El Equipo de Gobierno llevará al próximo pleno ordinario la resolución definitiva del contrato para la adecuación de los pabellones militares como residencia de ancianos asistida, debido al incumplimiento por parte del contratista, JOCA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES, SA, de sus obligaciones.
Cabe recordar que tras recibir el visto bueno de la Comisión Jurídica de Extremadura, el Pleno del Ayuntamiento acordó este verano la resolución del contrato con la empresa Joca. En respuesta, Joca presentó un recurso de reposición en el que alegaba contra dicha decisión.
Según ha explicado el concejal de Fondos Europeos José Antonio Hernández “El Ayuntamiento ha argumentado detalladamente cada una de las alegaciones presentadas por la empresa", por lo que en la sesión plenaria de mañana, 9 de octubre, se procederá a confirmar la ejecutividad de los actos aprobados previamente, que incluyen la resolución del contrato con Joca, la incautación de la fianza, la reclamación de daños y perjuicios y la propuesta para prohibir a la empresa contratar con la administración. No obstante, según ha explicado Hernández, estos últimos acuerdos –incautación de la fianza, la reclamación de daños y la prohibición de contratar- podrían quedar en suspenso si la empresa Joca decide interponer un recurso contencioso-administrativo ante los tribunales, si no fuera así en dos meses el acuerdo sería firme en todos sus términos
Entre los motivos principales de esta resolución se incluyen: La falta de pago puntual a subcontratistas y proveedores, no contratar a trabajadores desempleados de larga duración e incumplimiento del plazo de finalización de las Obras. Entre las medidas adoptadas se encuentra Incautación de la fianza definitiva, por un total de 303.666,79 euros, y la exigencia de una indemnización adicional estimada en 1.600.523,29 euros, que será ajustada posteriormente.
Hernández ha querido insistir en que “La resolución de este contrato y las medidas tomadas reflejan la firme postura del Ayuntamiento de Plasencia en defender los intereses municipales y garantizar el cumplimiento de los acuerdos establecidos”