Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres

El Rey Felipe VI entrega el Premio Europeo Carlos V al Foro Europeo de la Discapacidad, en reconocimiento a su contribución al colectivo en Europa

El Rey Felipe VI entrega el Premio Europeo Carlos V al Foro Europeo de la Discapacidad, en reconocimiento a su contribución al colectivo en Europa
11 Mayo 2022 | 20:54 - Redacción

Cáceres, 11 de mayo de 2022.- La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha celebrado este miércoles en el Real Monasterio de Yuste la ceremonia de entrega del XV Premio Europeo Carlos V, que en esta edición ha sido concedido al Foro Europeo de la Discapacidad (European Dissability Forum (EDF)) y ha estado presidida por S.M. el Rey de España, Felipe VI. Este galardón reconoce la promoción hacia una Europa más inclusiva, justa e igualitaria, al tiempo que contribuye al proceso de integración europea a través de la defensa de los valores de la Unión Europea en condiciones de igualdad y sin discriminación. 

El Rey Felipe VI ha ensalzado el 72 aniversario de la Declaración Schuman, que “estableció los pilares de este gran proyecto social, político y económico, que ha sido esencial en el proyecto nacional de España en las últimas décadas de nuestra historia”.

Del mismo modo, ha señalado que a Europa no sólo hay que “celebrarla y conmemorarla”, sino que “hay que protegerla y afianzarla, para seguir construyéndola”. Solo así, ha asegurado, “estaremos salvaguardando la libertad, la dignidad de las personas y los derechos humanos” a través de valores como la paz, la cooperación y la solidaridad, que “hoy necesitamos reivindicar nuevamente” para defender y preservar el modelo de convivencia bajo los principios democráticos que nos fundamentan.

A lo largo de su intervención, también ha reconocido la labor y compromiso del Foro Europeo de la Discapacidad con el proceso de integración europea desde la premisa de “una Europa inclusiva y accesible para todos”, al tiempo que ha valorado el papel que ejercen todas las asociaciones en el acompañamiento, defensa y promoción de las personas con discapacidad.

Felipe VI también ha resaltado que “Yuste, por historia, acción y vocación, está en el corazón de Europa” y ha destacado que la Fundación Yuste “sigue y seguirá en su empeño de seguir creando espacios para el diálogo, la reflexión, el conocimiento y el encuentro, acordes y apropiados con la identidad del proyecto europeo”.

Por otro lado, el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis, institución que ha sido galardonada en esta XV edición, ha agradecido “de corazón” este reconocimiento, que coincide con el 25 aniversario de esta entidad, otorgado a un movimiento de la sociedad civil que representa y trabaja activamente para lograr el lema de la UE, “unidos en la diversidad”, porque, ha afirmado, “la diversidad de Europa es uno de nuestros mayores activos”.
El presidente de esta institución también ha asegurado sentirse “honrados” de recibir este premio en España, “uno de los países más sensibles de la Unión Europea en materia de derechos de las personas con discapacidad”, gracias al “excelente trabajo y la fuerza del movimiento español de la discapacidad” que trabaja “incansablemente” para garantizar la inclusión y la igualdad de oportunidades en regiones como Extremadura.

También ha subrayado que “las personas con discapacidad, después de demasiados años de discriminación, segregación e incluso persecución y violencia” han encontrado, en los valores fundamentales de la UE, “la posibilidad de dar forma a un continente que abraza la diversidad humana y en el que podamos crecer y participar en pie de igualdad con los demás”.

Además, Vardakastanis ha valorado que las personas con discapacidad están “plenamente comprometidas” con el proyecto de la Unión Europea y quieren participar en la resolución de sus retos para el futuro, al tiempo que ha abogado porque “las transiciones digital y verde, así como las reformas institucionales derivadas de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, deben poner a las personas y a la diversidad de Europa en el centro para crear una Europa más social, resiliente e inclusiva donde todos podamos disfrutar de los mismos derechos y oportunidades en igualdad de condiciones con los demás”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura y presidente del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Guillermo Fernández Vara, ha reflexionado este miércoles sobre “los retos que Europa debe hacer frente para ser fuerte y poder afrontar los desafíos con autonomía estratégica” y, por tanto, “no depender de terceros países”.

Para lograr este fin ha abogado por “relocalizar la cadena de producción” y que la Europa “geopolítica” siga avanzando en su política exterior y de defensa para “tener voz en el tablero internacional”. También ha defendido la aceleración de la transición ecológica y digital para “ir soltando lastre de dependencias energéticas y conocer y apostar por nuestras potencialidades y recursos, ya sean agrícolas, climáticos o estratégicos”.

En relación a esto último, Fernández Vara ha asegurado que Extremadura “está preparada y tiene mucho que aportar” en este nuevo escenario para el que “hoy más que nunca son necesarios espacios para dialogar y reflexionar”.

Por último, ha intervenido Maribel Cáceres, testimonio del Premio Europeo Carlos V en representación del colectivo de la discapacidad intelectual y del desarrollo y vicepresidenta de Plena Inclusión España, quien ha agradecido el apoyo recibido desde el movimiento asociativo de Plena Inclusión y ha mostrado su convencimiento de que “otra sociedad es posible”.

Cáceres ha abogado por “la inclusión real donde dejemos el término discapacidad atrás, como una etiqueta muy pesada que no nos dejaba demostrar”, a través de los apoyos necesarios para eliminar cualquier barrera con “la voluntad firme de que todas las personas seamos individuos con personalidades diferentes pero iguales en derechos y oportunidades”.

En esta edición, han estado presentes el Secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Ignacio Navarro; el presidente de Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis; la presidente del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Extremadura, Yolanda García Seco; el alcalde de Cuacos de Yuste, José María Hernández García; la presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa María Balas; autoridades de Patrimonio Nacional; el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena; el Fiscal Superior de Extremadura, Francisco Javier Montero; los miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste Ramón Jáuregui, Enrique Moradiellos, Gustaff Janssens, Monica Luisa Macovei y embajadores de once países europeos: Austria, Croacia, Francia, Estonia, Países Bajos, Portugal, Italia, Bélgica, Eslovenia, Chipre y Finlandia.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!