Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

ENRAIZARTE acerca, un año más, la cultura y el folclore extremeño a los pueblos de la provincia de Cáceres

ENRAIZARTE acerca, un año más, la cultura y el folclore extremeño a los pueblos de la provincia de Cáceres
9 Diciembre 2020 | 16:45 - Redacción

Este programa formativo teórico-práctico está ejecutado por la Federación Extremeña de Folclore y busca su promoción y difusión entre la ciudadanía.


La Diputación Provincial de Cáceres, con el objeto de impulsar el conocimiento y las tradiciones musicales populares además del disfrute de su práctica y la formación de nuevos grupos folklóricos, destina una asignación nominativa a la Federación Extremeña de Folklore para el desarrollo de programas y organización de actuaciones, que en 2020 asciende a 60.000 euros.

   En este marco, y a pesar de la situación sobrevenida por el coronavirus, desde el mes de octubre se han venido desarrollando con normalidad los talleres de 40 horas de formación del programa ENRAIZARTE en los municipios de Aldehuela del Jerte, Campo Lugar, Cañamero, Eljas, Herreruela, Garrovillas de Alconétar, Morcillo y Santibáñez el Bajo. También está prevista su celebración en las localidades de Cabezuela del Valle y Villar de Plasencia, donde se ha retrasado su inicio debido a la incidencia de casos positivos de COVID.

   Una vez finalizadas las jornadas de formación, y si lo permite la situación epidemiológica, se llevará a cabo una actividad pública en la que el alumnado de cada localidad actuará con indumentaria tradicional para mostrar el resultado de su trabajo, y tener una primera conexión con el público.

   Una vez concluida la edición 2020 del programa ENRAIZARTE, más de 150 personas, de los citados municipios y de diferentes edades, habrán pasado por los talleres y se espera que puedan constituirse nuevos grupos para continuar la práctiva y divulgación del folklore extremeño.

   Como novedades, este año se han incorporado algunas actividades demandadas por el alumnado como dedicar un mayor peso a la aproximación musical y coral y al conocimiento de instrumentos musicales y percusiones tradicionales. Asimismo, este año los monitores participantes en el programa son miembros de las agrupaciones federadas: Virgen de Tebas (Casas de Millán), El Despertar (Cedillo), Caramanchos (Don Benito), Las Limas (Cañaveral), La Serrana (Piornal) y Grupo de Coros y Danzas de Torrejoncillo.

   Promover el folclore para conocer las vivencias de nuestros antepasados

   Especialmente desde 2016, la Diputación Provincial de Cáceres viene apostando a través de una partida presupuestaria específica por la promoción del conocimiento de la cultura y el folclore popular, intrínsecamente ligado a vivencias y experiencias sociales de nuestros antepasados, con ánimo de que estas referencias se pongan en valor y sobrevivan con el paso de los años.

   Además del programa ENRAIZARTE, la Federación Extremeña de Folklore, gracias a la subvención nominativa de la Institución Provincial, ejecuta el programa “23 actuaciones”, con el que lleva a los pueblos de la provincia a grupos participantes en el Festival de los Pueblos del Mundo y organiza el Festival Infantil “Ángela Capdevielle”.

   En este año 2020 marcado por el contexto de la pandemia estas acciones han sufrido reprogramaciones o adaptaciones. Tal es el caso de los 8 espectáculos vinculados al Festival de los Pueblos del Mundo, que se han incluido dentro de la programación “23 actuaciones por la provincia de Cáceres”. En el caso del Festival Infantil, tras varios intentos de celebración, finalmente se ha decidido, de manera excepcional, celebrar dos ediciones para el año 2021.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!