Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
DÍA DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

Las ONGD extremeñas piden reconocimiento y compromiso con las personas refugiadas

19 Junio 2018 | 18:13 - Redaccin

La Coordinadora Extremeña de ONGD (CONGDEX), recuerda las obligaciones suscritas por el estado español y la UE en materia de refugio, y piden a la fiscalía y al “Comité extremeño contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia” que esté vigilante ante las posibles acciones o declaraciones que incitan al odio, como las alusiones expresadas en determinados medios de comunicación.

El pasado fin de semana, el barco Aquarius pudo, finalmente, desembarcar en un puerto de territorio español con 630 personas, tras las negativas y disputas entre Italia y Malta sobre una posible acogida, incumpliendo así con sus obligaciones internacionales. Finalmente el nuevo gobierno de España decidió atender esta emergencia humanitaria.

Las diferencias políticas entre los estados miembros de la Unión Europea, en materia de acogida de personas refugiadas, empiezan a tensarse cada vez más. Sigue sin haber acuerdo en cómo llevar a cabo los compromisos adquiridos, incumpliendo con sus obligaciones y sin dar respuesta a dicha realidad.

En el día de las personas refugiadas, desde la CONGDEX, queremos denunciar que más de 65 millones de personas se encuentran desplazadas por el mundo: SiriaColombia, Afganistán, Irak, Sudán del Sur, Sudán, República Democrática del Congo, Somalia, Nigeria, Ucrania, Yemen, Sahara Occidental, son algunos de los ejemplos de países que encabezan el mayor número de personas refugiadas

El aumento de conflictos y las consecuencias del cambio climático, han provocado, en los últimos años, un incremento progresivo de las cifras.

La noticia del Aquarius reabre en la sociedad el debate sobre el papel que deben tener los países europeos ante esta crisis y,  de forma paralela, cómo enfrentarse a las ideologías cargadas de xenofobia y racismo, al individualismo más extremo del “primero los de aquí”.

Portadas de periódicos como la del ABC del pasado 17 de junio, hacen que se fomente, desde algunos medios de comunicación, la confrontación y el odio, y que se condicione negativamente a la opinión pública, frente a valores de solidaridad, de justicia social y de bien común.

Desde la Coordinadora Extremeña de ONGD instamos a la fiscalía y al Comité extremeño contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, a que esté vigilante y tome las medidas oportunas, ante las posibles acciones o declaraciones que incitan al odio hacia las personas refugiadas.

Desde las organizaciones sociales queremos reafirmar que la lucha por los derechos humanos de todas las personas en el mundo no va en contra de la defensa de políticas sociales en materia de educación, sanidad, vivienda o de pensiones, y que la cultura y la educación para la ciudadanía global, son las mejores herramientas para acompañar a una ciudadanía crítica y solidaria, y combatir la xenofobia y el racismo que amenaza con extenderse por toda Europa.

Es más necesario que nunca un compromiso global, para empezar a dar respuestas políticas a la situación que viven todas estas personas varadas por todo el mundo. De lo que sí somos conscientes es de que, con el abandono, el apartheid y los discursos xenófobos, no damos solución a los problemas.

Ante el momento que nos encontramos, estamos obligadas a abordar transformaciones profundas que demanden la justicia y la dignidad de las personas refugiadas, si queremos construir un futuro que incluya los derechos de todas y todos.
 

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!