Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Vara aboga por el consenso para regular las políticas sobre la atención a pacientes al final de la vida

Vara aboga por el consenso para regular las políticas sobre la atención a pacientes al final de la vida
8 Abril 2019 | 13:34 - Redacción

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por el consenso para regular las políticas sobre la atención a pacientes al final de la vida, ya que no se pueden estar cambiando cada cuatro años. Ha realizado estas declaraciones durante la ponencia que ha impartido en la mesa bajo el título “Atención al final de la vida. Muerte” en el VI Congreso Nacional de Deontología Médica que se ha celebrado en Badajoz desde el pasado jueves. Tras esta ponencia ha tenido lugar la clausura del Congreso, pasándole el testigo a Toledo, ciudad que acogerá este Congreso en 2020.

Fernández Vara ha dicho que los humanos somos la consecuencia de tres factores, lo que nos transmiten nuestros padres a través del código genético, lo que aprendemos en la escuela tanto en cantidad como en calidad y nuestras propias experiencias vitales, que muchas veces estas condicionan nuestras opiniones, estando las sociedades formadas por personas “que cada una tiene una opinión”, por lo que el legislador tiene que legislar pensando en todo y todos sobre la base de unos principios como son los de la Constitución Española.

El jefe del Ejecutivo regional, ha subrayado que la atención al paciente al final de la vida es una situación de una enorme complejidad donde no hay “buenos y malos” y que “no podemos hacer como un ejercicio de simplificación” ya que en la vida todo no es “blanco o negro”.

El presidente de la Junta de Extremadura, ha considerado que todo lo que en la actualidad tiene que ver con los pacientes terminales “está bien resuelto por el código deontológico y la práctica habitual”, pero que el problema en la actualidad es saber dar una respuesta al enfermo neurológico, siendo muy complicado hablar solo desde “el ámbito de los valores morales” ya que “debemos saber ponernos en el lugar del otro, para entenderlo, comprenderlo, aceptarlo y respetarlo”, ya que esto no se “puede despachar en una película de buenos y malos, porque no sería ni justo ni correcto”.

Por otro lado, Fernández Vara ha mostrado su preocupación por “la soledad” y ha afirmado que “en las ciudades se vive y en los pueblos se convive”.  “Es muy difícil que en los pueblos se encuentre a alguien que lleva fallecido 6 días y nadie se ha dado cuente y cada vez es más frecuente en las ciudades”, ha continuado, y ha puesto en valor la ley de la dependencia que ayuda a personas mayores, sin hijos o con estos viviendo fuera, en los cuidados y en el acompañamiento en su soledad.

El jefe del Gobierno regional ha reflexionado sobre el “testamento vital” y ha explicado que como médico este documento nos ayuda a saber lo que la gente piensa y se ha mostrado firme defensor de los cuidados paliativos que en Extremadura se pusieron en marcha pensando tanto en las ciudades como en los pequeños pueblos y han estado siempre al lado de los pacientes y los enfermos.

Por último, Fernández Vara, ha pedido a todos afrontar el debate sobre las cuestiones de los tratamientos al final de la vida desde el respeto, la tolerancia y la cordura y ha subrayado que “no me gustan estos debates que se plantean en término de haber quién gana”


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!