Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 23 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres
EL ALCALDE DE CÁCERES NO HA PODIDO ASISTIR POR ENCONTRARSE INGRESADO EN EL HOSPITAL, DESDE EL MARTES, POR UNA INFECCIÓN DE GARGANTA QUE SE LE HA COMPLICADO

Los Reyes de España inauguran el Museo Helga de Alvear, que abrirá sus puertas al público a partir de mañana

Los Reyes de España inauguran el Museo Helga de Alvear, que abrirá sus puertas al público a partir de mañana
25 Febrero 2021 | 14:51 - Inmaculada Franco

Cáceres, 25 de febrero de 2021.- El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear ha sido inaugurado hoy oficialmente por SS.MM. los Reyes de España, dando así el pistoletazo de salida a la apertura de este centro, que cuenta con 8.000 metros cuadrados, y ha tenido una inversión de 10 millones de euros, financiados al 50 por ciento entre la Junta de Extremadura y la Fundación Helga de Alvear.

Don Felipe y Doña Leticia hacían su llegada a media mañana, exactamente a las 11,20 horas, adelantándose diez minutos a la hora prevista, donde estaban siendo esperados por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la galerista y coleccionista de arte, Helga de Alvear, y la primera teniente de alcalde de Cáceres, María José Pulido, que asistió en sustitución del alcalde, Luis Salaya, ingresado en el hospital, desde el pasado día 23, a causa de una infección de garganta, que le ha provocado fiebres muy altas, según informaron fuentes municipales.

Los Reyes, tras descubrir una placa conmemorativa de la inauguración, hicieron un recorrido por las distintas salas expositivas, que reúnen más de 5.000 metros cuadrados, y en las que ahora se han expuesto 250 obras de las más de 3.000 que atesora la galerista alemana, afincada en España desde 1957.

Los Reyes iniciaron esta visita con las explicaciones del arquitecto, Emilio Tuñón y del vocal del Patronato de la “Fundación Helga de Alvear”, José María Viñuela, y han podido disfrutar de las obras de Ai Weiwei; Pablo Picasso; Olafur Eliasson, entre otros; también, un pabellón habilitado para visionar proyecciones de rock; los paneles de cristal, de Larry Bell; estructuras inficaces, de Michael Elmgreen e Ingar Dragset; diferentes esculturas de autores como Mark Manders o las estructuras realistas de Pierre Huyghe. Además, Don Felipe y Doña Letizia pudieron ver la sala dedicada a los “Caprichos de Goya”.

Para finalizar esta visita, Sus Majestades los Reyes firmaron en el Libro de Honor del Museo y mantuvieron un breve encuentro con los asistentes, calificando de extraordinarios tanto el museo como la exposición que ahora alberga, y que irá cambiando para dar cabida a todas las obras propiedad de Helga de Alvear.

Durante su visita, los Reyes estuvieron acompañados también por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Extremadura, Yolanda García Seco; la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y presidenta del Patronato de la Fundación Helga de Alvear, Nuria Flores; los expresidentes de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, entre otros.

El centro, que se convierte en un referente del arte contemporáneo en Europa, es la construcción española que participa como candidata a los Premios Europeos de Arquitectura “Mies Van de Rohe 2021”.

Como anécdotas de la jornada, destacar los numerosos vecinos que esperaban en la Plaza Marrón para ver a sus majestades, algunos de ellos, portando una pancarta con el mensaje “No a la Mina”, y unas 15 personas en la Calle San Pedro de Alcántara, miembros del Movimiento Extremeño por la República, que protestaban por la presencia de los Reyes en la ciudad.

Llamó también la atención que la galerista y vicepresidenta de su fundación, Helga de Alvear, una vez más, al igual que ayer durante la presentación oficial del museo a la prensa, estuvo en todo momento con la mascarilla por debajo de la nariz, sin que nadie le llamara la atención por ello.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!