Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres

El alcalde de Malpartida de Cáceres pide respeto a su derecho a defenderse y estudia recurrir la sentencia que le inhabilita como primer edil

El alcalde de Malpartida de Cáceres pide respeto a su derecho a defenderse y estudia recurrir la sentencia que le inhabilita como primer edil
30 Julio 2021 | 18:29 - Redacción

TRANSCRIPCIÓN LITERAL DE LA CARTA DEL ALCALDE A SUS VECINOS

Estimados/as malpartideños/as y amigos/as:

Efectivamente el Juzgado Contencioso-Administrativo Nº2 de Cáceres, en sentencia de fecha 26/07/21, ha estimado PARCIALMENTE el recurso contencioso interpuesto por el PSOE Malpartida contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de fecha 23/02/2021 donde no considerábamos que yo, como Alcalde, incurriera en incompatibilidad y tuviera que irme de la Alcaldía. No estima la misma pretensión del PSOE respecto al acuerdo de Pleno de fecha 09/10/2020, pues recuerdo que llevan pidiendo esto desde hace bastante tiempo y de múltiples formas, pero de eso el PSOE no dice nada en su nota de prensa.

Este fallo era una posibilidad porque mi situación jurídica presenta una importante controversia jurídica por varios motivos. Voy a intentar resumirlo:

1º. La Sentencia Penal NO ME CONDENA A DEJAR LA ALCALDÍA, sino que me condena a "9 meses de prisión y de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo", esto es, no poderme presentar en ese plazo a ninguna elección. Posteriormente esta condena me ha sido suspendida por lo que no tengo que cumplirla.

2º. El PSOE argumentaba que había una sentencia de hace 28 años del Tribunal Constitucional que decía que cualquier condena de cargo público conllevaba la incompatibilidad sobrevenida porque la Ley Electoral dice textualmente "... mientras dura la pena". Es decir, que tenía que dejar la Alcaldía.

3º. Sin embargo, nosotros aportamos sentencias posteriores del propio Constitucional como del Tribunal Supremo donde venían a decir que si se suspendía la pena principal (prisión), como es mi caso, también se suspendían las accesorias (inhabilitación). Es decir, no habría incompatiblidad sobrevenida y no me tendría que ir de la Alcaldía porque no cumplía la pena.

4º. Es más, la propia Audiencia Provincial de Cáceres, Sección Penal, que es quien me confirmó la condena penal, indicó en Auto de fecha 24/09/2020 al PSOE que "cabe la posibilidad de que la pena no llegue a ser efectivamente cumplida, cuestión que puede tener incidencia en la concurrencia del supuesto de inelegibilidad (es decir no tendría que abandonar la Alcaldía), pues únicamente es causa de inelegibilidad cuando deriva de la comisión de un delito contra la Administración Pública, entre los que no se encuentra el delito que cometió el condenado".

Sin embargo, estos argumentos no han sido considerados ni contestados por la Sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo, pues ha considerado que aunque me suspendan la pena, incurro en incompatibilidad y debo abandonar la Alcaldía. Como veis es un tema muy complicado.

LA SENTENCIA NO ES FIRME, por lo que actualmente tenemos hasta el 15 de septiembre de 2021 para presentar Recurso de Apelación contra la misma. Estamos estudiando todas las posibilidades que tenemos, que aunque reconozco que son pocas, pero las hay.

Felicito al PSOE Malpartida y a todos los que le están ayudando porque van consiguiendo en los Juzgados lo que no consiguen en las urnas. Pero sí les pido que respeten mi derecho a defenderme conforme indica la Ley, pues la Sentencia NO ES FIRME y TENGO TODO EL DERECHO A HACERLO. También les pido que no mientan con los perjuicios al Ayuntamiento que no existen, ni los gastos jurídicos ocasionados, pues si quieren hablamos de los "servicios" prestados por personal de la Diputación de Cáceres, en horario de trabajo, pagados con el dinero de todos, y que se dedican a presentar denuncias contra mi. Eso sí que es poco ético.

Y a todos los malpartideños pediros tranquilidad pues, pase lo que pase, seguiremos trabajando como siempre hemos hecho por MALPARTIDA DE CÁCERES y ahora contra el COVID, que es lo realmente importante, pues así me habéis elegido a pesar de todo esto. Está claro que en Malpartida todos nos conocemos.

Muchísimas gracias a todos los que me estáis apoyando, solo por vuestro apoyo merece la pena seguir luchando y con la cabeza bien alta, hasta donde me dejen. Un abrazo a todos.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!