Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Septiembre 2021
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres
PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE ANALICE Y DIFUNDA DIARIAMENTE LOS PARÁMETROS DE SALUBRIDAD DEL AGUA

Los concejales Alcántara y Díaz presentarán una moción al pleno del ayuntamiento para pedir que se regule la gestión de los embalses

Los concejales Alcántara y Díaz presentarán una moción al pleno del ayuntamiento para pedir que se regule la gestión de los embalses
14 Septiembre 2021 | 09:46 - Redacción

Cáceres, 14 de septiembre de 2021.- Los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz presentarán en el pleno ordinario del próximo jueves una moción para trasladar al Gobierno de España la necesidad de regular la gestión de los embalses, especialmente el de Alcántara; y para que se analice y se difunda en las redes sociales del Ayuntamiento los parámetros de calidad del agua para que los cacereños estén tranquilos sobre la calidad del agua que beben.

Los ediles han recordado que durante este verano “hemos asistido a una gestión cuestionable de los embalses de la cuenca del Tajo, en su recorrido por la provincia cacereña, con una reducción drástica del nivel de agua de los principales pantanos, al haberse priorizado la producción de energía hidroeléctrica por encima de la necesidad de garantizar y satisfacer la demanda de agua de los abastecimientos de las poblaciones afectadas”.

 La actividad productiva de energía eléctrica, han señalado, “se ha convertido en una actividad muy lucrativa derivado del fortísimo incremento de la tarifa eléctrica en ese mismo periodo. Se hace necesario una normativa de rango nacional que incluya nuevas exigencias medioambientales y que deben aplicar las diferentes confederaciones hidrográficas”.

 El pantano de Alcántara tenía embalsado este pasado martes un 34% menos de lo habitual en esta época del año, lo que es un problema para la ciudad, porque de su cola en el río Almonte se surte el trasvase del Guadiloba, el embalse del que bebe la ciudad, y la calidad del agua se resiente.

 La generación eléctrica en la presa José María de Oriol por parte de Iberdrola es el principal motivo de que Alcántara se encontrara esta semana pasada al 44% de su capacidad, cuando la media de los últimos 10 años en esta primera semana de septiembre es del 67%.

 Igualmente, este desembalse está afectando severamente al Parque Nacional de Monfragüe, poniendo en riesgo el equilibrio medioambiental de esta zona cacereña de riquísima biodiversidad.

Por todo ello proponen solicitar al Secretario de Estado de Medio Ambiente su compromiso  para adoptar medidas legales de forma inminente para que no se repitan situaciones de  desembalse como las de este verano, y así evitar las consecuencias sobre el abastecimiento a la población  y al entorno medioambiental.

 Asimismo, piden que se analice y se difunda en las redes sociales del Ayuntamiento los parámetros de calidad del agua justo en el lugar desde donde se realiza el bombeo de agua procedente de la cola del pantano de Alcántara, y su comparación con el agua corriente puesta a disposición de la población, una vez realizado el proceso de depuración en la ETAP, así como, se valore si la merma de agua embalsada no está afectando a la calidad final del agua, respecto de los periodos donde el pantano tiene mayor agua embalsada.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2021 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información