Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres
SE PLANTEAN IR A UNA OPERACIÓN DE CRÉDITO

El gobierno municipal de Cáceres negociará los presupuestos de la ciudad con los grupos de la oposición

El gobierno municipal de Cáceres negociará los presupuestos de la ciudad con los grupos de la oposición
15 Enero 2021 | 21:09 - Redacción

Cáceres, 15 de enero de 2021.- El portavoz del Equipo de Gobierno, Andrés Licerán, ha informado de que la próxima semana se va a iniciar una ronda de contactos con los grupos de la oposición para intentar negociar los presupuestos, Señaló que “la concejalía de Economía ha ajustado el primer borrador, y les invitamos a hacer propuestas y a que se sumen a unos presupuestos que esta ciudad necesita.

En estos momentos tan difíciles, el portavoz del gobierno municipal considera que "la ciudanía nos pide un gran esfuerzo de acuerdo, consenso y propuestas, y que seamos capaces de unirnos para ser el dique que contenga esa sangría y dar solución a los problemas”.

 Desde el equipo de Gobierno “vamos a trabajar para lograr ese consenso, no renunciamos a pactar con ninguno de los grupos ni los concejales no adscritos, y lo que necesita esta ciudad es que cuanto antes acordemos un buen presupuesto”, ha dicho Licerán.

Según dijo, las líneas principales del borrador que presentarán a la oposición pasan por un evidente descenso de los ingresos por la paralización de la economía en 2020, pero "a pesar de ello, desde el equipo de Gobierno creemos importante que este primer borrador venga protagonizado por medidas Covid; habrá un gran esfuerzo por ayudar a pymes, autónomos y empresas".

Los presupuestos también tendrán un marcado carácter social, contemplando ayudas a las familias que peor lo están pasando, y paera las personas que están desempleadas", y recogerá un refuerzo de los servicios públicos de la ciudad e  inversión pública para reactivar la economía.

 Y para todo ello, “no descartamos la posibilidad de acudir al endeudamiento, y creemos importante que sea pactado con la oposición para que sean unas cuentas lo más acordadas posible”.

 Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que lo importante sea poner una sujeción y defensa de toda la ciudadanía, las familias que peor lo están pasando y las pymes, autónomos y empresas”, ha resaltado el portavoz.

El portavoz del PP en el ayuntamiento, Rafael Mateos, ha señalado que se sentarán a negociar los presupuestos, pero recuerda, en relación a la posibilidad de que se vaya hacia una operación de crédito, que el PP dejó el ayuntamiento con un remanente de 6 millones de euros, que se han dilapidado.

Incidencia del Covid

 Sobre la incidencia del Covid y las nuevas medidas Licerán ha manifestado que “como dijo el alcalde, estamos pagando las consecuencias de la Navidad, los datos se han multiplicado casi por 10 desde principios del mes de diciembre”, ha manifestado, “las medidas de la última semana están empezando a funcionar y se está cumpliendo el objetivo de reducir la movilidad en la ciudad; en las vías principales se observa esa reducción, que era el objetivo”.

 Licerán ha señalado que son medidas “duras y dramáticas para la hostelería y el comercio, pero desde el Ayuntamiento siempre vamos a estar a su lado, intentando hacer de nexo de unión con la Junta de Extremadura para hacer llegar sus reivindicaciones y aquellas necesidades y competencias que tenemos, estamos en pleno contacto con las asociaciones”.

 Confiamos en que las medidas empiecen a funcionar, ha reiterado, “y al reducirse la movilidad en las vías públicas también se han reducido las sanciones. La Policía Local ha puesto, desde el día 7, un total de 31 sanciones, de las cuales 20 son por falta de uso o uso inadecuado de la mascarilla, 5 por incumplir el toque de queda y 6 por consumo de alcohol en vía pública”.

 “Esperamos que este cumplimiento de la reducción de la movilidad se refleje en las próximas semanas en una reducción drástica de los datos de contagio, en los últimos días parece que han dejado de subir”, ha señalado.

 Ante las últimas medidas de restricción de la movilidad intermunicipal, ha señalado Licerán, hemos mantenido reuniones entre la Policía Local y la Policía Nacional “para coordinar los controles aleatorios para evitar la movilidad intermunicipal, y hemos acordado mantener un canal de comunicación diario para revisar las acciones que requieran ambos servicios y las que tengan que ser conjuntas; se van a realizar controles aleatorios hasta las 10 de la noche, se va a supervisar el cierre efectivo de los locales obligados  a ello, y se coordinará la vigilancia del cumplimiento de la reducción de la movilidad nocturna desde las 10 de la noche, y mantendremos la vigilancia en el control del resto de medidas Covid”.

Reordenación del tráfico

 En otro orden de cosas, el portavoz ha informado de que en los próximos días se van a llevar a cabo dos reordenaciones de tráfico aprobadas en la Comisión de Seguridad Vial, “la primera afecta al barrio de los Fratres con tres objetivos: había una solicitud de varias asociaciones comerciales ya que una vez proyectadas peatonalizaciones en el centro, en los barrios adyacentes pudiéramos habilitar aparcamientos y el segundo es resolver un problema de seguridad que tenía el cruce de la calle Gran Bretaña con la calle Gabino Muriel y el tercero dotar de aparcamientos a un barrio que está saturado”.

 La decisión que se ha tomado, “es dejar la calle Gran Bretaña con único sentido, resolviendo el problema de seguridad; transformamos el carril que queda sin uso desde la calle Gabino Muriel a la calle Dinamarca en aparcamientos en línea, y desde la calle Dinamarca hasta el final de donde hay aparcamientos, se transformarán en aparcamientos en batería; invertiremos 4.500 euros y ganaremos más de 80 aparcamientos en el barrio”.

 La segunda modificación es en la zona de la Plaza de Antonio Canales, “en la más pegada a la calle Batalla del Salado y a Hernán Cortés, había serios problemas porque son vías estrechas, de doble sentido y con aparcamientos a ambos lados, se pavimentó en 2019 y no se repintó pendiente de que se acordara una reordenación de tráfico de las calles Lusitania, Independencia, Juan Caldera, Batalla del Salado, Trajano, Numancia, Viriato, García Paredes y Víctor Barrantes”.

 La Asociación de Vecinos nos llevaba demandando esta reordenación desde antes de la campaña electoral, ha recordado, “y vamos a transformar estas calles en un único sentido y organizar el tráfico en el barrio, con una inversión de 4.000 euros”.

 En materia de turismo, Licerán ha informado de que el Centro de Interpretación ‘Tres Momentos en la Historia de Cáceres’ pasa a llamarse ‘Conjunto Patrimonial y Arqueológico de Bujaco’, y hacemos mención a todo lo que incluye el Conjunto: Torre de Bujaco, Torre de los Púlpitos, Arco de la Estrella, Restos Arqueológicos de Mayoralgo y Muralla.

 Todos los carteles llevan un código QR que les dirige a la información de cada centro que está en la web de turismo, y también llevan los pictogramas de plena inclusión. Además el Conjunto contará con un monolito que lleva textos de la historia de la ciudad en español, inglés, portugués y francés, y un plano.

 En la Oficina de Turismo se ha cambiado el plano grande por el actual, “en la entrada hay un cartel de la Oficina con el código QR y el pictograma, y también con el aforo, que irá cambiando adaptándose a las circunstancias”.

 Y en el Centro de Divulgación de la Semana Santa, ha manifestado, “vamos a cambiar los carteles de todas las cofradías, se han realizado en metacrilato, y llevan el nombre y el logo de cada una de las cofradías; también vamos a poner cartel nuevo en la entrada y en el acceso al aljibe, que también llevan el QR, y el pictograma de Semana Santa”.

 De momento ya está instalado el de Bujaco, “y el resto está previsto que estén finalizados la semana que viene”.

 “El turismo es sin duda uno de los sectores económicos más importantes de nuestra ciudad, por ello seguimos trabajando para mejorar y modernizar la información que damos a quienes nos visitan, atraídos por la belleza de nuestra Ciudad Monumental”, ha concluido Licerán.

 

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!