Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Junta de Extremadura recomienda vacunarse contra la gripe como medida preventiva

La Junta de Extremadura recomienda vacunarse contra la gripe como medida preventiva
15 Octubre 2018 | 13:35 - Redacción

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado en Mérida la Campaña de la Gripe 2018-2019 que comenzará el próximo lunes, día 22, y finalizará el 7 de diciembre y en la que la Junta de Extremadura ha invertido casi 850.000 euros en la compra de 219.500 dosis.


Vergeles, que ha estado acompañado por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, ha insistido en la necesidad de la vacunación como medida preventiva importante y ha asegurado que “la vacunación contra la gripe no provoca reacciones adversas en cuantía suficiente como para desaconsejarla”.

Ha indicado que el objetivo de la Junta es vacunar al 65 por ciento de la población con edad igual o superior a los 60 años y al 40 por ciento de los profesionales sanitarios, así como disminuir la frecuencia y la incidencia de la gripe en la población en general y en las personas que tienen factores de riesgo disminuir el número de casos graves.

El consejero ha señalado que esta campaña va dirigida a los mayores de 60 años y también a los menores de esa edad con alto riesgo de padecer gripe más grave por sufrir enfermedades crónicas como cardiovasculares; neurológicas o pulmonares; enfermedades metabólicas como la Diabetes Mellitus; obesidad mórbida; insuficiencia renal y alteraciones de la sangre como puede ser la anemia.

Asimismo, las personas con ausencia de uno de los órganos que influyen en la defensa del organismo como es el bazo; con enfermedades hepáticas crónicas; los que tienen bajas las defensas o las que toman tratamientos para disminuirlas; los enfermos de cáncer; con implantes cocleares; con alteraciones cognitivas; aquellos con tratamiento con aspirina de larga duración y las embarazadas.

También está recomendada la vacunación para aquellas personas que trabajan en centros sanitarios; centros residenciales de mayores: estudiantes que realizan sus prácticas en hospitales o residencias de mayores a las familias que conviven con personas que pueden padecer gripe grave y a los profesionales de los servicios esenciales como bomberos, policías, etc.

Vergeles ha asegurado que con la vacunación se evitan alrededor de 40.000 casos clínicos de gripe al año en Extremadura.

CAMPAÑA ANTERIOR

El consejero ha recordado que en el periodo 2017-2018 se registraron en Extremadura 6.447 casos de pacientes que tenían gripe con una tasa de 596 por 100.000 habitantes, “una tasa baja con respecto a temporadas anteriores”.

De estos, ha explicado, ingresaron en el SES 205 pacientes graves “siendo el mayor número de casos debido a la presencia de alguno de los factores de riesgo que llevan a que recomendemos la vacunación”.

Según Vergeles, el 88 por ciento de esos 205 pacientes tenían factores de riesgo “pero lo verdaderamente preocupante es que de esos pacientes que eran susceptibles de haberse vacunado, solo el 31 por ciento lo hizo”.

De esos pacientes graves que ingresaron, ha relatado, 38 personas fallecieron “siendo la tasa de letalidad del 18,5 por ciento, que es una de las más altas de los últimos años, de ahí que insistamos en la necesidad de vacunarnos”.

INFECCIÓN VIRICA

El consejero ha explicado que la gripe es una infección vírica que en la mayoría de las ocasiones cursa de manera asintomática pero que en los casos en los que aparecen síntomas estos suelen ser dolores musculares, de cabeza, síntomas respiratorios y fiebre en la mayoría de las ocasiones.

La infección por gripe se transmite por el aire y en los meses que hace frío la concentración del virus es mayor “por eso es en esta época cuando es necesaria la vacunación”.

Vergeles ha comentado que las medidas para prevenir la gripe son protegerse del frío y sobre todo de las toses y los estornudos con pañuelos de un solo uso y que cada año la vacuna es diferente “porque el virus de la gripe es muy cambiante”.

Ha explicado que el mayor riesgo de padecer gripe se da a partir de mediados de noviembre y por ello es conveniente vacunarse entre 10 y 15 día de antelación porque ese el tiempo que necesitan los humanos desde que se vacunan hasta que generan las defensas para luchar contra el virus.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!