Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El SES pone todos los recursos a su alcance para recuperar la Atención Primaria y su esencia comunitaria

El SES pone todos los recursos a su alcance para recuperar la Atención Primaria y su esencia comunitaria
16 Enero 2023 | 15:03 - Redacción

Las medidas que se están poniendo en marcha dentro del Plan de Acción de Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Estrategia de Salud Comunitaria que se está desarrollando en la atención primaria, han protagonizado esta mañana el pleno del Consejo Extremeño de Salud, presidido por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

El Consejo Extremeño de Salud es un órgano colegiado de carácter consultivo y participativo del que forman parte representantes de la sociedad civil. En declaraciones previas a los medios de comunicación, el titular de la sanidad extremeña ha reconocido que, siendo el eje vertebrador del sistema sanitario público y del SES, como consecuencia de la adaptación a la situación postpandemia, la Atención Primaria de Salud "es la que peor lo está pasando". Por ello, el SES está poniendo todos los esfuerzos y recursos a su alcance, a la vez que la está dirigiendo hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, que son los ejes de la salud comunitaria.

Hay medidas de todo tipo en el Plan de Acción, ha explicado Vergeles. Unas tienen que ver con la mejora de las condiciones laborales, que se negocian en la mesa sectorial de Sanidad, pero hay otras que tienen que ver con la organización, la utilización y la orientación de la atención primaria más dirigida a la salud comunitaria. Es un pleno muy comunitario, ha declarado, en el que además del Plan de Acción y la Estrategia de Salud Comunitaria se ha informado sobre la Escuela de Cuidados y Salud, donde los pacientes se implican como agentes de salud.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

El pleno también ha conocido el sistema de vigilancia epidemiológica, que permite anticiparse a las infecciones respiratorias agudas, saber cuál es la incidencia de las infecciones agudas. El vicepresidente ha señalado que en este momento las más frecuentes de estas infecciones son las causadas por virus respiratorio sincitial, la covid y la gripe. Este sistema de vigilancia, ha indicado, permite también que se puedan ir adaptando los recursos asistenciales, tanto en primaria como en urgencias hospitalarias, y tener la actividad planificada por si hubiera que aumentar el número de camas disponibles o cualquier otra ampliación que se requiera en el momento necesario.

Finalmente, el pleno también ha conocido en detalle el calendario vacunal para toda la vida aprobado para 2023 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!