Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres
CONTEMPLA TAMBIÉN 400.000 EUROS PARA UN PABELLÓN DE FERIAS Y UN INCREMENTO DEL 23 POR CIENTO PARA EL IMAS

El Presupuesto de Cáceres para 2021 ascenderá a 77,3 millones de euros y contempla 3 millones en ayudas para empresarios con cargo a los remanentes

El Presupuesto de Cáceres para 2021 ascenderá a 77,3 millones de euros y contempla 3 millones en ayudas para empresarios con cargo a los remanentes
23 Febrero 2021 | 12:00 - Inmaculada Franco

Cáceres, 23 de febrero de 2021.- El presupuesto del Ayuntamiento de Cáceres para este año ascenderán a 77,3 millones de euros, incluidos los 8,1 millones de crédito que va a pedir el consistorio cacereño para hacer frente a las nuevas necesidades, y al que habrá que sumar el remanente de tesorería que quede una vez que se liquide el actual ejercicio económico.

 Entre las principales partidas destacan los 3 millones de euros previstos para ayudar al empresariado de la ciudad por las pérdidas ocasionadas por la pandemia, que se financiarán con cargo a los remanentes y un aumento en la partida del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) de un 23 por ciento, que pasa de 3,4 millones de euros a 4,1. Con el incremento de los 775.000 euros el ayuntamiento pretende dar cobertura a un mayor número de ayudas de emergencia social para familias y personas desfavorecidas.

 Esta mañana, la primera teniente de alcalde, María José Pulido, y la concejala de Hacienda, Mariángeles Costa, han presentado el anteproyecto de presupuesto, que tendrá que ser llevado a pleno para su aprobación, pero que ya cuenta con el apoyo de Unidas Podemos y del concejal no adscrito, Teófilo Amores.

 Pulido destacó que estos tres presupuestos se asientan sobre tres pilares fundamentales, reforzar el escudo social para poder garantizar las prestaciones sociales a las personas con menor renta, y en el que se incluyen también las ayudas a las empresas perjudicadas por el Covid; un segundo pilar, que es el refuerzo de todos los servicios públicos, de modo que estén preparados para afrontar cualquier situación de crisis, y un tercer pilar, que es la inversión pública.

 Una de las partidas que destacó como importante, ya no tanto por la cuantía económica, sino por el tiempo que lleva siendo reivindicado por la ciudad y, en concreto, por el sector empresarial, es la destinada para iniciar el proceso de construcción de un Pabellón de Ferias y Exposiciones para la Institución Ferial de Cáceres (IFECA), con 400.000 euros.

 Este presupuesto además permitirá, según dijo Pulido, acometer la mayor inyección de inversión pública que haya conocido Cáceres en muchos años, con una partida de 9,3 millones de euros, de los que 8 serán con cargo al crédito que se va a pedir, con la que se pretende dinamizar económicamente la ciudad y crear empleo.

 La inversión se dividirá fundamentalmente en tres bloques: como son infraestructuras, movilidad y accesibilidad, destacando la peatonalización de las calles Parras, San Antón y Clavellinas, la construcción de carriles bici y de aparcamientos disuasorios.

 Pulido indicó que también se reforzarán los servicios públicos, entre ellos, el de autobuses, que contará con una partida de 4,6 millones de euros, y el de recogidas de basuras, con 4 millones de euros, 400.000 euros más que en el pasado ejercicio.  

 La conservación de infraestructuras y el mantenimiento de las vías públicas contara con 1,3 millones de euros, 200.000 más que en las cuentas de 2020, y la adquisición de material necesario y específico para el COVID por un importe de 170.000 euros.

 Entre las obras previstas está la rotonda de la calle Dalia, en el Junquillo, y el “Plan de Aldea Moret”, que supondrá mejoras en las viviendas sociales y la adecuación del Centro Cívico Santa Lucía, entre otras muchas actuaciones en esta barriada.

Completa esta partida un Plan de Infraestructuras Deportivas, en 3 fases, para la mejora de todas las instalaciones deportivas de la ciudad, y la construcción del Pabellón de Cáceres el Viejo y su cubierta. 

Los presupuestos participativos contarán con un millón de euros, por lo que, desde el ayuntamiento, se anima a las asociaciones vecinales y a los particulares a que hagan propuestas para ser incluidas en dicha partida. Desde hoy se abre un plazo de 10 días para presentarlas.

 El borrador de presupuestos recoge además otras partidas de interés como las destinadas al Consorcio Ciudad Histórica, que ve incrementada su partida de 60.000 a 100.000 euros, y a Cultura se destina 1,5 millones, lo que supondrá, sobre todo, más programación propia.

 Se incrementa significativamente la partida para dinamización del comercio local pasando de 15.000 a 100.000, para realizar campañas a lo largo del año y también campañas de concienciación para comprar en el comercio local.

 Del mismo modo, se incluye la parte de cofinanciación del  DUSI y otras obras como las de accesibilidad en estación Arroyo Malpartida; mobiliario urbano de la barriada de El Junquillo; reforma de los baños del Parque del Príncipe; adecuación del antiguo refugio para juventud de San Blas; cofinanciación de la segunda fase de la obra de la muralla  por 250.000 euros; y la sede del consejo LGTBI en Los Fratres.

  Ingresos

Los ingresos se mantienen prácticamente igual respecto al año anterior, este año son algo más de 69 millones y el pasado fueron 68,3 millones, porque las transferencias que se reciben del Estado y de la Comunidad Autónoma se han mantenido. Los ingresos por impuestos directos son de 31,7 millones; por impuestos indirectos, 5 millones; por tasas y otros ingresos 9,6 millones; las transferencias corrientes, 19,2 millones; las transferencias de capital de 990.000 euros, y enajenaciones patrimoniales por valor de medio millón.

En cuanto a los gastos, los de personal ascienden a 25,5 millones, y ya está contemplada la subida del 0,9% que recoge la Ley de Función Pública. Los gastos corrientes son de 26,4 millones, y se recoge el aumento de determinados servicios como limpieza calles, basura y asfaltado, entre otros.

 

 

 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!