Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
LAS HECTÁREAS DE CULTIVO DEL CEREAL DE INVIERNO SE HAN REDUCIDO EN 70.000

APAG Extremadura Asaja reclama ayudas para el cereal y medidas contra las enfermedades

4 Junio 2019 | 13:38 - Redaccin

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha reclamado en el día de hoy medidas para mejorar las condiciones de los cereales de inverno, después de detectarse una bajada continua en las hectáreas para este cultivo, además de una merma en la producción.

En concreto, según ha explicado Metidieri, se está produciendo un descenso paulatino en los cultivos del cereal de inverno, pasando de 270.000 hectáreas hace un lustro a las actuales 200.800 que se han registrado en el año 2019, a lo que se suma un descenso en la producción, que se ha cifrado en el 45% respecto al año anterior.

Esta reducción en el número de hectáreas es un signo de que los cereales de invierno “no van bien” por lo que desde APAG Extremadura Asaja se ha reclamado al nuevo responsable que se nombre para la consejería de Agricultura que ofrezca soluciones en dos líneas de trabajo.

La primera vinculada a medidas contras las enfermedades del cereal, así como contra las malas hierbas. La segunda es el compromiso de unas ayudas integradas al cereal que tengan una dotación mínima de 200 euros por hectárea, de cara a poder “dar viabilidad al cereal”.

En opinión de APAG Extremadura Asaja, “el cereal está muriendo por asfixia y vemos como, año tras año, se está reduciendo las hectáreas cultivadas”, por lo que es necesario que se tomen medidas claras para el sector como son las dos que propone la organización agraria.

Consejería de Agricultura y Ganadería

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha vuelto a insistir en la necesidad de que Extremadura cuente con una consejería específica de “Agricultura y Ganadería” y no con un conglomerado de competencias en una misma cartera, como ocurre ahora.

Además de una consejería propia, también se ha reclamado que al frente de la misma se nombre a “una persona que conozca la realidad agronómica de la región”, algo que, según ha señalado Metidieri, “no ocurre con la actual” titular.

Entre las líneas fundamentales de actuación que debe tener la nueva consejería y el nuevo o nueva titular del área se incluyen asuntos básicos para APAG Extremadura Asaja como es reducir la carga administrativa que sufren agricultores y ganaderos; un menor proteccionismo ambiental, que choca en muchas ocasiones con las prácticas tradicionales del campo; y medidas encaminadas a un alza en los precios del campo y que estos sean justos.

Por todo, desde APAG Extremadura Asaja se espera que se tomen medidas desde el nuevo ejecutivo salido de las urnas para que el cereal de invierno no siga mermando su producción y cuente con todas garantías para los productores, además de la creación de una consejería específica para el campo extremeño con un responsable al frente que conozca las necesidades de la región.

 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!