Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Fernández Vara afirma que los fondos Next Generation deben servir para construir proyectos de país y cohesionar el territorio

Fernández Vara afirma que los fondos Next Generation deben servir para construir proyectos de país y cohesionar el territorio
26 Julio 2021 | 17:23 - Redacción

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este lunes que los fondos Next Generation deben servir para construir proyectos de país y cohesionar el territorio, generando de esta manera igualdad en el conjunto del país.

En este sentido ha explicado que los recursos provenientes de la fondos europeos tienen que “hacer un país mejor” a través de proyectos que permitan enfrentar las necesidades futuras, siendo capaces de entender que van a pasar muchas cosas en poco tiempo y a mucha velocidad y “no podemos perder la oportunidad”. “Aquí estamos hablando de lo que vamos a ser en los próximos meses no dentro de varios años”, ha continuado.

Durante su intervención en la jornada Next Generation Extremadura, organizada por El Economista a la que también han asistido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España; la consejera de Igualdad y portavoz, Isabel Gil Rosiña, y la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que estos fondos van con iniciativas que le corresponden al país y dentro del mismo a aquellos “que seamos capaces de presentar mejores proyectos”, siempre pensando en “construir proyectos de país”, ayudando al conjunto para que haya ingresos suficientes para cuando las próximas generaciones tengan que devolver ese dinero que viene..

MAGNÍFICA OPORTUNIDAD

En ese contexto, el presidente extremeño, ha incidido que la necesidad de entender que “estamos ante una magnífica oportunidad” ya que coincidiendo con los fondos Next Generation se va a coincidir en el tiempo con otras propuestas europeas como el n+3 del programa operativo anterior y del próximo 2021-2027, además de la PAC y los Fondos FEADER “que tenemos que aprovechar valorando el gran momento de oportunidad que se está produciendo en el mundo”.

Todo ello junto con los ODS, el multilateralismo, la tecnología al servicio del progreso, la digitalización al servicio de la competitividad, además de “la irrupción de la pandemia del Covid ha provocado la aceleración de tendencias en un mundo en el que se han vuelto a repartir las cartas y esta vez, nos han tocado mejores que las que teníamos”.

En este punto ha recordado que ahora hay “un nuevo color, el verde y un nuevo camino, el digital” que pone a la región en las mismas condiciones o incluso mejores en las que están los demás, ya que tenemos recursos como el son que permite la apuesta por la energía sostenible y la inserción de industrias, gracias a los precios competitivos de la energía que tiene la región, o el agua o el suelo industrial preparado.

Además, “somos la región más favorable en normas legislativas”, gracias a leyes como la LAMA, la LOTUS y la futura Ley de simplificación administrativa que entre todas lograrán una administración mucho más ágil para los proyectos empresariales e industriales que quieran instalarse en Extremadura, sumándole a todo ello la importancia por la formación de los trabajadores y el tren que comunicará Extremadura con todos los puertos de la península ibérica permitiendo que nuestras mercancías y productos lleguen a todo el mundo.

También, Fernández Vara, ha destacado la importancia del turismo de calidad, con la apertura el próximo año de hoteles de 5 estrellas, que pondrán en valor aún más el sector turístico de Extremadura y de la formación tanto en la escuela, como en la Formación Profesional y la Universidad.

ESCENARIO DE FUTURO

“Los fondos Europeos son para que ganemos todos y poner a la región en un escenario de futuro con el que habíamos soñado y no estar pendiente de ser objetivo 1 o de cuánto dinero venga de Europa. Tenemos que lograr ser autosuficientes”, ha aseverado.

El jefe del Ejecutivo regional ha continuado explicado que en la actualidad “estamos sentados en la mesa donde se toman las decisiones y se prepara el futuro” trabajando para que esto sea posible.

Sobre los fondos europeos, el líder del Gobierno regional ha matizado que “estos fondos no son unos fondos solo para superar la pandemia” teniendo en cuenta que Europa tiene la imperiosa necesidad de reafirmase en el papel que nos toca jugar en el mundo no siendo solo la suma de 27 países sino que “seamos algo más”.

Para ello hay que enfrentarse a los retos y que además del eje chino y el americano haya alguno más. Europa, según el presidente, tiene que decidir qué papel tiene que jugar el mundo. “Eso se hace fortaleciendo la unidad europea, el papel que a Europa le toca jugar en materia de seguridad y defensa y fundamentalmente como una potencia económica”.

También ha resaltado que Europa exige que sus fondos vayan ligados al cumplimiento de hitos y que los proyectos sirvan para elevar el PIB, bajar la tasa de paro o disminuir la huella de carbono entre otras cosas. “En la región tienen que servir también para conseguir algo que desde Extremadura el mundo empresarial viene trabajando desde hace tiempo y es tener un sector competitivo y lograr que en gran medida las cosas se puedan hacer aquí y desee aquí porque así se retiene talento y atrae talento y es nuestra máxima en los próximos meses y años”.

El presidente de la Junta de Extremadura se ha mostrado convencido de que después de estos años para Extremadura “habrá un antes y un después”

“No sé si todo en lo que se está trabajando va a salir o no, pero hemos aprendido mucho y eso ya es irreversible. Nos hemos dejado por el camino complejos, hemos recuperado la autoestima de esta tierra y creo que con estos fondos podemos demostrar que se pueden abrir ventanas de oportunidad para mucha gente”, ha concluido


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!