Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 18 Agosto 2022
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
EL PARO BAJA EN EL MES DE JUNIO EN 1.433 PERSONAS EN LA REGIÓN Y SE SITÚA EN UN TOTAL DE 84.729, SON LOS NIVELES MÁS BAJOS DESDE EL 2015

CCOO subraya que los datos reafirman los buenos resultados de la reforma laboral

4 Julio 2022 | 16:01 - Redacción

CCOO de Extremadura destaca que los buenos datos del mercado de trabajo en la región en el mes de junio se acompañan de los efectos positivos de la nueva reforma laboral en cuanto a estabilidad laboral, a pesar de los malos augurios que lanzó la derecha en el momento de su aprobación y que, mes tras mes, están siendo desmentidos por los hechos.


Es evidente que el incremento del salario mínimo tampoco ha sido negativo para el empleo, sino todo lo contrario, y, en este mismo sentido, CCOO insta al empresariado a dejar de bloquear la negociación colectiva y aceptar subidas salariales que compensen el alza de los precios, porque si esto no ocurre, al final, esto repercutirá negativamente en el empleo.


CCOO destaca que continúa la conversión de contratos temporales en indefinidos y subraya que, en los seis primeros meses de este año, se ha producido un incremento de un 400 por ciento de la contratación indefinida gracias a la reforma laboral.


Dos amenazas se ciernen sobre la buena marcha del mercado de trabajo: Por un lado, la ralentización económica provocada por la guerra de Ucrania y el alza de los precios: por otro lado, la devaluación salarial de facto por el bloqueo de los convenios por parte de la patronal, que limitará el consumo y la actividad económica.

No se puede entender que, después de los miles de millones de euros de ayudas públicas en el rescate de empresas, y la recuperación de sus beneficios tras la pandemia, la patronal no esté dispuesta a repartir sus márgenes y trasladarlos también a los salarios para compensar la escalada del IPC.

CCOO dará la batalla en la negociación de los convenios colectivos para garantizar el poder adquisitivo de los salarios y evitar que el incremento de los precios recaiga sobre la clase trabajadora.

Evolución del empleo en junio

El número de personas paradas registradas en el Servicio Público de Empleo baja en 1.433 personas en mayo en Extremadura, siendo los niveles de paro los más bajos desde el 2015, lo que sitúa la cifra total de personas desempleadas en 84.729 parados en la región, 31.045 hombres y 53.684 mujeres.

La bajada con respecto al mes de mayo es más acusada en los hombres, con una disminución de 1,82 por ciento y la bajada en las mujeres 1,57 por ciento, por lo que vemos una doble desigualdad, mayor número de paradas en las mujeres que en los hombres y la bajada de paro afecta a las mujeres en menor medida que a los hombres,

La bajada de parados en Extremadura se ha visto afectada por todos los sectores con respecto al mes de mayo, salvo en el sector sin empleo anterior, que ha tenido un incremento de un 10,24 por ciento. La bajada más importante ha sido en el sector construcción, con una bajada de un 4,44 por ciento, seguido de industria, con una bajada de 3,58 por ciento, servicios con una bajada de -2.23 por ciento y finalmente la bajada en agricultura de un -1,35 por ciento

Los datos interanuales del paro en la región siguen mostrando una tendencia positiva. Así, se ha producido una reducción de personas respecto al mismo mes del año anterior, un 17,24 por ciento menos en términos relativos.

En tasa interanual, el número de desempleados ha bajado en 18.084 personas, es el mejor dato de paro desde el 2015 para el mes de junio

Respecto a la contratación, se han registrado un total de 50.774, un 1.78 por ciento más que en el mes anterior, lo que representa en valor absoluto 890 contratos más, a pesar de este crecimiento se ha debido al incremento de la contratación temporal, aunque la contratación indefinida ha bajado, la conversión de contratos temporales en indefinidos se ha incrementado en un 15.48 por ciento, en valores absolutos representa 12.596 más temporales que en el mes anterior

Afiliación a la Seguridad Social en junio

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social en Extremadura durante el mes de junio alcanzó una cifra de 412.915, lo que representa un total de 5.007 más que en el mes anterior, el 1,23 por ciento en valores relativos, frente a la subida del 0.57 por ciento de la media estatal.

Respecto a la evolución anual, mismo mes del año anterior, se sigue registrando incrementos del volumen de afiliación, con un total 9.640 personas afiliadas más, el 2,39 por ciento más que en junio de 2021. Se trata de un incremento de menor intensidad que la registrada en la media española, que fue de 4,35 por ciento.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2022 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!