Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres
CONSIDERAN QUE LA JUNTA ESTÁ DANDO UN PASO MÁS HACIA LA EXTREMADURA VACIADA

Los Círculos Empresariales critican el cierre de más de un centenar de oficinas de registro y piden soluciones a la Junta

Los Círculos Empresariales critican el cierre de más de un centenar de oficinas de registro y piden soluciones a la Junta
17 Abril 2021 | 10:57 - Inmaculada Franco

Cáceres, 17 de abril de 2021.- Los Círculos Empresariales de la provincia de Cáceres piden a la Junta de Extremadura una solución para los trastornos que ocasiona a empresas y ciudadanos la supresión de más de un centenar de oficinas de registro en Extremadura. 

La asociación denuncia que más de una veintena de pueblos en la provincia de Cáceres se han quedado sin oficina de registro y tendrán que desplazarse a otras localidades para realizar los trámites, lo que agrava la situación de la Extremadura Vaciada. 

Ayer jueves, entró en vigor, tras su publicación en el DOE, la resolución de la vicepresidencia y consejera de Hacienda y Administración Pública la nueva relación de Oficinas de Asistencia a la Ciudadanía (OAC), de carácter general y especializado, de Extremadura ya constituidas. 

Como resultado del proceso de reordenación impulsado por la Junta, se han suprimido desde la entrada en vigor, esta misma semana, cerca de 130 de oficinas de registro en toda la región.  En el anexo II del documento aparece la relación de oficinas de atención, información y registro que cesan su actividad de digitalización y registro de documentos, así como la identificación de la OAC más cercana que mantiene su actividad. 

La asociación denuncia el caos generado por la inmediata entrada en vigor y sin aviso previo para empresas y ciudadanos de esta resolución, que ha dejado en la provincia de Cáceres a más de una veintena de pueblos sin oficina registro. 

En total, en la provincia de Cáceres cesan un total de 49 oficinas, en concreto: 10, en Cáceres; 4, en Plasencia, 3, en Coria, Trujillo y Navalmoral de la Mata, respectivamente; 2 en Jaraíz de la Vera, Miajadas, Moraleja, Talayuela y Valencia de Alcántara, respectivamente, también, y cierran las oficinas de Alcántara, Arroyo de la Luz, Guadalupe, Madrigalejo, Galisteo, Navaconcejo, Jarandilla de la Vera, Villanueva de la Vera, Brozas, Montánchez, Montehermoso, Hervás, Castañar de Ibor, Casar de Palomero, Hoyos y Logrosán. 

Por otra parte, se mantienen abiertas 10 oficinas en Cáceres capital; 4, en Plasencia; 6, en Coria; 4, en Navalmoral de la Mata, y 2 en Trujillo, lo que suman un total de 26 OAC en la provincia de Cáceres. 

La Junta justifica esta decisión en el hecho de que en las oficinas de atención, información y registro “situadas en municipios de un tamaño más reducido tienen dificultades, por cuestiones de dotación y capacidad interna, para dar respuesta a las atribución de servicios prevista para las nuevas Oficinas de Asistencia a la Ciudadanía (en base a lo que se determina en el punto 7 del artículo 84 bis de la Ley 1/2002, respecto a los servicios inicialmente previstos para las nuevas Oficinas de Asistencia a la Ciudadanía). 

Los Círculos Cacereño, Placentino y el recién constituido en Montehermoso creen que, precisamente, en las localidades más pequeñas es donde los usuarios encuentran mayor dificultad para las relaciones electrónicas con la administración, por lo que se verán obligados a desplazarse a la oficina de referencia. Un perjuicio, sin duda, para los afectados. 

El proceso de transición diseñado por la Junta para la implantación y puesta en marcha gradual del modelo de relación con la ciudadanía, legalmente establecido, perjudicará a los habitantes de los pueblos más pequeños y concentrará en las grandes ciudades a los usuarios, por lo que las empresas temen que se generen listas de espera para acceder a estos servicios.

Los empresarios de la provincia exigen una solución inmediata para este problema que ha resultado evidente desde el mismo día de entrada en vigor del documento. 

Mientras en la provincia de Badajoz cierran un total de 78 oficinas, de las que 23, son en Mérida; 17, en Badajoz; 4, en Zafra; 2, en Don Benito, Llerena, Alburquerque, Azuaga, Cabeza del Buey, Castuera, Fregenal de la Sierra, Guareña, Herrera del Duque, Villanueva de la Serena, y Barcarrota, respectivamente. 

También cierra una oficina en cada una de las siguientes localidades de la provincia de Badajoz, como son, Monesterio, Santa Marta de los Barros, Orellana la Vieja, Talavera la Real, Jerez de los Caballeros, Almendralejo, Campanario, Montijo, Olivenza, Talarrubias, Villafranca de los Barros y Villanueva de la Sierra. 

Y se mantienen abiertas, 11 en la capital pacense; 7, en Mérida; 2, en Don Benito, Llerena y Villanueva de la Serena, respectivamente; 4, en Talarrubias; 3, en Zafra; y una en Villafranca de los Barros y Olivenza, respectivamente, siendo 33 el total las que se mantienen activas.
 

http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2021/690o/21061018.pdf

 

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!