Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres
CREE QUE, DE CONTAR CON ESA NUEVA FIGURA, SE DARÁ UN GRAN PASO PARA SU RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN

Salaya defenderá una moción en el próximo pleno para instar a la CHT a declarar el acuífero El Calerizo como masa de agua

Salaya defenderá una moción en el próximo pleno para instar a la CHT a declarar el acuífero El Calerizo como masa de agua
15 Noviembre 2021 | 19:44 - Redaccin

Cáceres, 21 de noviembre de 2021.-El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, defenderá, en el pleno del próximo jueves, una moción para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) la declaración del acuífero ‘El calerizo’ como ‘masa de agua’ y que una vez sea declarado, se aplique la normativa vigente relacionada para protegerlo, lo que será un gran paso para su recuperación, conservación y protección.


 


La primera teniente de alcalde, María José Pulido, ha destacado que con esta moción “recogemos el sentir de diferentes colectivos de la ciudad, entre ellos la Plataforma Salvemos la Montaña que ya ha registrado una primera solicitud a la CHT el 28 de septiembre pasado, haciéndonos eco de esta petición”.


 

“Necesita una catalogación para el futuro y además es un reconocimiento al pasado y al valor que ha tenido en la ciudad”, ha incidido.

 

El acuífero kárstico denominado ‘El Calerizo’ se sitúa dentro del sinclinal cacereño que conforma su cuenca hidrológica, una de sus surgencias naturales es la fuente del Rey en la Charca del Marco que da vida con sus aguas a la Ribera del Marco.

 

Gracias a la Ribera del Marco se originan los primeros asentamientos humanos en la cueva de Maltravieso y posteriormente lleva a la aparición de la ciudad de Cáceres al ser aporte continuo de agua durante todo el año, incluso en las pertinaces sequias estivales, dando de beber a la población y permitiendo el riego de numerosas huertas con sus hortalizas y frutos, alimento de personas y animales durante siglos. En la actualidad es una reserva estratégica de agua de unos 12 Hm3, para el suministro de Cáceres, regando sus parques y jardines, y en época de emergencia podría volver a dar de beber a la ciudad.

 

Pulido ha recordado que actualmente El Calerizo no está catalogado como ‘masa de agua’ subterránea, “lo que lleva implícito que no se puede aplicar sobre él la normativa vigente de protección de las aguas subterráneas, quedando indefenso ante un uso descontrolado que lleva aparejado su sobrexplotación tanto en el presente como en el futuro”.

 

“El acuífero de El Calerizo”, ha resaltado “se encuentra gravemente amenazado, su caudal ha disminuido considerablemente en los últimos años y la calidad de sus aguas subterráneas se ha visto mermada”.

 

Su existencia está ampliamente probada desde hace años, según se refleja en documentos como el mapa geológico del sinclinal de Cáceres (IGME, 1982); investigación geológico-geotécnica y de riesgos de ‘El Calerizo’ realizado en el 1990 para la Junta de Extremadura; disponibilidad y calidad de las aguas de ‘El Calerizo’ para el proyecto de desarrollo sostenible del corredor urbano de la Ribera del Marco, y el informe ‘Acuífero del Calerizo de Cáceres y la necesidad de su designación como Masa de Agua’ realizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) en 2021, patrocinado por la asociación Salvemos la Montaña gracias a los donativos de la ciudadanía”.

 

Además, la Confederación Hidrográfica del Tajo tiene constancia de su existencia como atestiguan sus propias publicaciones, entre otras el informe de demarcación de la CHT en la Encomienda de Gestión para la realización de trabajos científicos-técnicos de apoyo a la sostenibilidad y protección de las aguas subterráneas, y  el Plan Especial de Sequía de la Cuenca Hidrográfica del Tajo 2018, de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

 

Si se consiguiera su inclusión, ha incidido la primera teniente de alcalde, “sería un gran paso para su recuperación, conservación y protección, ya que se le aplicaría y se podría acoger a lo dictado en las normativas vigentes sobre las aguas subterráneas”.

 

 “Ahora es el momento oportuno de caracterizar este acuífero para que se conserve su agua y la biodiversidad de los ecosistemas asociados; de aunar voluntades y defender todos unidos el bien común y la prosperidad para las generaciones futuras de cacereñas y cacereños que dependen del agua, del aire, del paisaje, de la naturaleza y de la tierra, para poder vivir de manera saludable, ya que el agua es la vida”, ha concluido Pulido.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!