Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

Aprobados más de 1,5 millones para la instalación de oficinas o cajeros automáticos en poblaciones en riesgo de exclusión financiera

Aprobados más de 1,5 millones para la instalación de oficinas o cajeros automáticos en poblaciones en riesgo de exclusión financiera
29 Junio 2022 | 13:45 - Redacción

El pleno de la Diputación de Cáceres da el visto bueno también a inversiones para la mejora de servicios sociales, la competitividad turística o el comercio comarcal; la adhesión de municipios a la Central de Contratación, así como al servicio del Refugio de Animales, además de a una declaración institucional en defensa de los derechos LGTBI.


El objetivo y el compromiso adquirido por el Gobierno de la Diputación de Cáceres de acompañar y ayudar a las poblaciones en riesgo de exclusión financiera es uno de los asuntos que se ha abordado este miércoles en el pleno ordinario del mes de junio. Para avanzar en ello, se ha aprobado una modificación presupuestaria, con cargo a Remanente de Tesorería, por un importe total de 1.594.000 euros para destinar a una convocatoria de subvenciones para la instalación de oficina y/o cajeros automáticos en municipios que se han visto, en los últimos tiempos, afectados por los cierres de instalaciones y medios por parte de las cajas y entidades bancarias, tal como ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina.


Este es uno de los puntos fuertes de este pleno, “por la importancia social y económica y para la lucha contra la despoblación en el medio rural”, pero, junto a él, se han sumado otros, que se han aprobado también, que suponen la inversión directa en los municipios, como es el acuerdo para destinar 1.616.000 euros a entidades locales de la provincia y llevar a cabo intervenciones que “contribuyan a la mejora de los servicios sociales y de asistencia sociosanitaria, que aumenten la competitividad turística y empresarial o fomenten el consumo y el comercio comarcal». Unas ayudas que alcanzarán a 49 entidades locales.


Además, se ha aprobado la modificación presupuestaria de 343.801 euros para la concesión de subvenciones a 19 municipios para la realización de obras como mejoras en la red de abastecimiento, iluminación ornamental, arreglo de caminos, accesibilidad de la piscina, intervención en parque infantil, aparcamiento de camiones o mejora de la eficiencias energética, entre otras. Y la cantidad de 265.000 euros, para obras de reparación y rehabilitación en infraestructuras municipales, que no estén incluidas en planes provinciales de inversión, y que obedecen a situaciones puntuales de carácter sobrevenido. En este caso, irán destinados a Carbajo (eficiencia energética en la casa consistorial), Carcaboso (reparación de depósito municipal de agua potable), Casares de Hurdes (reparación de un muro de la residencia de la tercera edad), Tornavacas (reparación de red de saneamiento), Herguijuela (reparación de redes de abastecimiento) y Ladrillar (camino de acceso al cementerio en Cabezo).

Por otro lado, se han llevado a pleno las solicitudes de adhesión, por parte de 26 entidades locales y 3 mancomunidades, a la Central de Contratación, por la que la Diputación facilita la contratación de bienes y servicios o la ejecución de obras, ayudando, fundamentalmente, a los organismos o entidades que disponen de menores medios. Así, se simplifica la tramitación administrativa y se aplican las denominadas economías de escala, suponiendo un ahorro hacer las contrataciones a través de esta Central.

De los 26 municipios y 3 mancomunidades solicitantes, 10 ya tienen la ratificación de sus respectivos plenos, por lo que cumplen para adherirse a la Central, y son Cachorrilla, Cadalso, Casatejada, Coria, Guadalupe, Cabañas del Castillo, Campillo de Deleitosa, Fresnedosa de Ibor, Hinojal y Jaraíz de la Vera.

Sin embargo, la adhesión del resto de municipios solicitantes y las mancomunidades de Tajo-Salor, Sierra de Gata y Villluercas-Ibores-Jara, quedará condicionada a que sus plenos ratifiquen las resoluciones.

De la misma manera, se aprueba la solicitud de adhesión, a través de la firma de un convenio de colaboración, al Plan Depura-Fase I de los ayuntamientos de Robledillo de Trujillo, Casa de Don Gómez y Plasenzuela, para la construcción y gestión de infraestructura de depuración de aguas residuales con el Consorcio MásMedio.

Hay que recordar que la Diputación de Cáceres, a través de su consorcio, aprobó, en 2021, un plan de inversiones denominado Plan Reactiva Depuración o Plan Depura, para la construcción de instalaciones de depuración de aguas residuales en municipios de menos de 2.000 habitantes, con un presupuesto de 6 millones de euros. Las actuaciones de inversión incluidas en el Plan afectan a Oliva de Plasencia, Valdeíñigos, Valdeobispo, Calzadilla, Casas de Don Gómez, Robledillo de Trujillo, Plasenzuela, Aldea del Cano, Berzocana, Aldehuela de Jerte y Villar de Plasencia.

A través de estos convenios, la Diputación se compromete a la financiación de las inversiones para que las localidades dispongan de un sistema adecuado de depuración de aguas residuales, así como el apoyo y asesoramiento técnico necesario, entre otras actuaciones; el Consorcio MásMedio se compromete a la ejecución de las obras y la puesta en marcha y gestión del servicio de depuración de aguas residuales, y el ayuntamiento colabora con actividades y gestión de servicios necesarios, en colaboración con la diputación y el consorcio, como puede ser la disposición de terrenos y medios.

También se ha dado luz verde a la propuesta de convenios de colaboración entre la Diputación y cinco localidades (Ahigal, Carbajo, Casillas de Coria, Peraleda de la Mata y Pescueza) para la prestación del servicio de recogida de perros vagabundos, a través del Refugio Provincial de Animales, un centro que entre los servicios que presta está la recogida, el alojamiento, la manutención y la entrega de perros abandonados en la provincia de Cáceres.

Ya en su día, ante la existencia de perros abandonados, sueltos, vagabundos e incontrolados, y el problema higiénico-sanitario y para la seguridad que pueden suponer, la Diputación puso en marcha este servicio, teniendo en cuenta que “si la recogida y demás se lleva a cabo a través de un único cauce o gestor, como es la Diputación, dicha prestación será siempre más eficaz, eficiente, económica y de mayor calidad”, ha apuntado Sánchez Cotrina.

Por otra parte, otro punto importante por la cantidad económica como por el destino, ha sido la modificación presupuestaria de 1.125.000 euros para acometer nuevas actuaciones en los tres parques del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) cuya construcción se está finalizando, como son Trujillo, Guadalupe y Jarandilla de la Vera.

Asimismo, se han llevado a pleno subvenciones, por valor de 47.600 euros, destinadas a asociaciones sin ánimo de lucro y entidades locales para gastos corrientes, como puede ser para a la Asociación de Universidades Populares de Extremadura; la Sociedad Española de Musicoterapia; el Club de Vela Barlovento para la Copa de España en aguas interiores; El Encuentro Nacional de Moteros Sordos; al Cáceres C.B. para la Play Off de ascenso a la ACB; al Ayuntamiento de Albalá para la Feria del Caballo, o Al ayuntamiento de Losar de la Vera, para los Premios del Centro de Interpretación del Paludismo.

Por último, el pleno ha aprobado una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del orgullo LGTBI, que se ha celebrado el 28 de junio, y que ha sido consensuada por las tres fuerzas políticas.

La Diputación de Cáceres, tal como ha leído la diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía, Amelia Molero, se adhiere así a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias en “defensa nítida del derecho a la plena igualdad, a la dignidad y al libre desarrollo de la identidad sexual y/o de género”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!