ejercicio de 2018, por un importe de 1.725.000 euros.

Gil Rosiña ha cifrado en diez el número de entidades sin ánimo de lucro que podrán beneficiarse de estas ayudas, que, a su vez, podrán atender a unas 300 personas, es decir, 3.000 personas en total.

En estas acciones se mantiene la posibilidad de establecer sistemas individualizados de orientación con itinerarios de inserción personalizados a diferentes colectivos en función de la evolución del mercado laboral.

Además, se completarán los itinerarios personalizados de inserción con actuaciones de Políticas Activas de Empleo complementarias a la orientación profesional que, en función del tipo de personas a las que se dirigen y su posicionamiento en el mercado laboral, podrán consistir en prospección de empresas para propiciar la inserción laboral o prácticas no laborales, entre otras actuaciones.


Otros acuerdos
En el ámbito de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas a los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (PDR) 2014-2020.

Estas ayudas, que tienen por objeto fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada, cuentan con un importe total de 643.000 euros, y están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento, lo que equivale a un 44 por ciento más que en la convocatoria anterior.

En el área de la Consejería de Economía e Infraestructuras, el Consejo de Gobierno ha El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica de carácter plurianual a favor la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX), por importe de 240.000 euros, para financiar el desarrollo de Proyectos de Investigación en Supercomputación en el período 2018-2020.

Concretamente, se propone la puesta en marcha del Proyecto CultivData, cuya finalidad general está centrada en el análisis, diseño y pilotaje de un prototipo de plataforma informática de datos abiertos y públicos en el ámbito del sector agrario extremeño.

Entre sus objetivos específicos se incluyen aumentar la productividad de las explotaciones agropecuarias; optimizar la eficiencia y eficacia de la comercialización de los productos derivados; fomentar la competitividad con otros productores; y fomentar la adaptación de las tareas realizadas en las explotaciones a los agentes externos que puedan influir en la productividad de las mismas, como las condiciones meteorológicas.

 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!