Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Vergeles pide encontrar fórmulas para que los MIR ejerzan en la comunidad autónoma donde se han formado

Vergeles pide encontrar fórmulas para que los MIR ejerzan en la comunidad autónoma donde se han formado
23 Enero 2019 | 17:29 - Redacción

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha reclamado este miércoles en el pleno de Comisión del Sistema Nacional de Salud (SNS) que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social estudie fórmulas para lograr que los Médicos Internos Residentes (MIR) se queden a trabajar en la comunidad autónoma donde se han formado.


Para ello, debe modificarse el real decreto de 2006 sobre la relación laboral de los MIR “en los que invierte mucho dinero el Estado por su formación”, aunque Vergeles también ha recordado que la Sanidad Militar sí exige a los que se forman en su seno ejercer donde se han formado. En cualquier caso, ha señalado, la Abogacía del Estado debe indicarnos la oportunidad de hacerlo o buscar fórmulas que lo permitan.

Otro de los puntos de la Comisión de Recursos Humanos es el de la falta de especialistas en el SNS, algo que preocupa a todas las comunidades autónomas. Vergeles considera que la planificación ministerial debe ser a corto, medio y largo plazo, además de agilizar la homologación de los médicos extranjeros para que puedan incorporar cuento antes a la sanidad pública.

En el corto plazo, además de la modificación de ese decreto para asegurar que los MIR permanezcan en el sistema sanitario púbico, y si es posible en la comunidad donde se han formado, el consejero extremeño apuesta por incentivar la llegada de residentes a zonas de difícil cobertura.

A medio y largo plazo estarían la aprobación de nuevas categorías, el incremento de plazas de formación especializada y un estudio de necesidades de especialistas desagregado por comunidades autónomas al que se ha comprometido el Ministerio.

En ese sentido, la Comisión también ha acordado llevar a cabo un plan de acción de mejoras en la Atención Primaria, ya que se atiende a más población, más envejecida y con enfermedades crónicas, lo que supone acúmulos de consulta y mayor presión asistencial.

Por tanto, ha recordado el consejero, hay que reformarla para dar respuesta a sus profesionales. El Consejo ha acordado la creación de tres grupos de trabajo (profesionales, pacientes y gestores) con el compromiso de tener antes de Semana Santa el estudio para la mejora de la Atención Primaria.

Según Vergeles, el Ministerio está demostrando una mayor sensibilidad que el Gobierno anterior a estos temas, que llevan preocupando desde hace tiempo a las comunidades autónomas.

Aun así, Extremadura ya ha puesto en marcha medidas, que se negocian en la Mesa Sectorial de Sanidad, como la jubilación a los 67 años para los profesionales que así lo soliciten, la recuperación de derechos, la fidelización de los MIR o los incentivos para las zonas de difícil cobertura.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!