Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres
LOS DATOS DEL REGISTRO CIVIL PONEN DE MANIFIESTO QUE LOS FALLECIMIENTOS CASI DUPLICAN A LOS NACIMIENTOS

La Memoria Judicial del TSJEX de 2021 destaca la normalidad tras la pandemia y que el número de asuntos resueltos superó a los ingresados

La Memoria Judicial del TSJEX de 2021 destaca la normalidad tras la pandemia y que el número de asuntos resueltos superó a los ingresados
16 Mayo 2022 | 23:49 - Redacción

Cáceres, 16 de mayo de 2022.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón, ha presentado hoy la Memoria Judicial del TSJEx de 2021, un año que se ha destacado, como reza la primera palabra de dicha memoria, por la “normalidad” que ha imperado en la actividad de los órganos judiciales extremeños tras los momentos más duros de la pandemia por la COVID 19.

 Acompañada por los miembros de la Sala de Gobierno del TSJEx, la presidenta ha destacado que el trabajo diario y cotidiano ha estado absolutamente normalizado, logrando absorber el incremento de los nuevos asuntos ingresados.

 La Memoria Judicial de 2021 pone de manifiesto que los juzgados y tribunales extremeños han aumentado su capacidad de respuesta, “volviendo a poner de relieve el buen trabajo y dedicación de todos y cada uno de los cuerpos de profesionales que intervienen en la administración de justicia, cerrando el año con un volumen de pendencia similar al de otros años y, en no pocos casos, habiendo reducido la misma”.

 Los órganos judiciales de Extremadura resolvieron, en 2021, más asuntos de los que ingresaron, con un total de 114.482, un 24,2 por ciento más que el año anterior, lo que hace una media de 1.230,99 asuntos resueltos por órgano judicial. La tasa de litigiosidad de la comunidad autónoma es la cuarta más baja de España, con 105,8 asuntos por cada 100.000 habitantes.

 En cuanto a los asuntos ingresados, destacaron los que entraron en la jurisdicción penal, con 54.944 casos, y tras éstos, los asuntos civiles, con 47.600 nuevos; la Jurisdicción Social, con 6.949, y 2.587 en la Contencioso-Administrativo.

 Sin embargo, hay que destacar que fue la jurisdicción Contencioso-Administrativa la que sufrió un mayor incremento de casos, en un 29,5 por ciento, debido a los numerosos procedimientos que ingresaron debido a la pandemia de la COVID 19, al tener que dar autorización a muchas de las medidas restrictivas adoptadas por la administración con el fin de frenar el número de contagios.

 Los casos civiles fueron los segundos en mayor número de nuevos ingresos, con un 21,7 por ciento más, en gran medida debido a los numerosos procedimientos relacionados con las cláusulas suelo. Le siguieron la jurisdicción social con un 15,7 por ciento, y la penal con un 13,4 por ciento.

 En 2021, el número de juicios se fue incrementando conforme transcurrían los meses, y en el último trimestre se procedió a suprimir el requisito de la cita previa preceptiva para los ciudadanos, así como la necesidad de que los profesionales de los medios de comunicación se tuvieran que acreditar para acceder a las sedes judiciales y a las salas de vistas.

 El número de actuaciones telemáticas también ha sido muy significativo, con la celebración de 5.366 vistas orales y otras 2.813 actuaciones de diversa índole, haciendo un cómputo general de 8.179.

 La memoria recoge también la actividad de los distintos registros civiles de la región, los cuales, registraron casi la mitad de nacimientos que defunciones, con 6.542 nacimientos y 11.215 fallecimientos.

 Además, de la actividad de los 93 órganos judiciales de la Comunidad Autónoma, la Memoria también recoge la intensa actividad institucional y de colaboración que el TSJEx mantiene con otras instituciones y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Muestra de ello fue la Jornada sobre Jurisdicción Militar, celebrada en la sede del alto tribunal extremeño y en la que participaron altos representantes del ejército y de la carrera judicial, así como la constitución de las Comisiones Territoriales de Policía Judicial y de Violencia sobre la Mujer, y a la creación de un grupo de trabajo que ha permitido elaborar una guía de buenas prácticas para la revisión de las sentencias de discapacidad y acomodarlas a la nueva normativa.

 En materia de violencia de Género también hay que destacar la creación, por parte del Ministerio de Justicia, del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres, que se ha puesto en marcha el 1 de marzo de 2022 y que, próximamente, se espera que aumente su competencia territorial a otros partidos judiciales de la provincia.

 Durante el pasado año, en los órganos judiciales extremeños se registraron 2.592 denuncias, un 14,6 % más que el año anterior. Se dictaron 615 órdenes de protección, un 23 % más que en 2020 y se denegaron 208.

 Se dictaron un total de 465 sentencia condenatorias; 38 absolutorias y 96 sobreseimientos. De las sentencias dictadas, un 92,4 % fueron con condena.

 En 2021, se retomó el programa de “Educar en Justicia” y, aunque aún los alumnos, por seguridad sanitaria, no visitaron las sedes judiciales ni asistieron a juicios como se ha venido haciendo en años anteriores, fueron los jueces y magistrados los que se desplazaron a los centros educativos para acercar la administración de justicia a los alumnos, y en otros casos se les recibió en la sede del TSJ a fin de que se familiarizaran con las dependencias judiciales y salas de vistas.

 Necesidades de planta o de creación de órganos

La Memorial Judicial de 2021 del TSJEx recoge las siguientes necesidades:

Órganos Unipersonales:

 Provincia de Cáceres

1- Juzgado de lo Mercantil de ámbito provincial y con sede en Cáceres, al ser una de las pocas provincias que carecen de este tipo de órganos con competencias exclusivas y excluyentes, más aún con el aumento de asuntos que se vienen registrando y que se prevé continúe en línea ascendente por las consecuencias provocadas en este ámbito por la pandemia.

 2- Juzgado de lo Penal núm. 2 de Plasencia; el volumen de entrada que tiene el Juzgado de lo Penal núm. 1 de Plasencia está muy por encima de los módulos que aprobó en su día el CGPJ, incremento de los asuntos que se vienen manteniendo durante muchas anualidades y que ha obligado a la Sala de Gobierno a mantener desde hace casi 10 años un refuerzo con un JAT de adscripción permanente.

 3- Juzgado de Primera Instancia e Instrucción o de Primera Instancia de Cáceres. La solicitada división de jurisdicciones aconseja que se cree el que sería el Juzgado de Primera Instancia Nº 5, o el de Primera Instancia e Instrucción Nº 8 que posibilitaría que los números de entrada se encontrasen dentro de los módulos aprobados por el CGPJ de 2018.

 Provincia de Badajoz

1.-Juzgado de Primera Instancia para Badajoz, que sería el Juzgado de Primera Instancia N.8. El volumen de asuntos de entrada que se vienen registrando desde hace varios años en los Juzgados de Primera Instancia de Badajoz, exceden en mucho lo aconsejable conforme a los módulos antes referidos para los Juzgados de esta clase.

 2- Juzgado de violencia sobre la mujer con sede en Mérida o en Don Benito-Villanueva de la Serena, con competencia exclusiva y excluyente y con competencia territorial de más de un partido judicial distinto al de su ubicación, y que supondría la deseada atención especializada en esta materia tan sensible a las víctimas residentes en zonas eminentemente rurales.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!